Escuchar este artículo

Claman la creación de la ESE del Catatumbo

Reorganizar el servicio de salud sin politiquería.

Ante el pésimo servicio de salud en los últimos años y la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, se revive la idea de la creación de una Empresa Social del Estado en la zona del Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los líderes sociales indicaron que es un derecho fundamental y no un negocio como lo están manejando los ‘politiqueros’ de turno, mientras los pacientes son sometidos al paseo de la muerte.

En la actualidad más de 15 mil usuarios de Convención, El Carmen y corregimiento de San Pablo, Teorama no cuentan con médicos ya que los profesionales de la salud salieron de la zona por distintas circunstancias.

Cansados de esa situación diseñan una propuesta para entregarla personalmente al presidente de la República, Gustavo Petro, enfocada a lograr la autonomía, ya que dependen de la ESE noroccidental de Ábrego, manejada por el dirigente Wilmer Carrillo.
 
Tampoco quieren seguir anexados al hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, en manos del representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, indica el líder social Édgar Guerrero Minorta.

El diputado de Norte de Santander, Ramón José Cabrales Camacho, avaló esa iniciativa de reorganizar el sistema de salud en esta zona del país.

Lea además: ‘Gracias, presidente, por escuchar la iniciativa de esta región'

“Es ponerle sentido común, un paciente del Catatumbo debe vivir una odisea a la hora de buscar los servicios en Ábrego. Fueron unos genios para hacer la distribución y beneficiar intereses particulares por encima de los colectivos”, exclamó
 

Image
Líderes insisten en la conformación de la Empresa Social del Catatumbo con autonomía financiera para evitar el manejo amañado de los corruptos.
Hospitales, un fortín politiquero

El abogado Silvano Calvo, integrante del Pacto histórico, recomendó al primer mandatario de los colombianos una verdadera reorganización en la red pública hospitalaria en esta zona del país.

“La propuesta es coherente y se necesita para garantizar las distintas especialidades e integrar el primer, segundo y tercer nivel de complejidad. Se viene pidiendo desde hace muchos años”, reiteró el profesional del derecho.

No obstante, el gobernador Silvano Serrano reveló ayer que en un encuentro que sostuvo en Bogotá con la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, le planteó la necesidad de crear la ESE del Catatumbo, para concentrar cerca de la población de esta región los servicios de salud.

Es necesario reorganizar la red pública, por eso le vamos a plantear al presidente Gustavo Petro que se cree la ESE del Catatumbo con un epicentro en Ocaña y Tibú en nivel tres de atención.

Calvo dijo que preocupa la dirección de ese sistema con epicentro en Ocaña ya que seguirá manejada por la Gobernación de Norte de Santander. Considera que, si no se extirpan esos vicios, difícilmente se mitigará la situación, así se cree otra ESE.

Los municipios del Catatumbo deben explorar con el presidente la posibilidad de certificarse en el manejo de los recursos de la salud como entes descentralizados y quede en manos de las asociaciones de usuarios, entidades del sector solidario prestantes de la región, con una Junta Directiva corporativa para proteger a los hospitales de la corrupción. “Si no se hace una verdadera transformación, la ESE será un fracaso, las élites de la politiquería cucuteña manejarán los hilos como títeres de ese fortín para producir votos”, puntualizó.

Lea además: Polémica por el lugar donde quedará la universidad del Catatumbo

El dirigente propuso la creación de un eje con los centros asistenciales de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo para romper el esqueleto de la corrupción reinante en el Norte de Santander. “Se debe buscar que el sistema quede en manos de las autoridades regionales para mayor control y vigilancia de los recursos de la salud”, reiteró.
 

Image
Líderes insisten en la conformación de la Empresa Social del Catatumbo con autonomía financiera para evitar el manejo amañado de los corruptos.
La salud no es un negocio

Los líderes sociales se enteran que el gobernador, Silvano Serrano, solicita a la ministra del ramo, Carolina Corcho Mejía, la autorización para una mejor reorganización de la salud en el Norte de Santander. Igualmente se trabaja para convertir la red pública hospitalaria de Ocaña y Tibú en el tercer nivel de complejidad.
 
Los voceros comunales recomiendan al presidente de la República una verdadera reforma para que esos recursos no se vayan a los bolsillos de los gobernantes corruptos del departamento.
 
“Cuando se creó la Ley 100 en el periodo de Álvaro Uribe Vélez, vinieron todos los males para el sistema de la salud. Está consagrado como un derecho fundamental y no un negocio como lo tiene la oligarquía en este país. Se debe eliminar y el Estado como tal, gire los recursos directamente a las IPS, hospitales y clínicas para la debida atención a la población”, manifiesta el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Aserrío de Teorama, Edgar Guerrero Minorta.
 
Los líderes sociales indican que se debe acabar con la tercerización donde unos privados manejan los recursos públicos. “Los grandes politiqueros de este país tienen las ESE a su cargo, mientras la gente se muere en las puertas de los centros asistenciales”, exclamó.
 

Lea además: En el Catatumbo se haría la primera cumbre de cocaleros, dice Petro

Indica que podrán crearse todas las ESE en el Catatumbo, el problema es la manera como la manejan los políticos corruptos. “Es la oportunidad para un politiquero más, entonces propongo que se eliminen todas y el gobierno directamente desde el Ministerio de la Salud gire los recursos a los hospitales y no se registre el endeudamiento de las EPS en detrimento del servicio”, recalcó.
   

Image
Líderes insisten en la conformación de la Empresa Social del Catatumbo con autonomía financiera para evitar el manejo amañado de los corruptos.
Una deuda histórica 

La lideresa social de San Calixto, Laura Andrea Muñoz Guerrero, integrante de la Juventud Comunista Colombiana (Juco) y simpatizante del Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA) manifiesta que “corresponde a una zona vulnerada llena de necesidades, víctimas de un abandono estatal, con una deuda historia que ha dejado sangre derramada en las luchas por la dignificación de nuestros habitantes” 
 
Señala que el nuevo Gobierno ocasiona un panorama diferente a la región. “Con el solo gesto de escuchar al pueblo ya está empezando a tenernos en cuenta, el anuncio de una universidad para el Catatumbo y la travesía de apostarle a una propuesta para crear la Empresa Social del Estado. Como catatumbera me hace pensar que nuestra región está entrando en una etapa de resiliencia”, reitera.
 
Indica que se deben planificar estos proyectos, estructurarlos para que los recursos asignados sean ejecutados de manera correcta y den el desarrollo anhelado en la región. 
 
“Crear una ESE, con el fin de solucionar una problemática que nos ha aquejado y cobrado vidas como lo es la salud precarizada, la propuesta es ambiciosa, algo que necesitamos, ya que nuestra región depende del hospital de Ocaña o el de Cúcuta, el estado de las vías dificulta el traslado de pacientes lo cual termina en tragedias”, agrega.
 

Lea además: En Ocaña, la universidad llega a docentes indígenas Barí

Manifiesta que los centros de salud del Catatumbo son laberintos fríos y vacíos, que no tienen los equipos y el recurso humano necesario para asistir las crisis que se presentan. “Ojo, debemos tener en cuenta que nuestra región aún se cataloga como zona roja, por ende la presencia de profesionales es poca, nadie quiere trabajar allí por el conflicto, también es muy difícil la capacitación en estos ejes como la salud, entonces junto con esta iniciativa debemos apostarle a una estrategia para resolver los problemas estructurales, siempre he dicho que es hora que el pueblo tome las riendas, por ende los recursos para estos proyectos deben ser ejecutando por comunidades participativas, porque de lo contrario veremos esos dineros destinados a las campañas de los alcaldes del Catatumbo, parlamentarios y gobernadores de Norte de Santander. Y quién mejor para estructurar las problemáticas de la región, con vías de solución, que los habitantes que han vivido la cruda precarización de sus derechos”, recalcó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Los habitantes de Convención solicitan al presidente de la República la creación de una ESE del Catatumbo.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión