Escuchar este artículo

Van 21 adopciones en 2021 en Norte de Santander

Domingo, 17 de Octubre de 2021
¿Qué tan fácil es adoptar en Colombia? Así está el panorama en el departamento.

Alexander Galvis, quien nació en Cúcuta,  quedó a muy corta edad bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF)  y  casi  a  sus 4 años, fue adoptado por una pareja que residía en el exterior. La vida de este nortesantandereano se transformó para mejor, aunque lejos de su país de origen.

Lea además Niñas aprenden a empoderarse a través del diálogo en derechos y valores

Así como él, son muchos los niños y niñas en Colombia que han encontrado un hogar, pero también son centenares los que esperan ser adoptados y gozar del calor de una familia. Desde 2011, según cifras del ICBF, estos procesos se han reducido.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, la situación se afectó un poco más en cuanto a las entregas de los pequeños a sus nuevos hogares por las restricciones y medidas  sanitarias en  todo  el  mundo.  Sin  embargo, los  trámites  administrativos  para la adopción continuaron con normalidad.

Mientras hace 10 años se tramitaron 2.713 adopciones, en 2019 se contabilizaron 1.244, hasta el 30 de noviembre de ese año. En 2012 fueron 1.465 adopciones las que se surtieron, reflejándose esa drástica reducción, debido a que, de acuerdo con lo que ha dicho el ente, desde ese año la Corte Constitucional instó a las autoridades administrativas a efectuar una búsqueda más exhaustiva de los familiares antes de que se les pueda declarar en condición de adopción.

 

Image
Adopción en Colombia

 

El panorama en Norte de Santander

La directora del ICBF en Norte de Santander, Jessika Danitza Flórez Torres, informó que en  lo  que  va de 2021, en el departamento, han asignado por Comité de Adopciones 21 casos, entre los 1 y 10 años de edad, cifra igual al año pasado. En 2019, ante  de  la  pandemia,  fueron 30 adopciones.

Como Regional de ICBF somos muy juiciosos en ese proceso. Hay dos tipos de adopción: determinada, que es cuando el hijo del cónyuge o un hijo de crianza se quiere adoptar; y la indeterminada, que son las familias que se postulan y se presentan a una lista de espera… Actualmente, solo hay dos familias en lista de espera”, explicó.

Le puede interesar ¿Poco tiempo para sus hijos? 5 formas de conectar con ellos

Flórez destacó que Colombia tiene un Estado muy garantista y eso hace que en los procesos de vulneración o amenaza se logren activar las redes de apoyo de familia antes de decretar la adoptabilidad. Por eso los niños en espera de adopción no son tantos, porque se busca que los menores se mantengan con sus tíos, padrinos o en su medio familiar, cuando no hay posibilidad de que estén con sus padres.

“Aquí tenemos niños que fueron declarados en adopción hace 30 y 20 años, la mayoría con condiciones de discapacidad. Pero, quienes son más adoptables son los que tiene menos de 10 años, después de edad pasan a tener una condición especial, porque ya no es tan fácil que alguien venga a decir que quiere adoptar a un niño entre los 10 y 15 años. Por eso, niños menores de 10 años en adoptabilidad no tenemos ahorita”, sostuvo la funcionaria.

¿Qué sucede con quienes no logran ser adoptados?

La directora de la regional del ICBF afirmó que en el caso de los menores que no logran ser adoptados, el ente los  mantiene  bajo  protección y trabaja en el proyecto de vida de cada uno de ellos, garantizándoles todos sus derechos. Incluso, quienes gozan de buena salud física y cognitiva y no presentan  ningún  tipo de limitación, van a la universidad.

“Nosotros tenemos alrededor de 45 jóvenes que están en la universidad, próximos a ser profesionales, y cuan- do ya se gradúan se independizan. Le ayudamos en la búsqueda de empleo, algunos se quedan trabajando directamente con nosotros, porque a nivel país son prioridad los hijos del ICBF para la vinculación laboral”.

El proceso de adopción

Image
Pasos para adoptar

Para el proceso de adopción, según la directora del ICBF en Norte de Santander, las familias son evaluadas en términos de idoneidad moral, mental, física y social. Esto se desarrolla en tres fases:

A.    Etapa Administrativa: la familia solicitante presenta formalmente su voluntad de adoptar, aporta los documentos y las certificaciones requeridas, participa en la preparación para la adopción, se somete a una amplia y rigurosa evaluación por parte de un equipo psicosocial y finalmente un comité experto otorga o no la idoneidad para la adopción.

B.    Etapa Judicial: un juez determina que el niño, la niña o el adolescente es hijo de sus padres adoptivos en todos los términos de la ley.

C.    Etapa de Seguimiento: se constatan las condiciones idóneas del entorno del menor.

Lea también Qué hacer ante una pataleta de su hijo sin llegar a los gritos o los golpes

Los requisitos básicos:

•    Ser plenamente capaz.
•    Tener mínimo 25 años cumplidos.
•    Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años.
•    Tener al menos 15 años más que el adoptable.

Jessika Danitza Flórez Torres destacó que la edad máxima del adoptante es de 55 años, aunque depende de la edad de los integrantes de la pareja, pues se hace un cálculo entre los años de vida de ambos y de acuerdo con la edad de la pareja con más años es la edad del niño que puede adoptar esta familia.

¿Quiénes pueden adoptar?

-    Solteros.
-    Cónyuges.
-    Compañeros permanentes que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.
-    Parejas homoparentales.
-    Colombianos o extranjeros.

Hogares sustitutos

Este servicio temporal de protección es una modalidad de ubicación para proteger a los niños. Funciona en casas de familia y el propósito es que el menor vaya a otro hogar similar al de donde viene. 

“Puede ser un padre sustituto, que también los tenemos, o una madre sustituta. Ellos desarrollan un trabajo voluntario y el ICBF les reconoce un aporte o bonificación. Les suministramos todos los recursos para la alimentación, la dotación, el estudio. Y ese padre o madre temporal adelanta todas las actividades médicas, de educación, de acompañamiento que requiere el menor”, señaló Jessika Danitza Flórez.

Manifestó que el niño, niña o adolescente permanece en el hogar sustituto mientras se adelanta el proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Bajo este servicio hay alrededor 400 menores, más del 90% es población con discapacidad.

Cada familia tiene hasta 18 meses para definir la situación jurídica del niño, si se le encuentra red de apoyo que quiera recibirlo se tramita este paso. Si el papá o mamá tiene una debilidad en su rol, se le trabaja y cuando su familia está preparada se devuelve a su hogar. Si no se logra, se declara en adaptabilidad, en el caso de los menores colombianos.

Otros datos

•    98% familias que solicitan al ICBF la adopción logra la aprobación.
•    Los trámites que se adelantan en el ICBF en relación con las adopciones son gratuitos.
•    La adopción es irrevocable.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas