Escuchar este artículo

Más cine colombiano se está produciendo en distintas regiones

Domingo, 7 de Noviembre de 2021
Dos películas colombianas acaban de culminar sus grabaciones.

Dos películas colombianas acaban de culminar sus grabaciones en distintas partes del país e inician la etapa de post-producción, para estar listas para el próximo año.

Lea aquí: María regenera la vida de los jóvenes con su violín

Se trata de 'La jauría' de Andrés Ramírez Pulido, coproducción colombo-francesa de Valiente Gracia (Colombia) y Alta Rocca Films (Francia), que se rodó durante seis semanas en diferentes locaciones de Tolima; mientras que 'Golán', dirigida por Orlando Culzat y producida por Cinema Co. estuvo durante cinco semanas en los alrededores del Lago Calima.

El deseo enceguecido de asesinar a su padre llevó a Eliú, un adolescente campesino, a matar a otro hombre por error. Ahora, paga una condena en un enigmático centro de reclusión. Esta es la historia de 'La jauría', largometraje escrito y dirigido por Andrés Ramírez Pulido (Damiana), que tuvo su etapa de rodaje entre el 20 de septiembre y el 30 de octubre, entre Ibagué, Coello, y Valle de San Juan (Tolima), con un equipo de trabajo integrado por más de 70 personas.

Entre los integrantes destaca la presencia de Lou Chicoteau, Jean Etienne Brat y el mismo Ramírez como productores; Sonia Barrera como productora ejecutiva; Balthazar Lab como director de fotografía; Johana Agudelo Susa en el diseño de producción; Néstor Vélez en el sonido; Daniel Rincón y Johana Agudelo Susa en la dirección de arte. Johan Stiven Arboleda, Maicol Jiménez, Miguel Viera, y Diego Rincón lideraron el casting.

Lea además: Vestidos y pertenencias de Amy Winehouse serán subastados

En su etapa de desarrollo, esta coproducción de la empresa colombiana Valiente Gracia y la francesa Alta Rocca Films, resultó beneficiaria de un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- en la modalidad Escritura de guión, así como del Hubert Bals Fund Script and Project Development Support, del Gan foundation for cinema, y del Aide aux cinémas du monde del Centre National du Cinéma et de L'image Animée - CNC.

'La jauría' también participó en laboratorios como la Residencia Cine Qua Non Lab (México), la Résidence de développement de projets artistiques LIZIERS (Francia), La Fabrique cinéma de l'Institute Français - Les cinémas du monde, Nuevas Miradas EICTV, Sanfic Lab (Chile), y Cine en Desarrollo del Festival de Cine Latino de Toulouse (Francia).

Adicional a esto, en su etapa de producción la película fue beneficiaria de un estímulo FDC en la Modalidad de Producción de primera película de director.

Lea también: Los Zares del Ballet Ruso, en Cúcuta

Por otro lado, 'Golán', largometraje de ficción escrito y dirigido por Orlando Culzat y producido por Diana Montenegro (Sin decir nada, El alma quiere volar), culminó el pasado 31 de octubre su proceso de rodaje, el cual inició el 27 de septiembre y se desarrolló en el municipio de Calima El Darién.

Esta producción cuenta la historia de Pedro, un joven de 13 años que durante un viaje de duelo a una casa del lago Calima, descubre la enorme fractura emocional y económica que afecta su familia y, a través de un violento despertar, pone en cuestionamiento su mundo tal y como lo conoce.

La película fue producida por la empresa caleña Cinema Co., y contó en la producción ejecutiva con Diana Montenegro, en la dirección de fotografía con Juan Carlos Martínez, en el sonido con César Salazar, en la dirección de arte con Lucía Diegó, en la primera asistencia de dirección con Julián Laguna, en el rol de script con Ingrid Pérez, y en la preparación de actores con Carlos Sandoval. El elenco estuvo integrado por Jacobo Vera, Marcela Agudelo, Laura Sánchez, Jaime Castaño, Ralph Wirth, Aura Gómez, Leonardo Contreras, Yoy  Rave, Hilda Ruiz, Marleny  Rodríguez, Hadder Blandón, Farid Zorrilla, y Johan Esteban Mejía.

Le puede interesar: Estas son las voces colombianas de Encanto

Además, 'Golán' también contó con dos estímulos del Fondo para el desarrollo  cinematográfico, uno en la modalidad de Escritura de guión (2015) y otro en Producción de largometraje Primera película de director Colombiano (2018). También participó en el Laboratorio de guión del Festival de Cine de Villa de Leyva (2015), el Laboratorio de guión del Festival Internacional de Cine de Cali (2015), el Curso de  desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos de la Fundación Carolina (Madrid, 2016), estuvo nominado a Mejor guión en el Festival Internacional de cine de La Habana (Cuba, 2017), y ganó el Premio Labo para DIT en set del Bogotá Audiovisual Market (2019).

“Golán nace de la reflexión distante del pasado, donde encontré las herramientas para iniciar el proceso creativo de una ficción. A partir de los ecos de mi infancia y mi adolescencia, me he propuesto mirar hacia las grietas que se ocultan en los comportamientos propios de la clase burguesa”, aseguró Orlando Culzat.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas