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Ocaña
En marcha obras viales de los 450 años de Ocaña
12 mil millones de pesos aporta la gobernación.


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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 12 de Diciembre de 2022


El 14 de diciembre el municipio de Ocaña celebra un aniversario más de la fundación y como regalo del gobierno departamental se ejecutan los trabajos de la vía 450 años, para descongestionar la avenida Francisco Fernández de Contreras. 


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El mandatario seccional, Silvano Serrano Guerrero señaló que avanza a buen ritmo la adecuación de la arteria vial en la que se invierten 12 mil millones de pesos con regalías, al tiempo que  solicitó al alcalde Samir Casadiego los estudios y diseños de la construcción del tramo pendiente para conectar con el anillo vial El Lago-Ladia-Juan XXIII que conduce hacia el santuario Agua de la Virgen.
 

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El gobernante regional anunció una visita de obra para dimensionar los recursos suficientes encaminados al mejoramiento de la infraestructura vial del municipio. “Adquirimos el compromiso de asignar los adicionales con el fin de garantizar una malla vial en buen estado”.
 

En Ocaña se ejecuta la construcción y mejoramiento de la vía alterna como regalo de cumpleaños por parte de la gobernación.
Más viable el progreso

El diputado, Ramón José Cabrales Camacho calificó como vital para el desarrollo de la región habilitar esa carretera con el fin de impulsar la dinámica comercial de la ciudad ante el crecimiento demográfico y el aumento del flujo vehicular de los últimos años.
 
Aseguró que durante muchos años se habla de la imperiosa necesidad de construir una vía alterna, pero nadie se había dado a la tarea de hacer el trazado y cuantificar los recursos para el circuito occidental que comienza desde la Ciudadela Norte de Ocaña hasta el estadio Hermides Padilla con proyección hacia el anillo vial.

Cabrales resaltó la manera como los propietarios de los terrenos aledaños facilitaron el paso para valorizar las viviendas y se inició la construcción del doble carril donde se contempla la construcción de un Box Coulvert entre el condominio Torres del Cable y urbanización Villa Elvia a la entrada del colegio La Salle.
 
Al comienzo son 800 metros nuevos de carretera hasta completar dos kilómetros con todas las especificaciones técnicas del Instituto Nacional de Vías lo que se constituye en un eje alterno para garantizar la movilidad a la hora de percances presentados en los puentes de La Gloria y Canta Rana.
 

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El gobernador advirtió que aunque la calzada en cemento rígido está diseñada para todo tipo de tráfico, no se permitirá la circulación de tractocamiones, pues se dificulta la maniobra de los conductores para el radio de giro en algunos tramos y además se quiere evitar el deterioro constante.
 

En Ocaña se ejecuta la construcción y mejoramiento de la vía alterna como regalo de cumpleaños por parte de la gobernación.
Urge la perimetral 
 
Cabrales recalcó la importancia de gestionar recursos a nivel nacional para la construcción de una variante y desviar el tráfico pesado del casco urbano. “Falta mucha voluntad política para sacar el transporte de carga pesada de la avenida Francisco Fernández de Contreras”. 
 
Recordó que a principios del presente siglo el ministro de Transportes, Ángel Uriel Gallegos, prometió el desembolso de 20 mil millones de pesos para iniciar la construcción, pero la iniciativa se abortó ya que el alcalde de turno no asumió la responsabilidad social de desalojar a los invasores de Colinas de la Provincia.  La iniciativa se malogró y falta mucha dirigencia política para canalizar recursos de inversión, reiterÓ.
 
Después sobrevinieron las propuestas de Odebrecht con la perimetral de Ocaña, Ábrego y Río de Oro, pero el escándalo echó al traste la conexión con la Ruta del Sol.
 
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En la actualidad pasan por ese tramo entre 700 y 800 tractocamiones y Ocaña pide a gritos la construcción de la perimetral, ya que la accidentalidad es alta.
 
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 Aporte de los hijos a la ciudad 

El representante legal del consorcio Aguas Claras, Leonardo Carrascal Quin, resalta las bondades del proyecto que tiene un trazado de 2 kilómetros más 100 metros. 
 
El contrato tiene como objeto la construcción y mejoramiento de la vía alterna Santa Clara-Torres del Cable-estadio Hermides Padilla-avenida Francisco Fernández de Contreras en pavimento rígido.
 
“Sirve para ‘desembotellar’ la vía nacional, específicamente el acceso al norte de la ciudad que comunica al sur del departamento del Cesar hacia la capital del departamento. Es indispensable aliviar esos trancones registrados durante las horas pico o cuando ocurren percances en el corredor”, señala el contratista.
 
Asegura que cuentan con los permisos de la autoridad ambiental, Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, para mantener un paisaje agradable sin afectar al bosque.
 

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Instó a los dirigentes de la región adelantar las gestiones pertinentes para que Ocaña cuente con una perimetral donde se haga el desvío del tráfico pesado y las estructuras sirvan para dinamizar la economía con vehículos livianos.


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