Escuchar este artículo

'Los ídolos de la frontera' vendieron frunas y cantaban en los buses

Viernes, 24 de Junio de 2022
Los hermanos Yerson y Elkin Bernal llevan 14 años cantando música popular y se encuentran estrenando el disco 'El duro' en ritmo norteño.

La música norteña los ha hecho visible en las tarimas después de vender frunas  en los buses de Bogotá hace 17 años. Elkin y Yerson  Bernal se arriesgaron a trabajar desde muy niños para ayudar a sacar adelante a su otra docena de hermanos.

Recuerdan que fueron tiempos difíciles. Vivían en una invasión, bajo  techos de zinc y paredes de tablas en la fría capital y cuando las frunas no se vendían empezaban a cantar en el transporte público hasta que en el 2008 les desbarataron las improvisadas casas de  invasión y regresaron a Cúcuta.


Le puede interesar: Murió el influencer ‘Chiki locuras’


Y ese mismo año contaron con la visita de la entonces  candidata a la Alcaldía de Cúcuta, María Eugenia Riascos, al barrio Los Alpes y su papá Oscar Bernal le pidió un espacio para que  “Los ídolos de la frontera” cantaran en la cancha. En esa primera tarima interpretaron ‘La mochila azul’. El público los aplaudió y  Riascos los contrató para la campaña y empezaron a ‘llover’ contratos.

 

 

Image
'Los ídolos de la frontera' vendieron fruna y cantaban en los buses

 

La alcaldesa electa los invitó a participar en el Festival Internacional de la Frontera y se alzaron con el título. Al año siguiente concursaron en el mismo festival, pero de solistas  y Yerson quedó en el primer lugar y Elkin, en el segundo. Y grabaron un disco compacto que traspasó la línea fronteriza.

En el 2017 se presentaron en el reality de Caracol ‘Yo me llamo’. Elkin, como Alzate y Yerson, como Giovanny Ayala.  Pasaron tres filtros hasta quedar frente al maestro César  Escola, el cantante Pipe Bueno y la diva Amparo Grisales. Ese vitrinazo de la pantalla chica les sirvió para darse a conocer en todo el país como promesas de la música popular.


Le puede interesar: Aerolínea le ofreció destinos fuera del país a Marbelle tras el triunfo de Gustavo Petro


Después de ser eliminados las puertas se les abrieron porque traían ese sello nacional y  en las redes sociales  los seguidores fueron aumentando de manera considerable. Crearon su canal en YouTube donde mantienen subiendo sus propias creaciones.

Elkin ha compuesto tres canciones: ‘El siete mujeres’, ‘Por qué nos deja’ y  ‘Mis tres gustos’.  y Yerson, cuatro: ‘Solterito’, ‘Estoy bebiendo’, ‘Amigos de verdad y mentiras’ y ‘El duro’.  .

 

Image
'Los ídolos de la frontera' vendieron fruna y cantaban en los buses

 

Han grabado ‘Sí, pa’ las que sea’ de Jimmy Gutiérrez y ‘Dos razones’ de Jhon Alex Castaño.

‘Los ídolos de la frontera’ están estrenando ‘El duro’, inspiración de Yerson Bernal que se encuentra en sonando en las plataformas digitales. El video fue rodado en Pereira y la canción grabada en Cúcuta.


Lea también: El ocañero Luis Retaviska, con corazón vallenato


Hoy miran por el retrovisor de sus vidas y se sienten agradecidos con la música, por escoger ese camino que les ha dado la oportunidad, no solo  de darse a conocer como artistas, sino también contribuir en su casa para sacar adelante a sus otros doce hermanos.

El año pasado esa constancia fue premiada  con el galardón de ‘Vive nuestra música’, evento que organiza la gobernación para exaltar el talento de la región nortesantaderana. Allí se alzaron en la categoría ‘Artista popular del año’.

‘Los ídolos de la frontera’ conformaron la agrupación que la integran siete músicos con los que han recorrido los municipio de Norte de Santander y varias ciudades del país. Joseph Antony Esparza Villamizar los acompaña en el acordeón, David, en el requinto; ‘Moma’, en la batería; ‘Pelucho’, en las trompetas y  Jhonathan Guzmán Granados, en el bajo eléctrico.

Después de la pandemia han retomado su actividad musical y están definiendo agenda para iniciar gira por varias ciudades del país y presentar la nueva producción ‘El duro’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda