Escuchar este artículo

Alejo Navarro, entre la música y la cultura

Sábado, 11 de Diciembre de 2021
El artista ocañero abandera varios programas con su fundación.

El artista ocañero Alejo Navarro se encuentra inmerso en el mundo de la música, pero al mismo tiempo en el de la cultura.

Con gran ritmo y entusiasmo ha mantenido activo su rol de músico y se  juntó con  el productor y pianista Noah Keys para lanzar un disco EP con  versiones instrumentales de sus canciones  ‘Tocarte el corazón’.

 Este nuevo trabajo “fue grabado durante la cuarentena con el deseo  de tocar los corazones de las personas que usualmente escuchan este tipo  de música instrumental mientras estudian, trabajan, meditan u oran”.

 Y más adelante apunta: “la versión instrumental combina los sonidos cálidos y románticos del piano a fin de generar sensaciones de paz  y tranquilidad en los oyentes”.

El año pasado sacó el sencillo ‘Te amo’ una confesión de amor hecha canción con la que el artista pretende que los oyentes vuelvan a creer en el extraordinario sentimiento que todo lo puede: el amor. ‘Te amo’ “es una canción fresca y juvenil que fusiona sonidos del vallenato y del pop urbano”, con la que quiere mostrar una nueva faceta en su carrera musical.

Alejo Navarro es un joven ocañero con un espíritu soñador, que busca a través de la música tocar los corazones de los oyentes con mensajes de amor, fe y esperanza. También es un apasionado por la labor social que desarrolla por medio de su fundación ‘Cinco Sentidos’ con niños víctimas del conflicto armado o en condiciones de vulnerabilidad.

Fue premiado como Mejor Cantautor en el 2000 en su ciudad natal y ha sido nominado en varias ocasiones en los Premios Vive Nuestra Música.

El videoclip de la canción fue grabado en el municipio La Playa de Belén, y fue dirigido por Gessler Zúñiga (Ganador del Fondo para el desarrollo cinematográfico FDC - 2020 con el proyecto Jonhy Caníbal y los embejucao’s).

 La canción fue compuesta por el artista ocañero y producida por Jesús “Chu” Rodríguez (Noah Keys), la mezcla fue lograda por Sebastián de los Ríos de 406 Estudio y la masterización por Sebastián Lopera de Sebastián Mastering.  Con esta canción, el artista acumula tres sencillos lanzados durante el año de la pandemia: ‘Tocarte el corazón’ (Acústico), ‘Lo que siento por ti’ y Blanca.

Lea aquí: Jean Pierre Carrillo innova con su producción audiovisual

Proyectos culturales

El proyecto ‘Amar para transformar’, sin ánimo de lucro, de carácter social e independiente,  nació  a finales del 2011 “con el fin de desarrollar iniciativas que contribuyeran al mejoramiento de la calidad de vida de niños  a través de las artes en el municipio de Ocaña y la región del Catatumbo”.

En la actualidad, el equipo interdisciplinario gestiona y ejecuta proyectos sociales y culturales en articulación con entidades públicas y privadas a fin de contribuir al bienestar social y el rescate y promoción del patrimonio cultural de los territorios.

Destaca los programas: El  Catálogo musical: de artistas ocañeros; Rioviejo y su baile canta’o,  Sinfonía en paz mayor y  Concierto Raíces.

El proyecto desarrolla talleres lúdico pedagógicos: con ejercicios  de salón y al aire libre, tres por cada municipio, dirigido a funcionarios públicos, niños, adolescentes y padres de familia. Los talleres de formación artística tienen una duración de seis  meses de formación en artes  plásticas para niños y adolescentes y sus padres de familia. El de la socialización de la ruta de atención: cuenta con un manual de bolsillo sobre la ruta de prevención de la vinculación de niños y adolescente y cartilla de los derechos de la niñez. El proyecto tiene objetivos específicos como: capacitar las instituciones locales competentes, a través de talleres lúdico-pedagógicos, para la intervención sobre las relaciones intergeneracionales e intrafamiliares que facilitan la prevención de la vinculación de niños y adolescentes, en losmunicipios de Teorama y San Calixto. También formar a los padres  en artes plásticas para el mejor uso del tiempo libre, fortaleciendo la comunicación  intrafamiliar.

Con ‘Amar para transformar’ se atendieron  114 niños, 71 padres, y 27 funcionarios públicos, docentes y líderes sociales. Y con ‘Sinfonía en Paz Mayor’ se atendieron más de 20 niños de la zona rural de Ocaña. Esos resultados los muestra Alejo Navarro con orgullo y afirma que seguirá cantando e impulsando la cultura ahora que es el director del Museo Antón García de Bonilla.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Alejo Navarro es el director de su fundación ‘Cinco Sentidos’
Image
La opinión
La Opinión