Escuchar este artículo

Node empresa

Los sectores productivos que más generan empleo en Cúcuta
Christian Samir Méndez, docente investigador Ormet Universidad Simón Bolívar y Sharyn Nataly Hernández Fuentes, docente Coordinadora Ormet Universidad Libre, hablaron sobre el mercado laboral.
La opinión
La Opinión

Los sectores productivos que más generan empleo en Cúcuta

Christian Samir Méndez, docente investigador Ormet Universidad Simón Bolívar y Sharyn Nataly Hernández Fuentes, docente Coordinadora Ormet Universidad Libre, hablaron sobre el mercado laboral.

En Cúcuta, el mercado laboral ha sido característico por su poca estabilidad en indicadores de empleo y formalización. Aun así, los sectores o ramas de la actividad que más han generado empleo en los años 2019, 2020 y 2021 son comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras y administración pública, educación y salud. 

En el año 2019 la población ocupada estuvo principalmente en comercio y reparación de vehículos, en segundo lugar, las industrias manufactureras y la administración pública (entendiendo esto como las ocupaciones generadas por las personas en carrera administrativa y aquellas con contratos OPS de las entidades gubernamentales) y en tercera medida, el sector de educación, salud y relacionados.

Finalizando 2019 Cúcuta y AM tenían 342.000 personas ocupadas en el mercado laboral. Sin embargo, en marzo de 2020 con la pandemia COVID-19 se toman medidas de salubridad que impactaron fuertemente los distintos sectores de la economía fronteriza.

Es por ello, que para el año 2020 Cúcuta y AM tenían 305.000 personas ocupadas, disminuyendo 8.204 puestos de trabajo en comercio y reparación de vehículos, 6.302 en industrias manufactureras y 706 puestos de trabajo en administración pública, educación y salud. Lo anterior evidencia, el fuerte golpe a todos los sectores económicos en nuestra región. (DANE, 2022).


Le puede interesar: ¿Cuáles son los proyectos que anunció Ventura Plaza para 2023?


Para el año 2021, luego de la implementación de políticas gubernamentales que propendían para la recuperación económica, Cúcuta y AM tenían 411.000 personas ocupadas en el mercado de trabajo; de las cuales, el sector del comercio y reparación de vehículos tenían 113.00 personas ocupadas (27,4%), industrias manufactureras tenían 60.000 personas ocupadas (14,5%) y la administración pública, educación y salud tenían 42.000 personas ocupadas (10,2%) (DANE, 2022). 

Resulta importante mencionar que los sectores comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida y transporte y almacenamiento, tenían 179.000 ocupados (43,5%). Son estos sectores, un indicador clave de la economía informal de la región. 

Los fenómenos históricos que han estado presentes en la frontera y la falta de incentivos a la política industrial han generado una debilidad visible en la diversificación del aparato productivo en la región convirtiendo a Cúcuta en unas de las principales ciudades con altas tasas de informalidad


Lea aquí: Sector agroindustrial, el que tiene el mayor potencial de comercio con EE. UU.


En ese sentido, y considerando las vocaciones y capacidades instaladas de Cúcuta y su área metropolitana (AM), es necesario robustecer las actividades económicas de la industria manufacturera considerando que el sector puede jalonar empleo formal, de calidad y ayudar en la cocreación de ecosistemas de innovación empresarial. 

Así mismo, sectores como la ganadería, caza, silvicultura y pesca y construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas; Actividades de servicios administrativos y de apoyo; han demostrado ser sectores que favorecen la generación de empleo y generan oportunidades que pueden ser aprovechadas por las 21.000 personas que desean hacer parte del mercado laboral en Cúcuta y AM.

De igual manera, de esas 411.000 personas ocupadas, el 8,75% (es decir, 36.000 personas) manifiestan su deseo de cambiar de trabajo por tener bajos ingresos o porque su labor no es acorde a sus competencias. 

De acuerdo con los datos establecidos por el DANE, en Cúcuta y su AM 50.000 personas están desocupadas y 21.000 personas desean ingresar al mercado laboral. Es función del Estado, en colaboración con la academia y la sociedad civil, brindar las garantías para abrir oportunidades y llegar a sectores como la industria manufacturera (con 30.000 puestos de trabajo), construcción (con 15.000 puestos de trabajo), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (con 15.000 puestos de trabajo)

Desde el Ormet de Norte de Santander, se han generado recomendaciones de políticas públicas que favorezcan la generación de empleo, caracterizado por la participación de mujeres, jóvenes y personas pertenecientes a grupos diversos para que afiancen y fortalezcan el sector productivo, al tiempo que se benefician a las poblaciones más vulnerables de la región.


Lea también: Indicadores económicos regionales mejoran con el tiempo


Es necesario incentivar el acceso a la educación, de forma tal que la cualificación de los trabajadores no represente una limitante en el fortalecimiento productivo de la región, al tiempo de se hace un cierre de brechas del capital humano en cada uno de los sectores.

La diversificación productiva debe ser un punto clave en la agenda pública, toda vez que se requieren nuevas oportunidades de trabajo que respondan a las capacidades y competencias actuales de los jóvenes y adultos que conforman la población en edad de trabajar. Además, los nuevos puestos de trabajo deben incentivar el acceso formal a la seguridad social y generar valor agregado, desincentivando actividades que fortalecen las dinámicas de informalidad y no permiten construir una región competitiva y productiva.

La sociedad civil, las entidades aliadas que construyen región, y las redes de cooperación nacional, regional y local, como el CUEE, el Ormet , la alianza SIES+ y cada uno de los comités de política pública deben ser actores claves que, junto con alcaldía y gobernación establezcan las bases de nuevas estrategias alineadas a las oportunidades de acción que ha establecido el nuevo gobierno nacional, y propender por unificar esfuerzos que permitan una transformación eficiente de la región convirtiendo todas sus capacidades en mecanismos de competitividad y productividad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

Cúcuta potencia su habilidades para mejorar la atracción de inversión para la equidad social, el capital humano y el desarrollo sostenible.
La opinión
La Opinión

Norte de Santander viene trabajando en el posicionamiento de una región de oportunidades, con proyección internacional, que busca consolidarse como un nodo comercial del Oriente colombiano y que avanza en su apertura, así como en el fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera y nacional en todo el departamento.

Juliana Gómez, vicepresidenta de Inversión de ProColombia, aseguró que están acompañando a la región con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a las autoridades locales, la Cámara de Comercio de Cúcuta e Invest In Cúcuta para potenciar la atracción de inversión para la equidad social, el capital humano y el desarrollo sostenible.

Es decir, inversión que, desde una perspectiva regional contribuya al crecimiento de la economía popular, a la disminución de la desigualdad, a la equidad de género, y, en conclusión, a la construcción de una paz total y al posicionamiento de Norte de Santander y de Colombia como una potencia mundial de la vida.

Lo anterior se consolida con la puesta en marcha de nuestra estrategia de Inversión para el Desarrollo Sostenible que establece una hoja de ruta para consolidar a nuestro país como un centro de negocios sostenibles en Latinoamérica.


Le puede interesar: Claves para construir una marca altamente atractiva en Colombia


"El presidente Gustavo Petro nos ha hecho un llamado para hacer frente a la crisis climática que involucra a sectores clave de la economía local con las mayores emisiones y necesidad de adaptación: agricultura y desarrollo rural; comercio, industria, turismo; transporte; vivienda; energía y minería; salud y protección social, entre otros, que demandan la adopción de nuevas prácticas y modelos de desarrollo integral y amigable con el medio ambiente en todo el país, y que para el caso de Norte de Santander, son esenciales en la reactivación y dinámica de la frontera", dijo Gómez.

La transición energética es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno Nacional para impulsar el auge de una industria cada vez más verde, así como una movilidad limpia en la que Colombia ya cuenta con una legislación que le ha permitido contar con una de las flotas de transporte público y carga eléctrica más grandes de la región, respaldada por inversionistas extranjeros que apuestan por nuestro territorio.

La Financiación Combinada (Blended Finance) es otra forma de inversión que atraemos desde ProColombia y que contribuye significativamente al cumplimiento de objetivos sostenibles, al mezclar diferentes fuentes de financiación, incluyendo IED, recursos públicos, cooperación internacional y otros recursos no reembolsables.


Lea tambien: 5 maneras para fortalecer programas de contratación sostenible


Así se logra apalancar más financiación y generar mayores impactos, al acordar un objetivo común entre diversos actores y reduciendo diferentes riesgos inherentes al mercado.

Desde nuestra labor trabajamos para la atracción de proyectos internacionales que contribuyan a compensar las emisiones y con un claro objetivo de lograr una tasa de deforestación cero. 

Asimismo, fomentar oportunidades de inversión en transición energética, economía circular, turismo sostenible y bioeconomía; además de generar operaciones en las que desde Colombia se atienda a terceros mercados en las Américas.

Sumado a lo anterior, estamos promoviendo el mejoramiento del clima de negocios para invertir, aquí son claves herramientas como el Sistema de Información para el Inversionista y la promoción en conjunto con las agencias de promoción de inversión regional – Apris del país.

Nosotros vemos en la IED un pilar para la competitividad y el desarrollo sostenible de Colombia, y creemos en la importancia de la adopción de criterios de sostenibilidad para garantizar el desarrollo integral de nuestro territorio y sus comunidades, por lo que reiteramos nuestro compromiso, de la mano con Invest in Cúcuta, para que el departamento de Norte de Santander sea sede para más empresas con vocación sostenible que buscan una locación idónea para invertir y hacer negocios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión