Escuchar este artículo

Capturaron a ‘Los Pibes’ de la droga en el Bajo Pamplonita

Una integrante de la banda recibió detención domiciliaria.

‘Los Pibes’ son, según las autoridades, una banda dedicada a la venta de drogas, que tenían entre sus ‘clientes’ a habitantes de calle y drogadictos de los barrios San Luis, Torcoroma y Alto y Bajo Pamplonita, a quienes les vendían marihuana, base de coca y bazuco, las 24 horas del día.


Lea: Incautan 5.000 botellas de licor de contrabando en Cúcuta


Esta red de expendedores, presuntamente es liderada por José Ricardo Yáñez Peña, alias ‘Richard’, quien tenía bajo su mando a Jhonathan Alexis Zequeda González, ‘Mico’;  Rubén Darío Ramírez Angarita, ‘Lalo’, y a una mujer.

‘Richard’ les habría dado la orden a los otros tres presuntos expendedores de comercializar las drogas las 24 horas del día, dándoles una zona y horario.

“Ellos serían de las personas que propagaban la venta de drogas en esos barrios, trayendo  consigo indigentes, quienes robaban para conseguir dinero para sus dosis, una situación que denunció la comunidad en varias ocasiones”, indicó una fuente judicial cercana a la investigación.

 
¿Amenazaron a varias personas?

Lo que llevó a la captura de ‘Los Pibes’ fueron las denuncias de algunas personas, quienes les argumentaron a las autoridades que había cuatro jíbaros a toda hora, y que cuando los enfrentaban, los amenazaban con una pistola traumática.

“La gente cuando les decía que no ‘curtieran’ el barrio, porque ya había muchos habitantes de calle que robaban cosas de las casas, o los denunciaban, recibían amenazas con esa arma traumática”, indicó una fuente judicial.


Entérese: Asesino de Dayana Pinto alegó problemas psiquiátricos para evitar ir a la cárcel


Así fue como las personas se llenaron de valor y les dijeron a la Policía de Cúcuta sobre la  presencia de los expendedores en esos barrios de la Comuna 4.

 
Así delinquían

Las autoridades le siguieron la pista a la banda durante nueve meses, revisando varias cámaras de seguridad de dichos barrios y recopilando testimonios, para obtener suficientes evidencias para capturarlos.

Así fue como los policías se enteraron que los cuatro presuntos expendedores no solo vendían droga en la calle, sino en unas viviendas, hasta donde llegaban constantemente los consumidores para comprar sus dosis.


Conozca: Hombres armados merodean casa materna de diputado ocañero 


Además que estas personas también vendían en canchas y parques, generando incomodidad entre la comunidad.

“La banda tendría un año delinquiendo, el más ‘novato’ era Jhonathan Zequeda, quien, según información suministrada, llevaba seis meses en ‘Los Pibes’. Aún quedan varias incógnitas que buscamos responder”, aseguró la fuente.

La banda llegaba a ganarse hasta $20 millones mensuales por la venta de droga, sin embargo, las autoridades buscan a las personas que les entregaban la droga y tratan de establecer de dónde la traían.

 
Las capturas

Los investigadores lograron que un juez firmara las órdenes de allanamiento a las viviendas donde residían los presuntos expendedores y la semana pasada varios policías llegaron hasta el barrio Bajo Pamplonita para cumplir con su misión.


Exclusivo: A 'Goloso' lo mataron a balazos en la 'Curva Pele el Ojo' de Cúcuta


Los uniformados recibieron la sorpresa de que ‘Richard’ tenía detención domiciliaria, una medida de aseguramiento que no fue obstáculo para que él liderara a ‘Los Pibes’. Él también tiene antecedentes por hurto calificado y agravado. En el allanamiento le encontraron 92 dosis de base de cocaína.

A Jonathan Zequeda las autoridades le encontraron nueve dosis, mientras que a Rubén Ramírez le hallaron heroína y una pistola traumática.

“Toca también hablar con las víctimas de las amenazas pasa saber si esa arma fue la que usaron los delincuentes para amedrentarlos”, comentó la fuente.

A una mujer le hallaron 520 dosis de diferentes drogas, pero un juez le dio detención domiciliaria. Mientras que ‘Richard’, ‘Mico’ y ‘Lalo’ fueron enviados a la cárcel por tráfico de estupefacientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión