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Freelancers: el futuro del trabajo en la economía colaborativa
En la actualidad, 4 de cada 10 empresas a nivel global utiliza profesionales freelance para cubrir cerca del 25 % de su fuerza de trabajo.
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Freelancers: el futuro del trabajo en la economía colaborativa

En la actualidad, 4 de cada 10 empresas a nivel global utiliza profesionales freelance para cubrir cerca del 25 % de su fuerza de trabajo.

El mercado laboral global está en un proceso de constante evolución y recientemente se ha visto una transición cada vez más extendida hacia nuevas modalidades de trabajo, como el trabajo remoto o híbrido, el trabajo asincrónico con horarios y jornadas laborales flexibles, o la semana laboral de cuatro días.

A medida que más y más personas en la fuerza de trabajo se insertan dentro de estos modelos, y las expectativas de mayor flexibilidad, independencia, y un mejor balance entre la vida personal y laboral crecen entre los empleados, el trabajo freelance ha ido ganando terreno y popularidad, convirtiéndose en una alternativa preferida por muchos dentro de la llamada “economía gig”.

En la actualidad, 4 de cada 10 empresas a nivel global utilizan profesionales freelance para cubrir cerca del 25 % de su fuerza de trabajo, y se proyecta que unos 30 millones de freelancers se habrán sumado a la economía gig a nivel mundial para finales de 2023.

La economía gig o economía colaborativa es un mercado laboral en el que los trabajadores se desempeñan como freelancers o contratistas, trabajando de forma independiente para completar proyectos específicos de corto y mediano plazo, en lugar de mantener una posición permanente dentro de una empresa.


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“Los freelancers hoy son una parte integral de la fuerza de trabajo y del ambiente de negocios a nivel global”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo.

“Para las empresas, esta modalidad de trabajo ofrece una ventaja enorme: la posibilidad de acceder a una piscina de talento humano mucho más amplia y diversa, con un alcance mucho mayor para encontrar las habilidades específicas necesarias, y trascendiendo límites geográficos gracias a la tecnología y la conectividad”.

De acuerdo con la ejecutiva, los freelancers pueden representar una serie de beneficios para las organizaciones, principalmente en lo que tiene que ver con la flexibilidad y el alcance y profesionalización del trabajo.

“Encontrar a un candidato óptimo con la combinación idónea de habilidades requeridas para desarrollar una función o un proyecto específico puede llegar a ser todo un reto. Contratar freelancers es una buena alternativa para atender las necesidades diversas y cambiantes de las compañías, aprovechando la experticia y experiencia de estos profesionales para responder de forma efectiva a los requerimientos de cada proyecto y garantizar una mayor productividad”, explica Correa.

Adicionalmente, el modelo freelance ha probado ser costo-eficiente para las empresas, ya que reduce una parte importante de los gastos de inversión en equipos de oficina, capacitación y beneficios adicionales de seguridad social que están asociados a la contratación de empleados fijos a tiempo completo.


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Para Correa, la opción de un trabajador freelance ayuda a reducir costos sin comprometer la calidad del trabajo, y además ofrece mayor flexibilidad en términos de contratación y pagos, ya que las empresas pueden negociar esquemas de pago por hora, mensuales o por proyecto, según sus necesidades y a su conveniencia.

En la mayoría de los casos, los trabajadores freelance también aportan una garantía de trabajo de alta calidad de forma consistente, ya que su trabajo depende de poder mantener relaciones de confianza a largo plazo con sus clientes.

“Generalmente, los freelancers mantienen un nivel de calidad alineado, o incluso superior, a los estándares de la industria, pues su flujo de trabajo depende en gran medida de la excelencia de sus servicios. Además, su portafolio variado de clientes les permite aportar de forma efectiva nuevos conceptos creativos y una perspectiva fresca a los proyectos”, dice Correa.

No obstante, la ejecutiva también advierte de algunas desventajas o dificultades que pueden presentarse al trabajar con freelancers. Por ejemplo, la falta de compromiso a largo plazo con los objetivos de la organización, que puede llevar a que un trabajador freelance no dedique el esfuerzo y tiempo necesarios para el desarrollo de sus tareas.

También pueden presentarse algunos problemas relacionados con los equipos de trabajo que utiliza el personal freelance. Dado que la mayoría de los freelancers utilizan equipos de trabajo y recursos propios, las empresas no tienen control sobre algunos elementos importantes para el desarrollo del trabajo, como la estabilidad de la conexión a internet o la calidad de los programas o sistemas operativos que utiliza el trabajador.


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En algunos casos, las fallas o insuficiencia de estos recursos pueden afectar la calidad y los tiempos de desarrollo del trabajo.

A pesar de estos problemas potenciales, no hay duda de que el trabajo freelance está en auge en el mundo, y probablemente continuará así durante los próximos años. Actualmente, según la firma de investigación de mercado Statista, el número de personas que se desempeñan como freelancers en Estados Unidos asciende a los 68 millones de personas, y las proyecciones indican que podría alcanzar los 90 millones para 2028.

De acuerdo con la consultora McKinsey, 1 de cada 6 trabajadores en empleos formales tradicionales aspiran a convertirse en trabajadores independientes o dedicarse a tiempo completo a sus propios emprendimientos e ideas de negocio.

Un 58 % de estos trabajadores actualmente consideran la posibilidad de trabajar como freelancers en el futuro, y un 80 % de las compañías a nivel global planean incrementar su uso de freelancers y trabajadores flexibles en los próximos años, según un reporte de Intuit, compañía de tecnología especializada en software financiero.

“Muchas empresas ya han experimentado los beneficios de trabajar con freelancers: facilidad para obtener habilidades especializadas, reducción de costos y mayor calidad y productividad en el trabajo”, afirma Correa.

“En la medida en que la demanda de freelancers continúe creciendo en el mercado, la estructura de la fuerza de trabajo también seguirá cambiando de forma gradual, integrándose cada vez más a la economía colaborativa, y brindando a las empresas la oportunidad de aprovechar al máximo las ventajas que tiene para ofrecer el modelo de trabajo freelance”, agrega.

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Miércoles, 24 de Agosto de 2022

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Avianca abrió dos nuevas rutas directas desde Cúcuta y está a la espera de poder operar hacia Estados Unidos.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Cúcuta sigue siendo una ciudad atractiva para las aerolíneas nacionales que ven en la capital de Norte de Santander una oportunidad de ampliar sus operaciones. Recientemente Avianca inauguró dos rutas directas desde Cúcuta que conectarán con Cali y Medellín.

Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, habló con La Opinión y nos contó cómo ven a la ciudad y cómo está la compañía.

¿Por qué deciden apostarle a Cúcuta y abrir dos nuevas rutas?

La ciudad es una muy buena plaza, pero estas aperturas se dan por dos razones fundamentales: lo primero es que el modelo de Avianca está cambiando, tenemos aviones con más sillas, tenemos una red que está tratando de conectar ciudades de manera directa y no pasando por Bogotá, queremos masificar nuestros servicios y que cada vuelo que nosotros operemos pueda llevar el mayor número de pasajeros posible a buenas tarifas según las necesidades de cada quien; y la segunda razón son oportunidades que estamos viendo en Cúcuta y en Norte de Santander. El vuelo entre Cúcuta y Bogotá está funcionando muy bien, ha tenido un rendimiento muy bueno y nuestro equipo de red está viendo oportunidades en estos dos nuevos destinos que son Cali y Medellín.


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¿Cómo ven a Cúcuta?

Cúcuta viene siendo un destino muy interesante, el desempeño de nuestras rutas para esta ciudad es muy bueno. Este nuevo modelo de Avianca implica lazar este tipo de rutas y tratar de que se consoliden, que sean rentables para poder sostenerlas y ahí es fundamental el trabajo en equipo, esto no es solo una tarea de las aerolíneas, se necesita a la comunidad empresarial, el sector turístico y todos los demás actores.

¿Qué pasa con la ruta Cúcuta-Miami?

Nosotros tenemos toda la disposición para operar, pero no se ha concretado que las autoridades norteamericanas vengan al Camilo Daza a certificar el aeropuerto. Solo falta eso, pero vemos que hay muchos elementos y muchos factores que están funcionando para poder potenciar a Cúcuta un poco más en materia de conexión aérea.

¿La coyuntura con la frontera hace más llamativa la ciudad?

Evidentemente la frontera se vuelve un destino mucho más atractivo, queremos ser parte de esta nueva fase de la relación entre Venezuela y Colombia, queremos no solamente estar ofreciendo estos vuelos nacionales, sino ojalá en unos meses poder ofrecer el vuelo Bogotá-Caracas y posteriormente un Cúcuta-Caracas también, que, aunque por ahora no se tiene proyectada, seguramente si se reanudan relaciones será una necesidad más adelante.


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¿Cómo va el proceso de transición de modelo?

Es un proceso que lleva tiempo, Avianca fue de las últimas aerolíneas que hizo esta transición y nosotros todavía estamos terminando las últimas fases de esa transición del modelo. Todavía tenemos aviones que no tienen las sillas finales, todavía estamos haciendo una transición en todo nuestro esquema tarifario para que los clientes entiendan que si quieren viajar de una manera o de otra, es simplemente cuestión de escoger la mejor tarifa y los mejores servicios que se ajusten a sus necesidades.

¿Cómo les ha afectado el tema del aumento en el precio del combustible?

Antes de que la gasolina avión subiera de precio tan agresivamente como lo hemos visto, ya el modelo estaba mostrando sus resultados, porque nuestras tarifas habían bajado entre un 10%  y un 15%, teníamos unos niveles de ocupación nuestros aviones bastante buenos y ahora el reto está en tratar de navegar el tema del combustible, el tema de la tasa de cambio, el tema de la inflación, porque todo eso está siendo muy retador no solo para Avianca sino para todo el sector aeronáutico.


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¿La compañía ya encontró el punto de equilibrio?

Lo que está viviendo Avianca es una transición que toma años, hacer ese cambio de modelo en una empresa tan compleja toma tiempo,  pero lo que sí es claro es que tenemos un proceso, un plan muy claro diseñado ese fue el que aprobó la Corte de Estados Unidos cuando salimos de Capítulo 11, ese es el plan en el que han confiado nuestros inversionistas, nuestros empleados, las autoridades,  y la verdad es que estamos andando el camino que nos diseñamos y estamos llegando al camino correcto sin ninguna duda.

¿Cuáles son las proyecciones para cerrar 2022?

Finalizar ese plan de transformación que estamos ejecutando, esperamos que para marzo el próximo año ya todos nuestros aviones, tengan las sillas finales, también queremos seguir logrando una red de rutas muy inteligente y muy eficiente, con rutas que sean rentables que le den un servicio claro a la ciudadanía. Así mismo consolidar nuestro negocio de carga.

Tenemos que ser más competitivos y profundizar la estrategia de explicarle al viajero, cuáles son las ventajas de este modelo, que entiendan que evidentemente Avianca cambió, pero cambio para sobrevivir y para poder ajustarse mejor a las necesidades de todos los viajeros.

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