La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Una mirada desde fuera
La promesa del presidente Gustavo Petro con el Caribe no se está materializando por una razón obvia: un cambio de esa naturaleza requiere gerencia.

Node empresa

Una mirada desde fuera
La promesa del presidente Gustavo Petro con el Caribe no se está materializando por una razón obvia: un cambio de esa naturaleza requiere gerencia.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Marzo de 2024

Esta semana tuve la oportunidad de recorrer varias zonas del país con el grupo de estudiantes de la maestría en Liderazgo Global de la Universidad de Columbia, que actualmente dirijo. Los estudiantes sostuvieron reuniones con un grupo de desatacados líderes empresariales, gremiales y políticos, así como con representantes de la sociedad civil.

Siempre es útil darle una mirada a nuestra realidad desde el lente de visitantes con experiencias de contextos muy diferentes. Se trata de alumnos de 20 países con buena trayectoria profesional, en muchos casos en actividades públicas, como el servicio civil en la India, las fuerzas armadas de EE. UU., o de nuestro propio Gobierno, para mencionar solo unos ejemplos.


Lea además: ANDI quiere que los ‘empresaurios’ de Cúcuta innoven para ser competitivos


La visita me enriqueció tanto a mí como a ellos. En medio de nuestros agitados debates perdemos la capacidad de mirar el bosque y nos quedamos en las ramas. Los estudiantes no podían entender por qué un país tan rico como el nuestro es al mismo tiempo tan pobre. Esa es una pregunta que nos debemos hacer todos los días.

Una posible respuesta es que no pocas veces subestimamos lo que tenemos. Este es el caso del modelo de asociaciones público-privadas, magistralmente expuesto por una de las principales empresas concesionarias de vías, que es realmente de clase mundial, pero ha perdido impulso pues, aunque hay proyectos, falta el interés del Gobierno en desarrollarlos. Eso no lo podían entender los estudiantes, a pesar de que se les explicó que hay oposición del Gobierno al sistema de peajes. Como bien dijo uno de ellos, no hacer una carretera no puede ser mejor que hacerla y cobrar un peaje.


Le puede interesar: Camacol premia a Aguas Kpital Cúcuta por sus programas en beneficio de sus empleados  y la comunidad


Desde el punto de vista de la sociedad civil, quedaron muy impresionados con el trabajo gremial y social de entidades como Fedecafé, Fedepalma y Proantioquia. Se trata de modelos innovadores, donde el país es también pionero –en unos casos para complementar al Estado en la provisión de bienes públicos, en otros para influir con liderazgo y asegurar la continuidad de proyectos estratégicos, pese a la natural rotación de gobiernos.

Ayer tuve la oportunidad de llevar al grupo a la sede del Banco de la República en Cartagena. Mi objetivo era que su gerente, Jaime Bonet, explicara las brechas regionales que existen en el país. Los estudiantes quedaron impactados con las cifras: el ingreso por habitante en el Caribe es apenas un 64 por ciento del promedio nacional, y más de la mitad de la población en esta región se encuentra en condiciones de pobreza, en contraste con 37 por ciento para el agregado nacional. Muy preocupante resulta que la pobreza haya aumentado mucho en el Caribe durante la pandemia y no haya habido corrección posterior alguna, a diferencia de lo que ha ocurrido en el país.


Lea también: 84% de los trabajadores en Colombia cree que la tecnología impacta significativamente su productividad


En el caso de la pobreza extrema, una cuarta parte de los habitantes del Caribe viven en condiciones de indigencia, en contraste con 11 por ciento en 2018. A partir de ese año se revirtió por completo una década de progresos en este frente. Entre los departamentos de la costa Caribe también hay diferencias abismales: más de 60 por ciento de la población de La Guajira y Sucre vive en condiciones de indigencia. 

En campaña, el presidente Petro supo denunciar –y capitalizar políticamente– esta situación. Pero todo indica que su legado no incluirá ofrecer una verdadera solución. No veo los proyectos transformadores, ni el apoyo a iniciativas bien estructuradas en campos como la educación y el agua potable, para no hablar de la atracción de inversión extranjera que permita aprovechar las ventajas del llamado near-shoring.

La solución a la ampliación de la brecha entre el Caribe y el resto del país no son los discursos. El problema tampoco puede dejarse en manos de la clase política tradicional, que lo que ha hecho es perpetuarlo.

Se necesita un verdadero cambio de modelo, que incluya una nueva forma de ejecutar los recursos públicos y nuevas alianzas con el sector privado. La promesa del presidente no se está materializando por una razón obvia: un cambio de esa naturaleza requiere gerencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La TV tradicional esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca.
La opinión
La Opinión

La industria de entretenimiento y medios ha representado por años uno de los sectores más dinámicos y diversos del mercado, permitiéndole a sus consumidores tener una amplia variedad de ofertas, a través de múltiples canales. 

Sin embargo, tras la pandemia de covid-19 y las diferentes problemáticas económicas y sociales que trajo consigo, esta y otras industrias tuvieron que enfrentar diferentes desafíos y retos que significaron una importante caída para el sector, lo que ha generado repercusiones hasta hoy en día.


Lea además: ANDI quiere que los ‘empresaurios’ de Cúcuta innoven para ser competitivos


Entre los cambios que ha tenido la industria, es importante destacar su migración hacia el ámbito digital, su influencia en varios sectores y cómo ha permitido la creación de nuevos mercados; un claro ejemplo de ello son las plataformas de streaming.

No obstante, aunque estas permiten una nueva forma de consumo y entretenimiento para la audiencia, a su vez, generan una nueva pregunta: ¿Qué pasará con mercados tradicionales como la TV o el cine?

Debido al confinamiento que causó la pandemia, el mercado Over-The-Top  (OTT), o servicio de streaming, logró una expansión considerable, al ofrecerles a los consumidores una distracción en medio de la cuarentena. 

Según el informe de Entertainment & Media Outlook de PwC Colombia, se pronostica que el Mercado OTT aumentará los ingresos de suscripción de video por demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), en plataformas como Netflix, Disney +, Amazon, entre otras, que en este momento representan en Colombia el 98 % del mercado OTT total, además de ser la variable de suscripciones con mayor crecimiento. 

En este sentido, la plataforma que se encuentra liderando el sistema SVOD en Colombia es Netflix, la cual sigue afianzándose en el país, invirtiendo en contenido local y creando títulos originales. 

Asimismo, se espera que, para el 2027, Colombia siga siendo el tercer mercado OTT más grande de la región, detrás de Brasil y México. Un panorama que no resultaría descabellado, teniendo en cuenta que las audiencias suelen preferir estas alternativas de entretenimiento, ya que suelen ser más económicas que las opciones no digitales, como es el caso de los paquetes de televisión por cable.


Le puede interesar: 9 de cada 10 tenderos considera impuestos saludables afectaron sus ventas


A pesar de que la competencia directa de la TV tradicional son las plataformas de streaming, lo que es un factor preocupante para el mercado, esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca gracias a su alcance masivo y simultáneo, y su facilidad para construir y reforzar el posicionamiento de marca a mediano y largo plazo. 

TV

Según el informe, en 2022 el mercado de publicidad televisiva de Colombia se expandió un 7,2% y alcanzó ingresos de US$427 millones y se espera que la inversión publicitaria total en los próximos años aumente a una tasa compuesta anual de 1,6% para alcanzar ingresos de US$462 en 2027. 

¿Cuáles son los programas que mantienen la audiencia de la TV tradicional?

En la actualidad, la transmisión de eventos especiales irregulares (como el funeral de la reina Isabel II), programas o eventos deportivos y las noticias, siguen siendo los programas que más llaman la atención de la audiencia.

A esto se le suma que, gracias a la TV pública y sus servicios de TDT de alta calidad, el público ha podido tener acceso a diverso contenido sin ningún costo asociado, lo que puede verse reflejado en la masificación y fidelización de la audiencia.

El socio líder de la industria TMT de PwC Colombia, Jorge Mario Añez, afirmó que, aunque han escuchado muchas veces que es momento de avanzar y que lo tradicional está mandado a recoger, el contexto actual y los datos hallados en informes anuales demuestran lo contrario. 

Destacó que la realidad es que la industria de medios y entretenimiento está experimentando una transformación y adaptación al entorno del consumidor. 

 


Lea aquí: Buscan estudiantes, emprendedoras y amas de casa de Cúcuta para que aprendan gratis Chat GPT y programación


“Aunque se anticipaba que la radio sería sustituida por los pódcasts, la televisión tradicional y el cine por las plataformas de streaming y los libros físicos por los e-books y otros contenidos digitales, los sectores tradicionales han demostrado que siguen siendo uno de los canales más efectivos para llegar a un público amplio, reuniendo a diferentes generaciones, superando desafíos para mantenerse al día frente a las novedades que surgen y persistiendo en una industria que tiene saturación de contenidos y multiplicidad de formatos de entretenimiento”, señaló Añez.

Con la nueva digitalización, ¿qué le espera al sector cinematográfico? 

Durante décadas, el cine ha representado uno de los canales idóneos para transmitir la cultura universal, generando representaciones mentales y emocionales en el espectador. A lo largo de los años, este sector ha optado por crear contenido basado en temas de interés para la audiencia, tales como acción, comedia, historias basadas en hechos reales, entre otros. 

Asimismo, se ha enfocado en temáticas que no solo atraigan a nuevas generaciones, sino que las una entre sí, como es el caso de las películas basadas en videojuegos, como Mario Bros.

En Colombia, el sector cinematográfico se ha caracterizado por tener una participación baja en el mercado nacional, con aproximadamente 30 películas locales estrenadas por año, sin embargo, se espera que esta cifra crezca durante los próximos años.

A esto, se le suma el auge que está teniendo el sector de animación en el país, permitiendo que varias películas sean proyectadas en grandes festivales internacionales. Para 2027 se prevé que los ingresos de la taquilla colombiana asciendan a US$248 millones de dólares.

En definitiva, aunque es claro que la digitalización ha traído grandes cambios, se evidencia que los medios tradicionales mantienen su posición en el mercado. Sin embargo, se hace relevante pensar en nuevas estrategias que les permitan estar a la vanguardia y suplir las demandas de la audiencia, que cada vez son más cambiantes y exigentes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día