La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Retos de las fintech para 2024: ciberseguridad e inteligencia artificial
Fintechs, como RapiCredit, han involucrado la inteligencia artificial (IA) en sus procesos para elevar los estándares de ciberseguridad a los que está obligado el actual mercado del sector financiero en el país.
La opinión
La Opinión

Retos de las fintech para 2024: ciberseguridad e inteligencia artificial

Fintechs, como RapiCredit, han involucrado la inteligencia artificial (IA) en sus procesos para elevar los estándares de ciberseguridad a los que está obligado el actual mercado del sector financiero en el país.

El sector financiero ha evolucionado y la revolución ha llegado de mano de las fintechs. Estas nuevas soluciones ofrecen productos y servicios financieros innovadores que están acompañados por las últimas tecnologías existentes.  

Sin embargo, factores como el de la ciberseguridad y la debida utilización de la inteligencia artificial (IA) se han convertido en un reto determinante para este tipo de compañías. 


Lea además: La ‘fracasología’ lleva al éxito, el mensaje de Tulio Recomienda a emprendedores de Cúcuta


Precisamente, en términos de seguridad de la información, RapiCredit, una de las fintech líderes del país, cuenta con políticas de ciberseguridad que promueven controles para garantizar la privacidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de sus clientes y partes interesadas.

“Como fintech sabemos de la importancia de la seguridad para nuestros clientes, que se traduce también en la nuestra como compañía; por eso, todo este proceso de ciberseguridad lo realizamos con el fin de prevenir la fuga de información de datos personales y sensibles, así como riesgos de fraude, suplantación de identidad, entre otros factores”, indicó el CEO de RapiCredit, Daniel Materón.


Lea también: ¿Qué se puede comprar y dónde con criptomonedas en Cúcuta?


Crecimiento del ecosistema fintech en el país 

En un informe elaborado por Finnovatting, se destaca que  el ecosistema fintech colombiano entró al podio de la región, desplazando a Argentina y ubicándose en la tercera posición, detrás Brasil y México, países con cuatro veces la población colombiana. Por ende, este crecimiento también trae consigo desafíos que se deben cumplir y uno de ellos y trascendental, es el de ciberseguridad.

Apalancados en la utilización de tecnología de vanguardia, como la IA, las fintech les suministran a sus usuarios un sistema de ciberseguridad cada vez más robusto. Todo esto, entendiendo que la revolución tecnológica es constante y que la adopción de esta para sus procesos es necesaria.


Le puede interesarte: Empezaron con una caseta y $70.000 prestados, hoy son 18 supermercados


Así lo demuestra un estudio realizado recientemente por ManpowerGroup denominado la Era de la Adaptabilidad, en el que ratifica que a medida que la IA evoluciona a un ritmo acelerado, la experiencia muestra que la tecnología ha demostrado ser un poderoso aliado. Por eso, aprovechar el potencial de la IA para impulsar el crecimiento y el aumento de la productividad exigirá que las empresas den prioridad a las personas.

“Las compañías debemos utilizar la IA debidamente y aprovecharla al máximo. Todas sus virtudes son importantes para elevar la ciberseguridad, en este caso en particular, de las fintech”, aseguró Materón. 

De igual forma, este estudio demuestra que la mayoría de los empleadores (58%) cree que la IA y la Realidad Virtual (RV) tendrán un impacto positivo en el personal de su organización en los próximos dos años

Precisamente, fintechs como RapiCredit, que son de base 100% digital, han involucrado la IA en sus procesos de otorgación de créditos, logrando procesar cantidades masivas de datos, identificando patrones y creando la mayor gestión posible del riesgo crediticio sin errores.

Por eso, esta fintech continuará su proceso exitoso, el mismo que ha logrado superar el hito de haber otorgado más de tres millones de créditos en sus casi 10 años de operación, impactando a más de 590 mil clientes en todo el territorio nacional. 

“El presente para RapiCredit ya está trazado e incluye la utilización de la IA en todos sus procesos; por eso, nuestro futuro posee la consolidación de créditos rápidos, no solo a través de su página web, sino también por medio de la app, que está disponible en Android. Todo esto, con los más altos estándares en ciberseguridad, en donde somos líderes y pioneros entre las fintechs del país”, concluyó el CEO de RapiCredit.  


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Febrero de 2024

Node empresa relacionada

CENS-EPM habló del comportamiento del precio del kilovatio. ¿Por qué no se percibe la reducción de la tarifa?
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Tal vez su bolsillo no la ha sentido, pero el precio del servicio de energía ha venido bajando desde final del año pasado, pese a las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño. En enero, la caída en el kilovatio fue de $20.

El gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, José Miguel González, señaló a La Opinión que, en el último año, los precios del kilovatio de bolsa estuvieron cercanos a $200 en algunos momentos. 


Lea además: La recesión en Colombia ‘toca a la puerta’, pero el Gobierno dice que no


No obstante, durante las olas de calor, el kilovatio hora (KWh) en bolsa subió alrededor de $1.000; incluso, en noviembre, llegó a estar en $1.482. El KWh en bolsa bajó a $558 en enero, pero en el componente de generación costaba $933.

“La sequía lo que trae es mayor precio en la generación de energía, básicamente. Y el fenómeno de El Niño tiene una segunda implicación, que es el crecimiento de la demanda”, agregó González. 

Expresó que el aumento del consumo de electricidad en el área de influencia de CENS, hasta el 10 de febrero, fue de 16,4%, respecto al mismo mes del año pasado. 

Informó que el promedio nacional estuvo cercano al 0% en enero, dejando claro que la temperatura influye mucho en el gasto de energía por parte de los usuarios, es por ello que no se percibe la reducción del costo del servicio.


Le puede interesar: El Eln presiona para manejar a su antojo el carbón en el Catatumbo


El gerente de CENS recalcó que la buena noticia fue la baja de $20 en la tarifa de enero, en el kilovatio, que se mostrará en la factura que empiece a llegar desde la segunda quincena de este mes, pero es incierto que esa disminución se mantenga en el tiempo, pues dependerá de El Niño y del comportamiento de la generación.

Manifestó que la expectativa en las próximas semanas es que el precio esté muy cerca del que se tuvo en diciembre, que fue de $954. 

“Seguramente, la tarifa de febrero va a tener un ajuste, dependiendo de lo que pase con los precios de generación, de que el Gobierno emita algunas regulaciones asociadas a las tarifas y por la disminución del kilovatio por los valores del IPP (Índice de Precios al Productor), que este mes se va a corregir, pero esperamos una estabilización del precio, el cual va estar muy pegado al movimiento de la inflación”.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, también reconoció que la bolsa de energía disminuyó y pasó de $600 el KWh, en diciembre, a $558, en enero, debido a que las lluvias se incrementaron un poco y a que, a medida que se acerca el fin de El Niño, los agentes hidráulicos saben con cuánta agua cuentan, bajando así la incertidumbre.


Lea también: Las propuestas que ayudarían a que los cucuteños compren vivienda


Castañeda precisó que el nivel de los embalses está en 51%, el cual “está bien para la época, si se compara con años anteriores”.

Kilovatio

No hay riesgo de racionamiento

José Miguel González recordó que el 70% de la generación eléctrica viene de los embalses, los cuales estuvieron a un nivel del 50%, en los primeros días de febrero, pero con las lluvias de hace una semana subieron a 52%. Enfatizó que no hay riesgo de racionamiento de electricidad.

Alejandro Castañeda afirmó que el país está frente a lo que se denomina ‘estatuto de riesgo de desabastecimiento’, que es una senda en la que se sabe cuál es el mínimo del nivel de las represas para la fecha, y se está 6 puntos porcentuales por arriba de ese nivel. 


Lea aquí: El Niño le revienta el bolsillo por el servicio de energía que usted le paga a CENS


“Estamos generando un 25%-27% con térmicas en este momento y la generación térmica sería capaz de entregar energía hasta en un 55% del total de la demanda, es decir, aún tenemos mucha generación térmica por usar, en caso del que el fenómeno, que iría hasta abril, se intensifique”, aseguró.

Subrayó que, en un principio, las termoeléctricas llegaron a aportar 42% de electricidad demandada, lo cual ocurrió fue en septiembre y octubre. A partir de noviembre, este tipo de generación se ha mantenido entre el 25% y 40%, contribuyendo a que los embalses no se reduzcan rápido.

Componentes de la tarifa
  • Generación (compra de energía).
  • Transmisión (redes de electricidad, de 230.000 voltios hasta 500.000).
  • Distribución (llevar energía a subestaciones en alta tensión, para transformarla a 115 kilovoltios para los usuarios).
  • Comercialización (relación con el usuario, entrega de facturas)
  • Pérdidas reconocidas (pérdidas técnicas y no técnicas avaladas por el regulador)
  • Restricciones (costo cuando toca encender alguna planta de generación por evento climático o acto terrorista en una línea, por ejemplo.)

El dato

CENS atiende a 600.000 usuarios, 300.000 de ellos en el área metropolitana de Cúcuta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día