Escuchar este artículo

Asesino de Dayana Pinto alegó problemas psiquiátricos para evitar ir a la cárcel

Yeison Javier Vargas Rondón era la pareja de la víctima.

A Martha Sarmiento la vida se le convirtió en un infierno desde la noche del 23 de noviembre de 2021, cuando la llamaron para decirle que su hija, Dayana Katerin Pinto Sarmiento, acababa de ser asesinada, presuntamente, por Yeison Javier Vargas Rondón,  pareja sentimental de la joven y papá de su pequeño nieto.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Un año y 24 días después de este hecho, Martha espera que el próximo 30 de enero de 2023 haya una audiencia en la que condenen a Yeison Vargas por feminicidio agravado.

La mujer aseguró, inicialmente, que no la citaron a las audiencias, pero luego recibió una invitación a unirse a una audiencia virtual, pero desconocía sobre el escrito de acusación del caso. 

No obstante, luego de viajar desde Bogotá a Cúcuta para hablar en la Fiscalía, logró tener contacto con la fiscal que lleva el caso y pedirle información sobre el proceso jurídico por feminicidio.


Lea aquí: A 'Goloso' lo mataron a balazos en la 'Curva Pele el Ojo' de Cúcuta


“Yo pude escribirle un correo electrónico a la fiscal que lleva el caso, la funcionaria me respondió que en enero había una audiencia contra Yeison, pero tocaba, mientras tanto, revisar el estado psiquiátrico de él… Es irónico que él asesinó a mi hija y ahora toque esperar porque, según él y su defensa, está mal de la cabeza a raíz de lo sucedido”, indicó la angustiada mamá.

Según ella, Yeison estaría tratando de demostrar que tiene un problema siquiátrico para que lo envíen a cumplir su condena en un centro especializado en salud mental y no para la Penitenciaria de Cúcuta.

Eso, para la mamá de Dayana Pinto, estaría retrasando todo. Lo que ha llevado a que ella le pida en varias oportunidades a la Defensoría del Pueblo que le ayude, porque ella trabaja en Bogotá y carece de los recursos para pagar un abogado que la represente. 


Lea también: Un accidente de tránsito acabó con la vida del 'Gato' en Cúcuta


“Este caso se ha retrasado, que hasta que lo valoren siquiátricamente por una presunta depresión que tiene desde lo sucedido y todo sigue igual con el caso, a él no lo condenan por feminicidio. Pareciera que el asesinato de mi hija quedará así un año más”, añadió.

Se conoció que Dayana Pinto habría sido víctima de maltrato físico por parte de este mismo hombre, esa situación la conoció Martha Sarmiento luego del asesinato.

El hecho

El lamentable hecho se dio a las 5:40 de la tarde, tras una discusión entre Dayana y Yeison por los constantes celos de él. No era la primera vez que una situación así se presentaba, según contaron algunos de los familiares de la joven y de los vecinos en ese entonces.

Se conoció que la mamá de Yeison Javier, al enterarse de lo que pasaba entre la pareja, decidió llamar a Dayana y decirle que se refugiara en la vivienda de unos familiares.

La joven se fue a otra vivienda, pero minutos después Yeison Javier arribó a ese lugar y tras convencer a sus familiares de que solo quería hablar con ella, lo dejaron entrar.

Dayana se encontraba en el patio de una casa, ubicada en la calle 31 con carrera 12, del barrio Galán, en Villa del Rosario, cuando el hombre se le acercó y retomó la discusión.

Pero Vargas Rondón pasó de las palabras al ataque, pues sacó un cuchillo que llevaba y la apuñaló en tres oportunidades. Al ver que la joven cayó al piso, agonizante, el hombre huyó. A la víctima la trasladaron en un vehículo hasta el Hospital Jorge Cristo Sahium, del municipio histórico, donde ingresó sin vida.

Minutos más tarde, el presunto asesino fue capturado por la Policía y dejado a disposición de la Fiscalía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión