Escuchar este artículo

El 82% de los migrantes registrado en septiembre ha recibido su Estatuto

Miércoles, 4 de Mayo de 2022
El 18% de los migrantes de septiembre de 2021 ha manifestado problemas en su proceso.


De las 298.000 personas que agendaron su cita para el Registro Biométrico, solo en septiembre de 2021, el 18% ha manifestado inconvenientes en su aprobación. El otro 82% ya es titular del Permiso por Protección Temporal  (PPT), informó Migración Colombia.  


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las autoridades migratorias también han hecho un seguimiento a los aplicativos del portal digital para agilizar la entrega del documento. Recordaron que el PPT “no es un derecho adquirido, dependerá de que los solicitantes  cumplan con cada una de las etapas y los requisitos establecidos”.  Hasta los momentos han sido otorgados 817.336 en todo el territorio nacional.

En la sección 1,2,3 x Mi para niños, niñas y adolescentes,  recibieron 16.587 peticiones, de los cuales 15.993 han sido validados y 594 (3,58%) se encuentran por aprobar. De los 15.993, luego de hacer una revisión, se determinó que 11.700 eran solicitudes reales, porque hubo 4.293 requerimientos duplicados, es decir, representantes de los niños hicieron el trámite en varias oportunidades. De los 11.700, 3.507 están impresos y 3.924 son requeridos.   

Mientras que en el aplicativo de Septiembre Visibles, Migración recibió 106.859 registros, de los cuales 71.034 correspondían a septiembre y 35.825 eran de otros meses. Del total de inscripciones 92.536 han sido validados y restan 14.323 por certificar.


Lea también: Adolescente habría sido violada y asesinada en Cáchira


Las últimas cifras de Migración Colombia señalan que en la primera fase del Estatuto, 2.182.238 migrantes venezolanos culminaron con éxito el Registro Único para Migrantes (RUMV), en la segunda etapa se agendaron 1.627.146 citas para el Registro Biométrico y en la tercera fase se aprobaron 1.129.163 permisos y 1.079.062 documentos están impresos.

 Levantamiento pico y cédula en frontera

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se pronunció sobre el levantamiento de la medida de pico y cédula, aplicado en los puntos de control fronterizo con Venezuela.

Mencionó que dado el avance generado en el proceso del manejo de la pandemia en los recientes anuncios  del Presidente de la República y el Ministro de Salud, la decisión que adoptaron fue la eliminación de la restricción de pico y cédula, con la cual, de ahora en adelante, cualquier extranjero proveniente de Venezuela podrá ingresar en los horarios establecidos por un punto de control migratorio sin ningún tipo de restricción.


Le puede interesar: Ofensiva contra los gaitanistas en zona rural de Cúcuta


“Este mecanismo nunca aplicó para ciudadanos colombianos procedentes de Venezuela, los colombianos siempre pudieron ingresar a territorio colombiano, pero constituye un mecanismo de flexibilización y de avance, siendo una noticia positiva desde la perspectiva económica porque genera una mayor demanda de servicios en zona de frontera, mayor demanda para la adquisición de bienes, el cual ayuda  en el proceso de reactivación económica”, enfatizó Espinosa.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda