Escuchar este artículo

Siguen obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas: defensor del Pueblo

Jueves, 7 de Octubre de 2021
Carlos Camargo, acompañado por el defensor del Pueblo regional, monitoreó el panorama migratorio en el puente Simón Bolívar.

La mañana de este jueves arribó al puente internacional Simón Bolívar, que comunica a La Parada con San Antonio del Táchira, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien hizo un recorrido por para conocer de primera mano el panorama migratorio en la frontera de Norte de Santander con Táchira.

Lea además Esto no va a ser con chambonadas: Duque sobre apertura de frontera

Camargo, quien se encuentra en el departamento desde este miércoles y quien asistió a los actos solemnes por el Bicentenario de la Constitución de 1821, quiso ver la situación de uno de los pasos internacionales más importantes del país, luego de los anuncios que han hecho las autoridades venezolanas para reabrir gradualmente la frontera.

El defensor del Pueblo, en compañía de Jaime Marthey, defensor del Pueblo regional, conversó con algunas transeúntes. Aseguró que persisten vulneraciones a los derechos de los ciudadanos en los pasos fronterizos. 

“Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos que habían instalado en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares. Las restricciones persisten, lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas”, expresó.

Vea además Duque responde al llamado de Maduro sobre inversionistas extranjeros

El defensor del Pueblo también manifestó que la situación sigue siendo una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países, exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana. 

“No es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que haya una reapertura en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. La apertura de la frontera es una oportunidad para restablecer el movimiento en la zona, la cual debe darse de manera ordenada y segura. Sin embargo, hasta el momento el tránsito de personas es muy reducido, ante la negativa de la Guardia venezolana para normalizar el paso de sus connacionales”.

Funcionarios de la Regional Norte de Santander de la Defensoría han hecho presencia permanente en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para confirmar las condiciones previas y posteriores a la reapertura del paso fronterizo.

Le puede interesar Esta apertura de frontera no es un triunfo de ningún dictador: Duque

Hasta el momento se reporta el paso de unas 3 mil personas diarias en promedio, muy inferior a los registros de hasta 65.000 personas diarias que se movilizaban por la frontera antes del cierre. 

La Defensoría seguirá presente en el Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación y garantizar la protección de los derechos humanos. “Se reitera a la ciudadanía que puede acudir a los funcionarios en terreno o comunicarse al WhatsApp 3108539238, para alertar sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos”, puntualizó Carlos Camargo.

Aunque Colombia abrió su frontera con Venezuela el 2 de junio, Venezuela mantiene el paso peatonal restringido y solo permite que se haga en casos de salud, personas de la tercera edad y estudiantes que viven en el territorio vecino y reciben su formación académica en Norte de Santander.

Durante su intervención en diversos actos del Bicentenario, en Cúcuta y Villa del Rosario, el presidente Iván Duque se refirió a las acciones de la administración de Nicolás Maduro para dar reapertura a los puentes internacionales. El jefe de Estado sostuvo que no serán “idiotas útiles” y que el paso peatonal se retomará con todos los controles sanitarios, de Migración Colombia, DIAN y Fuerza Pública. 

Lea también Retiraron contenedores pero no reabren la frontera

“Pero es muy importante que no nos dejemos llevar a que esto sea vendido ante el pueblo venezolano como un triunfo de la dictadura, frente a la resistencia democrática, sino más bien como una verdadera conquista de los ciudadanos que decían que era absurdo mantener cerrada una frontera viva tan importante”, afirmó Duque. 

El lunes pasado, en acciones lideradas por el diputado oficialista Freddy Bernal, llamado el protector del Táchira y candidato a la Gobernación de ese estado por el partido de gobierno, fueron quitados los contenedores del puente Simón Bolívar, con el fin de dar avances en el proceso de la reapertura, pero no dejó claro cuando se dará el paso normal por los puentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión