Escuchar este artículo

Discordia genera escasez de carne en Ocaña

Viernes, 27 de Mayo de 2022
Horarios de sacrificio causa malestar entre expendedores.

La falta de acuerdos en los horarios para la distribución del producto desde la Planta de Beneficio Animal, hasta la plaza de mercado, genera escasez de carne en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los expendedores no tienen los equipos de refrigeración para evitar la descomposición de ese alimento y se abstienen de efectuar el procedimiento, especialmente los fines de semana.

El ganado del lunes se sacrifica el sábado y comienzan a distribuirlo el domingo en la tarde, factor que incide en la calidad del producto, indicó Luis Alberto López, integrante de la asociación.

“Estamos inconformes con la nueva administración, ya que empiezan la distribución de 3:00 a 4:00 de la tarde y, anteriormente, se hacía a las 8:00 de la noche, factor que ocasiona la descomposición”, agregó López.

El hombre dijo que la gente se ha venido quejando y no llevan los encargos porque “la carne se negrea, toma mal aspecto y el olor es diferente”. 

Asimismo, manifestó que están trabajando a pérdida y en lugar de ofrecer un mal servicio a la comunidad, se abstienen de sacrificar espacialmente los fines de semana.

Carlos Fajardo, vocero de la Asociación de Expendedores de Carne de Ocaña, AECO, espera una conciliación con los nuevos operadores del matadero municipal para conjurar la crisis y evitar traumatismos en la comercialización de los productos cárnicos.


Lea además: Emprendimiento familiar le apunta a la piscicultura agroecológica


También expresó que algunos clientes devuelven la carne y están trabajando a pérdidas si los operadores no varían los momentos para la distribución.
 

Image
Inconvenientes en los horarios por sistemas de refrigeración genera la discordia entre los expendedores de carne en el municipio de Ocaña. El nuevo operador de la Planta de Beneficio Animal dispuesto a entregar el producto en las horas de la noche para evitar la descomposición.
 
Cadena del frío  

Por otra parte, Luis Alfredo Morato, gerente general del frigorífico, señaló que el jueves de la semana anterior, los expendedores radicaron una carta en la secretaría del frigorífico sobre el cambio de horarios y la suspensión del sacrificio para el día lunes.

Aseguró que la inquietud era únicamente de los directivos, pues algunos afiliados no comparten esa decisión.

“La situación no puede afectar a los otros vendedores que son amenazados de multas y sanciones por no acatar la directriz”, agregó Morato.

Es categórico en afirmar que el problema no es de horarios, porque ellos pueden llevar el producto después de las 8:00 de la noche, sin embargo, las famas en el mercado no cuentan con el sistema de refrigeración para mantener la cadena de frío.


Lea además: Supersalud prorrogó intervención del hospital de Ocaña


Recomendó además la incorporación de aparatos para garantizar la calidad de la carne y no colgarla en los ganchos, ya que pierde calidad a la hora de exhibirla al público. 
 

Image
Inconvenientes en los horarios por sistemas de refrigeración genera la discordia entre los expendedores de carne en el municipio de Ocaña. El nuevo operador de la Planta de Beneficio Animal dispuesto a entregar el producto en las horas de la noche para evitar la descomposición.
 
Carrera contra reloj  

El gerente del frigorífico manifestó que era urgente la transformación para que Ocaña no bajara de categoría a nivel nacional. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través del decreto 1500 de 2007 y el 240 de 2013 reglamentó el funcionamiento de las Plantas de Beneficio Animal donde exige la cadena del frío.

Es por ello que se sometió a la modernización con una inversión de 6.000’800.000 millones de pesos para sacrificar 240 bovinos y adecuación de los cuartos fríos. En la actualidad la AECO lleva 25 reses y el resto corresponde a La Playa de Belén y Aguachica. El objetivo es lograr la categoría nacional y evitar el cierre definitivo. El 31 de mayo arribará a la ciudad una comisión para expedir el certificado, incluso para autorizar la exportación. En Ocaña funciona como un socio estratégico de la administración municipal en una sociedad de economía mixta, para garantizar la calidad del producto que se distribuye en la zona.


Lea además: Cebolla peruana es vendida como ocañera


Expresó que las adecuaciones convertirán al matadero de Ocaña en la mejor Planta de Beneficio Animal del Norte de Santander con proyecciones a nivel nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda