Escuchar este artículo

Denuncian a falsos intermediarios en Gestión de Riesgo

Viernes, 10 de Junio de 2022
Inescrupulosos solicitan dinero a los damnificados por ayudas humanitarias.

Durante la época invernal aparecen en los sectores periféricos de Ocaña personas inescrupulosas que se aprovechan del dolor ajeno y ofrecen el servicio de tramitar las ayudas humanitarias con el pago de una cifra determinada de dinero.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así lo manifestó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro, al recibir el testimonio de una señora, que consultó previamente antes de proceder al desembolso de la plata.
 
“Los registros se adelantan de manera gratuita y la gente en medio de la angustia generada por las afectaciones de la ola invernal quieren una solución inmediata. Reitero que no deben pagar un peso y denuncien esos casos para hacer el seguimiento respectivo”, recalcó.

De acuerdo al censo levantado en Ocaña, un total de cien familias han sufrido los efectos de los torrenciales aguaceros.


Lea además: Asegurados 640 millones para muro en Altos del Norte

A esas personas les entregan mercados, elementos de cocina y aseo para remediar la situación, mientras llega el material como cemento, zinc y bloques para levantar las estructuras afectadas.
 

Image
Inescrupulosos no respetan el dolor ajeno y proceden a solicitar dinero a los damnificados para facilitar la entrega de ayudas humanitarias. La oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres recomienda abstenerse de entregar plata ya que no existen intermediarios.

 

 

Escucha "Denuncian falsos intermediarios en Ocaña" en Spreaker.

 
El conducto regular

Toda la información se envía a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a la Consejería Departamental para facilitar la entrega, pero nunca se delega las funciones de acopiar los datos a terceros. “Vamos directamente y verificamos la situación, así que no se dejen engañar”, agregó.
 
Asimismo, se coordina el traslado de la maquinaria hacia la zona rural para la adecuación de las vías afectadas en los corregimientos de Pueblo Nuevo, Buenavista y Otaré con el fin de permitir el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.
 
“En Ocaña está vigente la alerta roja y se ha declarado la calamidad pública para hacer los traslados presupuestales y solventar la emergencia”, agregó Paba.

Los denunciantes manifiestan que históricamente en temporada invernal aparecen los avivados ofreciendo los servicios para agilizar el desembolso de los recursos necesarios para mitigar las emergencias.

Una señora de la Ciudadela Norte, quien prefirió no revelar su identidad por razones de seguridad, se llenó de valor y acudió ante las autoridades para desenmascarar a los inescrupulosos.
 
“Al barrio llegó un señor bajito, gordo solicitando los datos para efectuar los trámites de las ayudas ya que están demoradas. Dijo que la plata la iba a utilizar para la papelería, sacar copias y el transporte a las oficinas”, precisó.
 
Trascendió que a unos solicitó 50 mil pesos de manera individual y si el ejercicio se hacía colectivo tendría una rebaja a la mitad por cabeza. La mujer no accedió y expuso la situación a las autoridades para que se tomen los correctivos.

Manifestó que un derrumbe se le vino encima a la casa en las horas de la madrugada cuando aún estaban durmiendo. “Llovió toda la noche y escuché un ruido, menos mal que rompió la pared de la sala y no afectó los cuartos, de lo contrario hubiéramos quedado sepultados”, agregó.

A los días se apareció el estafador indicando que nos iba a ayudar, pero debíamos llenar unos formularios y eso tenía un valor. “En vez de pagar por los trámites, mi esposo en compañía de otros vecinos, sacó el lodo y construyó de nuevo la pared. Ahora estamos esperando la construcción de un desagüe para evitar la filtración desde la parte de arriba”, recalcó la denunciante.


Lea además: Ponen freno a la remoción de tierra en Ocaña

La presidente comunal del asentamiento Altos del Norte, Yanubis Cecilia Domínguez, manifestó que ese fenómeno se ve acentuado en Ocaña por la negligencia de los funcionarios de turno.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda