Escuchar este artículo

El microtráfico en Cerro Norte tiene azotado a los adolescentes

La comunidad el miércoles hizo una asonada contra las autoridades y un hombre que estaba siendo capturado, escapó.

En el barrio Cerro Norte, según sus habitantes, los expendedores y consumidores de drogas tienen unas ‘normas’ entre ellos para que ese sector siga siendo uno de los puntos en los que más se comercialicen alucinógenos en pequeñas dosis.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Aquí ya los habitantes de calle, que a diario suben a este sector a comprar sustancias psicoactivas, tienen unas ‘leyes’ que crearon los dueños de las ‘ollas’ y de alguna forma evitan que esto sea una zona compleja, ninguno puede consumir en las calles, solo comprar la droga e irse, y nadie puede robar, porque entre los demás consumidores le pegan”, dijo una fuente del sector que prefirió no identificarse por su seguridad.

Y es que la crítica situación de orden público que se vive en este sector, quedó evidenciada el pasado miércoles cuando la policía adelantaba un operativo y un grupo de uniformados tuvo que retroceder por una asonada que protagonizaron en su mayoría menores de edad, jóvenes y mujeres cerca de la hoy abandonada escuela de Cerro Norte.

Fue tan compleja la situación para la Policía Metropolitana de Cúcuta, que un hombre al que ya habían esposado, y por quién habían hecho el operativo, escapó con las esposas todavía puestas, mientras otras personas se encargaban de amedrentar a la Fuerza Pública con piedras.


Conozca: Por un hueco robaron en un billar del barrio Caño Limón


“El hombre una vez se escapó, huyó para uno de los pasajes del barrio ubicado en la parte alta con las esposas todavía en sus muñecos, pero ya las había reventado. Y una vez se reunió con varios menores de edad que estuvieron tirando piedras a la Policía, se pusieron a celebrar el escape”, manifestó la fuente del sector.

Image
Calle de la escuela Cerro Norte.
 
Han capturado a varios expendedores

“Sabemos que es un territorio complejo, que cuenta con varios años en esa problemática del microtráfico, por eso nosotros hemos adelantado capturas importantes como la de alias ‘Baloyes’ que era el principal dinamizador del microtráfico, pero ahora están llegando otras personas y estamos en ese proceso de identificación para darles captura”, explicó una fuente judicial.


Entérese: A un hombre casi le quitan el celular a bala, en Zulima


Así mismo, la fuente judicial, resaltó que no son ajenos a la situación social que se vive en el barrio, y han adelantado campañas de concientización a los jóvenes y menores de edad que son la población más afectada por el microtráfico en ese sector de la capital nortesantandereana.

“Debido a que durante años, unas pocas casas han sido lugares de expendio de estupefacientes, y hubo una instrumentalización de hechos delictivos entre algunas familias, hay una cultura de rechazo hacia las autoridades en la parte más alta del barrio, y por eso fue que sucedió la asonada en días anteriores, sin embargo, ya estamos adelantando la orden de captura y en los próximos días daremos buenos resultados”, explicó la fuente judicial.

‘Hace falta la educación’

Una persona que vive hace años en Cerro Norte explicó que son esas pocas viviendas que usan para vender drogas, las que han contaminado un barrio lleno de gente trabajadora y humilde, pero una situación que ha afectado especialmente a los menores de edad de forma negativa, ha sido el cierre de la escuela Cerro Norte, así como la demolición del colegio del barrio.

“Esa es la mejor forma de combatir contra la delincuencia, drogadicción y los ‘malos pasos’, las escuelas y colegios, nosotros contábamos con ambas y por órdenes que no terminamos de entender, demolieron una institución y la otra la cerraron. Necesitamos que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, porque los que pueden hacerlo, deben caminar en algunos casos hasta Natilán para recibir clases a diario”, explicó la fuente del sector.


Además lea: Asonada contra la Policía en Cerro Norte


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión