La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
¿Cuáles temas deben estar en la agenda de los embajadores de Venezuela y Colombia?
Deberán tener en cuenta las realidades de la frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Agosto de 2022

Analistas en frontera del estado Táchira consideran que los embajadores designados para Colombia y Venezuela deben tener en sus agendas temas principales como la seguridad, ilegalidad en las trochas, reactivación comercial, diferencial cambiario e intercambio comercial sobre los puentes. 


Lea también: ¿Carros venezolanos, en el limbo tras apertura de frontera?

En primer lugar, el hecho de que el presidente Gustavo Petro haya designado un embajador para Venezuela, a cuatro días de su juramentación, significa que reconoce el gobierno de Nicolás Maduro, pero a su vez es el primer paso para la reinstitucionalización de las relaciones diplomáticas, consulares y políticas de ambos países. 

Así lo explicó el analista y especialista en frontera Carlos Casanova, quien expuso que los dos embajadores, tanto Armando Benedetti como Félix Plasencia, tienen una responsabilidad importante como la apertura de los diversos consulados en ambos países, en vista de que existen al menos 2 millones de venezolanos que necesitan asistencia consular en Colombia y 3 millones de colombianos en Venezuela que también requieren la asistencia consular, trámites de pasaportes, apostillado, entre otros trámites. 

Por tanto, consideró el analista que este es un paso necesario que tiene un beneficio para los ciudadanos de los dos países. Detalló que el próximo paso que deben dar, es la construcción de una agenda binacional en el proceso de una nueva integración, teniendo en cuenta que los dos países hermanos, tras siete años de cierre de los pasos formales, son países distintos. 


Lea además: En Arboledas, una mujer convierte los cultivos de fruta en vino artesanal

Colombia tiene una economía de mercado abierta y Venezuela tiene una economía cerrada, por lo que hablar de un proceso de integración con dos economías bien diferenciadas, habla de un ejercicio de complementariedad, a los efectos de estar hablando de un proceso de integración, puntualizó Casanova. 

Refirió que la agenda de ambos embajadores debe estar orientada y apoyada por los sectores sociales, políticos y académicos de ambas partes, porque ese proceso de integración habla de los intereses comunes que tienen industriales, comerciantes, el mundo universitario, deportivo, cultural, ruta que han venido marcando los sectores empresariales y aduaneros promovidos por Fedecamaras y la Gobernación de Norte de Santander. 

“El tema de las trochas tiene que estar en la agenda de los embajadores, los gobiernos y militares”, expuso el analista. También deben tener presente el tema de la seguridad, cómo se va a abordar, por lo que se requiere una presencia militar compartida binacional a los efectos de liquidar las trochas. 


Le puede interesar: Se teme que la viruela símica ya esté en Cúcuta

 

Consideran que la aniquilación de las trochas y la seguridad binacional deben estar como temas principales. / Foto: Archivo / La Opinión

 

Con esto se pondrían en práctica nuevas conductas abriendo el paso por los puentes, pero cerrando las trochas. Adicional, debe abordarse el ámbito cambiario de las monedas, tomando en cuenta que en Venezuela hay un importante manejo de dólares. 

Así mismo, del lado venezolano consideran una decisión acertada la designación de Germán Umaña como ministro, toda vez que él ya visitó el Táchira, por lo que tiene bastante claro las limitaciones que tienen Colombia y Venezuela, y sabe de sus fortalezas, por cuanto, Carlos Casanova indicó que el nombramiento de Umaña es una buena señal para los habitantes de frontera. 


Entérese: Controlar la inflación es otro de los desafíos del gobierno de Petro

Francisco Javier Sánchez, investigador del Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI), analizó que los retos que enfrentan los embajadores para el restablecimiento de relaciones son enormes. Precisó que todo apunta a que lo primero que se restablecerá son las relaciones consulares, lo cual ayudará a que se reanude el paso de mercancías por las vías legales entre Colombia y Venezuela, a través de la frontera del Táchira y Norte de Santander. 

Resaltó que es necesario que se permita el paso de vehículos de transporte público y particulares, como era hasta el año 2015, cuando el gobierno venezolano decidió cerrar de forma abrupta la frontera. 

“Además, de pensar en la parte económica y comercial, el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas también que permita la revisión conjunta de innumerables casos de violaciones de derechos humanos que, a uno y otro lado de la frontera ha afectado a los ciudadanos”, expresó Sánchez. 


Más información: Lo asesinaron a puñaladas en el barrio Latino de Cúcuta

También debe recomponerse la institucionalidad perdida, porque no hay una comisión que funcione desde hace muchos años, incluso antes del cierre de frontera, no se reúnen, no coordinan nada entre los dos países, agregó el investigador. No obstante, el hecho de que Gustavo Petro haya nombrado a Armando Benedetti, quien no tiene experiencia en relaciones diplomáticas, pero es la mano derecha del presidente de Colombia, indica que para el mandatario colombiano, Venezuela tiene un notable grado de importancia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 
 

Temas del Día