Escuchar este artículo

Policía involucrado en una red de narcotráfico cayó en Cúcuta

Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
La operación se desarrolló en tres departamentos.

El patrullero de la Policía, Jhon Jairo Suárez Rueda, fue uno de los cuatro uniformados que capturaron porque, presuntamente, pertenece a una estructura dedicada al narcotráfico, que concentraba su accionar en Santa Marta, desde donde enviaban cargamentos de cocaína hacia Guatemala, México, Bélgica y España.

Lea aquí: Dos cuñados desaparecieron el viernes y el lunes los encontraron muertos

Los investigadores de la Fiscalía, en conjunto con la Policía, detuvieron a Suárez en Cúcuta, mientras que, de manera paralela, capturaron al intendente Luis Fernando Ramírez, conocido como ‘Copete’ o ‘El Tigre’, en Giraldo (Atlántico); y a los patrulleros Jesús Armando Bermeo Medina y Óscar Javier Romero, en Girardot (Cundinamarca).

La Fiscalía aseguró que el material probatorio que se recopiló contra los uniformados, da cuenta de que los funcionarios, al parecer, fueron cómplices para ocultar la cocaína en contenedores que salían con mercancía desde el puerto de Santa Marta hacia Guatemala, México, Bélgica y España. 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En las investigaciones, las autoridades evidenciaron que los uniformados, encargados de las labores de inspección en la plataforma de la terminal marítima, recibieron dinero a cambio de no restringir el paso de la cocaína y para no hacer ningún control de antinarcóticos.

María Elena Monsalve, directora especializada contra el narcotráfico, de la Fiscalía, aseguró que la operación se desarrolló en conjunto con la DEA.

La funcionaria explicó que Jhon Jairo Suárez y el patrullero Óscar Javier Romero, se encargaban de permitir el acceso del cargamento al puerto de Santa Marta, así como del tránsito y el almacenamiento en el lugar.

A Jesús Bermeo lo señaló de entrenar el perro antinarcóticos para que no emitiera las alertas cuando detectara la carga de cocaína.

Entre tanto, el suboficial detenido, presuntamente, era el encargado de recibir dinero y además contactaba a otras personas en el puerto marítimo para que saliera el cargamento ilegal sin problemas. 

Lea: Desde Alemania, becarias luchan contra el dengue en Cúcuta

Un fiscal les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a los cuatro uniformados detenidos.

Aunque los detenidos no aceptaron los cargos, un juez decidió enviarlos a la cárcel luego de escucharlos en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Monsalve aseguró que, en el transcurso de la investigación contra esta estructura, las autoridades se incautaron de 14 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, la Fiscalía dijo que se incautó de 640.066 dólares y más de 254 millones de pesos.

Las autoridades mantienen las investigaciones para dar con el paradero de otros integrantes de la red de narcotráfico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas