Escuchar este artículo

Node empresa

iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos
Hernán Ceballos Gacharná, gerente de iNNpulsa Colombia, recomendó apalancarse en la academia para fortalecer habilidades.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos

Hernán Ceballos Gacharná, gerente de iNNpulsa Colombia, recomendó apalancarse en la academia para fortalecer habilidades.

Buscar aliados que ayuden a impulsar el desarrollo de la economía popular, apoyando los procesos de alfabetización digital y crecimiento del emprendimiento social dentro de la economía digital es uno de los objetivos de iNNpulsa para las regiones y así lo dejó claro su gerente en su visita a Norte de Santander.

Hernán Ceballos Gacharná, gerente de iNNpulsa Colombia, habló con La Opinión de lo que le hace falta al sector empresarial para fortalecerse. 

¿Cómo ve el sistema emprendedor en Norte de Santander?

Aquí la gente tiene mucho entusiasmo porque tienen unas buenas universidades, pero el tema también hay que trabajarlo desde el punto de vista de dinamizar el tejido empresarial, que es lo que estamos planteando desde iNNpulsa con el sector de la moda que, tradicionalmente, ha sido muy importante. Vamos a mejorarla, meterle diseño, incorporar tecnología. Además, vamos a montar unos centros de desarrollo productivos, en alianza con la academia, para capacitar a las personas y, de esta manera, mejorar los procesos y ser más productivos.


Le puede interesar: Avianca revela su plan de vuelo para el 2023


¿Qué están buscando los empresarios y emprendedores?

Después de la crisis por la frontera, las personas están buscando alternativas productivas. Y es una ventana que se abre desde la política del gobierno en temas industriales en defensa de la producción nacional, potenciar las capacidades y darle a la gente el ánimo para que sea emprendedor, para que cree empresa, para que fortalezca las que ya tienen y apoyar todo el ecosistema emprendedor y el tejido empresarial de la región.

¿Cómo ve la articulación academia-empresa? 

Hay que fortalecerla. Tenemos buenas instituciones, pero tenemos que enfocarlas para que vayan acorde con las necesidades del mercado.

¿Qué viene desde iNNpulsa para Norte de Santander?

Apoyo a los centros de desarrollo productivo, a los programas en temas de emprendimiento y el facilitamiento del comercio. Estamos trabajando con el ministro  de Comercio para facilitar un poco el comercio y dinamizar el comercio con Venezuela.


Lea aquí: Digitalizarse, clave para impulsar los negocios


¿Cómo analizan el panorama con Venezuela?

Lo vemos bien. Lo que pasa es que no va a ser un proceso rápido, será un proceso que va a tomar tiempo. Hay que esperar a que se reactive la demanda y a que se reactive la producción acá. Vamos a trabajar con Venezuela, pero también buscando que Norte de Santander sea una plataforma de exportaciones, tanto para nivel internacional como para el resto del país.

¿Qué le hace falta al sector productivo?

Fortalecer más la relación la universidad-empresa y enfocarnos a fortificar y reactivar la región. Se toma su tiempito, pero hay que hacerlo si queremos ser innovadores y más productivos.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

Node empresa relacionada

Ultra Air promete tarifas asequibles, vuelos directos y una flota de aviones en aumento.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Con tres frecuencias semanales, Ultra Air conectará a Cúcuta con Medellín en vuelo directo desde el aeropuerto internacional Camilo Daza. 

La aerolínea de bajo costo promete tiquetes más baratos para los cucuteños. El primer vuelo desde Cúcuta saldrá el 8 de diciembre. Operará los lunes y jueves la ruta Medellín-Cúcuta, a las 6:40 de la tarde y Cúcuta-Medellín, a las 8:20 de la mañana. Los sábados, Medellín-Cúcuta, a las 11:40 de la mañana y Cúcuta-Medellín, a la 1:20 de la tarde.

“Seguimos comprometidos con llegar a más destinos nacionales y lograr que más colombianos puedan hacer realidad sus propósitos de viaje, volando con las mejores tarifas del mercado. Esta ruta constituye la última apertura de este 2022, pero desde ya preparamos nuevas sorpresas para el año que viene como parte de nuestro plan de expansión”, indicó Juan Diego Zapata, vicepresidente comercial de la aerolínea.


Le puede interesar: Tecnología para impulsar la Experiencia del Cliente en 2023


Además destacaron que entre las razones que contemplaron está el crecimiento económico que ha tenido Norte de Santander y la cercanía con Venezuela que se ha vuelto importante para la economía colombiana. “También hemos visto un incremento en los viajeros  y por eso queremos llegar con una oferta Ultra y a bajo costo”, dijo la aerolínea a La Opinión

Sobre los planes que tienen para 2023, Ultra Air aseguró que, hasta el momento, tienen seis aviones y el próximo año van a traer ocho más. La meta son ocho anuales hasta llegar a 40 aeronaves. “En este momento, la Aeronáutica Civil no nos permite hacer vuelos  internacionales porque tenemos que cumplir un año con operación doméstica, para cubrir itinerarios hacia otros países”, reconocieron.

El objetivo de Ultra Air  es llegar a todas las ciudades de Colombia donde haya un aeropuerto en el que pueda aterrizar un Airbus A320. “Nosotros queremos conectar al país en la capacidad que podamos”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión