Escuchar este artículo

Estudiantes en Norte de Santander deben regresar a la presencialidad el 21 de julio

Martes, 29 de Junio de 2021
Si no están dadas todas las condiciones en las sedes educativas, “no hay duda de que no podemos regresar a presencialidad”, señala la secretaria (e) de Educación.

La Secretaría de Educación de Norte de Santander emitió la Circular N°20 del 25 de junio de 2021, en la que da a conocer las orientaciones para “el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales”. 

A través de dicho documento establece que, los rectores y directores, juntamente con sus docentes y el Consejo Directivo deberán organizar la prestación del servicio de los protocolos de bioseguridad establecidos en la Resolución 777 del 02 de junio de 2021 por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como las orientaciones del Ministerio de Educación presentadas en la Directiva 05 del 17 de junio de 2021,  con el objetivo de que los estudiantes retornen a la presencialidad en cada una de las sedes escolares a partir del 21 de julio del presente año. 

Mientras que, todo el personal que labora en el sector educativo tendrá que regresar a las instituciones el próximo 06 de julio, independientemente de si presenta comorbilidades y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, destacando que quien no asista, “so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”. 

Ante este anuncio, Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), señaló que, si bien es cierto han establecido mesas de diálogo con las secretarías de Educación y ya quedó estipulada la fecha para el regreso a las aulas, el magisterio considera que, en medio del tercer pico de la pandemia por la COVID-19, aún no es conveniente la presencialidad. 

“Nosotros asistiríamos a las instituciones, pero iniciar clases sin condiciones, vemos que no es posible hacerlo. Si vamos a ir será sobre una verificación con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, e igualmente enviamos un documento a la Secretaría de Educación donde estamos diciendo que se priorice la vida de la comunidad, porque es una situación muy angustiante la que podría presentarse”, agregó Cárdenas. 

En la circular se establece que, los rectores y directores de los establecimientos educativos deberán identificar las sedes escolares que no cumplan con los protocolos de bioseguridad y elaborar un plan de acción que contenga “las acciones, los recursos y responsables para lograr el cumplimiento en el menor tiempo posible y garantizar la presencialidad de los estudiantes”.

De acuerdo con esta orientación, Cárdenas señaló que, la mayoría de las instituciones no están en óptimas condiciones para cumplir con las medidas básicas como el distanciamiento de un metro, el aforo y la ventilación, situación complicada porque “a los niños uno difícilmente los puede distanciar y el que no ha trabajado con niños, no sabe. Sobre todo, los grados pequeños, aunque los grandes también”.

El docente aseguró que no están dadas todas las condiciones, no solo por los protocolos de bioseguridad de las instituciones, sino porque el plan de vacunación para los maestros se retrasó. 

"Hay un atraso en la vacunación, en la semana pasada y en esta. Entonces primero que todo, que se cumpla con esta vacunación que es importante y segundo, nosotros lo que estamos reclamando una vez estemos vacunados, es que donde se abra, se abra con medidas de bioseguridad", destacó Cárdenas. 

El fiscal de Asinort mencionó que, ellos han advertido sobre el riego que se corre al volver a la presencialidad, porque los niños y muchos padres de familias no están vacunados, 

Sostuvo que, en el momento en el que se presente el primer contagio en un aula de clase, la situación será puesta en conocimiento de la justicia penal, para que, quien convocó al regreso a la presencialidad se responsabilice de los hechos. 

"Vamos a hacer unos documentos de excepción de responsabilidad en que los rectores y profesores no tenemos la responsabilidad, sino es el Ministerio y la Secretaría Educación que han convocado claro, a pesar de las observaciones que les estamos haciendo", expresó Cárdenas. 

Image
El plan de alternancia se abordó desde dos frentes: el de la bioseguridad y el pedagógico

Secretaría de Educación responde 

En diálogo con la secretaria (e) de Educación de Norte de Santander, Hilse Aldana, la funcionaria manifestó que para el jueves 01 de julio, se adelantará una reunión con el magisterio para tratar las orientaciones del regreso a la presencialidad en el departamento y aclarar las dudas de los docentes.

Aldana fue enfática al afirmar que, si no están dadas todas las condiciones en las sedes educativas, “no hay duda de que no podemos regresar a presencialidad”.

Aseguró que, en el departamento hay 1.862 sedes educativas, de las cuales 820 pertenecen al sector rural y como allí se manejan grupos de clases menores a 15 personas, hay probabilidad de que en estos lugares sí se dé la presencialidad plena, garantizando el servicio total de agua y que todos los maestros estén vacunados, situación que dependerá del plan de acción que presente cada institución.

“Casi en el departamento de Norte de Santander sería imposible la presencialidad al 100%, porque nuestras aulas de clases son de 40 o 45 estudiantes y entonces el aforo no lo va a permitir y por eso el maestro con su consejo académico debe organizar cómo sería ese regreso”, afirmó Aldana.

Con respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19 en docentes, la funcionaria explicó que, efectivamente se presentó un atraso, pero ya esta semana llegaron nuevas dosis, resaltando que, a corte del 28 de junio del 2021,  "tenemos un porcentaje del 63,8% de los educadores de Norte de Santander ya vacunados, nos falta el complemento de la segunda dosis que se da en estas dos semanas. Tenemos un 41% del personal directivo vacunado y tenemos unos administrativos en el 57, 4% que se viene vacunando y esperamos que reciban la segunda dosis". 

La secretaria (e)  también detalló que, hay un porcentaje de docentes que no se han podido vacunar ni recibirán la vacuna entre el 06 y el 21 de julio, porque han presentado alguna enfermedad de base que no se los permite y otros, al resultar contagiados de COVID, deberán esperar 90 días para recibir la primera dosis. 

"Estas particularidades se van a tener en cuenta, porque es siempre y cuando se reúnan los dos esquemas de vacunación y es como se protegen los educadores, directivos y administrativos", mencionó Aldana. 

Image
Muchos padres de familia están preocupados, porque sus hijos ya llevan casi un mes sin recibir clases, lo que atrasa el proceso de aprendizaje. /Cortesía/ La Opinión

¿Qué pasará con los estudiantes que no regresen a la presencialidad?

La funcionaria manifestó que, frente a esta situación, los padres de familia claramente tienen la patria potestad para decidir si sus hijos regresan o no a clases presenciales, pero en caso de que quieran mantener a los estudiantes en los hogares, su responsabilidad es garantizar el derecho a la educación. 

Aseguró que, en este caso, con las instituciones educativas deberán plantearse estrategias para que los niños y jóvenes continúen con sus estudios, por ejemplo,  a través de guías. 

Elementos de bioseguridad 

La Secretaría de Educación departamental adelantó la entrega de elementos de bioseguridad a todas las instituciones de la región, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

Aldana detalló que se entregaron más de 500 mil tapabocas para estudiantes, más de 283 mil para docentes y todo el personal administrativo, así como 22.146 gafas de protección, 156 mil litros de jabón, y otros elementos como alcohol, desinfectante con hipoclorito, guantes, trajes antifluidos. 

También se entregaron lavamanos fijos y se tiene previsto que, cuando se retorne a las aulas, se haga entrega de lavamanos portátiles. 

La Secretaría de Educación departamental asignará a 260 personas para apoyar a varias sedes educativas con la implementación de todos los protocolos sanitarios. 

Aldana envió un mensaje a los padres de familia y al magisterio, señalando que, desde la Gobernación de Norte de Santander y las secretarías de Educación están trabajando para garantizar un retorno a clases bioseguro y dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad educativa. 

Image
El uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico de mínimo un metro serán obligatorios. / Archivo/ La Opinión

Recursos para la infraestructura de las instituciones 

Con el objetivo de apoyar el retorno a las aulas de clase, la Entidad Territorial cuenta con recursos por valor de $573.487.941, los cuales permitirán coadyuvar en la realización de pequeñas reparaciones locativas dentro de los establecimientos educativos.

“Para tener acceso a estos dineros, los directivos deben presentar a través del Sistema de Atención al Ciudadano –SAC, a más tardar el viernes 16 de julio del presente año, la siguiente información: Presupuesto De Obra de acuerdo al formato adjunto, registro fotográfico de la necesidad, tiempo de ejecución de las obras y certificación actualizada de la cuenta bancaria de recursos propio”, explicó la secretaria de Educación departamental, Laura Cáceres Niño. 

Cabe resaltar que los recursos serán destinados sólo para intervenciones menores de aulas que garanticen la ventilación y reparaciones mínimas que permitan habilitar el uso de baterías sanitarias, incluidas las relacionadas con garantizar el suministro de agua internamente.

Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes que vengan en el formato mencionado. El monto máximo de transferencia será de $5.000.000 por establecimiento, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos.

“La Secretaría de Educación, para estudio y aprobación del presupuesto, dado a que los recursos son limitados, dará prioridad a los establecimientos educativos que perciban menores ingresos y que su mayor necesidad esté enfocada en la habilitación de los espacios para la prestación del servicio educativo, de acuerdo con las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN)", agregó Cáceres. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda