Escuchar este artículo

Inspeccionan el lote para el Segundo Distrito de la Policía Nacional en Ocaña

Martes, 14 de Septiembre de 2021
En aras de garantizar un ambiente de seguridad se proyecta un Centro de Operaciones del Segundo Distrito de la Policía Nacional en Ocaña.

Una visita relámpago hizo al municipio de Ocaña el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, con el firme propósito de avanzar en la escogencia del lote para la construcción de la sede del Segundo Distrito en esta zona del país. 

El alto oficial conoció de primera mano las características de los predios en donde se proyecta la edificación del centro de operaciones, para albergar las distintas especialidades encaminadas a brindar protección a los habitantes de la provincia de Ocaña.

Lea también: Comerciantes de Ocaña reciben clases de bioseguridad

Expertos de esa institución serán los encargados de dar el visto bueno a los terrenos ubicados en el sector de Monte Lago, ya que el lote cedido por la Gobernación en la vía circunvalar fue descartado por presentar fallas geológicas.

El general Vargas reafirmó su compromiso para articular acciones que generen la tranquilidad de los habitantes de esta región. Una vez se tengan los resultados de los estudios técnicos y topográficos adelantados a través de las oficinas de Planeación y Asuntos Jurídicos de la Policía Nacional comenzará a ejecutarse el proyecto.

El objetivo fundamental es la reubicación de las dependencias desde el barrio La Primavera, sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras hacia un espacio más amplio y así mejorar las distintas maniobras de los uniformados. Igualmente, alejar los riesgos de la zona residencial como lo establecen los parámetros a nivel nacional.

Dentro de los compromisos fijados en materia de seguridad, se estableció la puesta en marcha de 20 unidades de policía femenino que estará en diferentes sectores de la ciudad brindando acompañamiento a la ciudadanía. 

Le puede interesar: Comerciantes de Ocaña están a la espera de la reactivación económica

Asimismo, se informó que, en los próximos días, a la ciudad llegarán unidades investigativas para la recepción de denuncias y seguimiento de casos que puedan dar con el paradero de quienes se dedican a cometer hurtos y homicidios. 

El alcalde, Samir Casadiego, manifestó que seguirá trabajando fuertemente para aunar esfuerzos y gestiones ante el Gobierno Nacional que contribuyan a la construcción del distrito e implementación de nuevas estrategias que contrarresten la delincuencia en la ciudad.

 

Image
Se verifican las condiciones del terreno para iniciar las obras. / Cortesía / La Opinión

La inversión 

La edificación tiene un costo de 30 mil millones de pesos, destacando que el Gobierno Nacional aportará $24.500 millones, la Gobernación, $5 mil millones y la alcaldía, $500 millones, para reforzar los programas de protección a la población ante los brotes de violencia de los últimos años. 

Lea aquí: El drama para movilizarse por las vías del Catatumbo y Ocaña

El proyecto será acompañado con la dotación de medios de transportes para los uniformados, aparatos de comunicación de alta tecnología y cámaras de seguridad con detección facial para disminuir los índices de criminalidad en la región, precisa.

Expertos en infraestructura de la Policía Nacional, verifican la situación y condiciones del predio donde se concentrarán a todas las especialidades, para irradiar programas de seguridad en los municipios que integran la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo. 

Desde el 2016 se viene hablando de la construcción del Segundo Distrito de la Policía en Ocaña, pero se han registrado problemas con aquellos lotes propuestos para tal fin. 

Ahora la administración municipal pone a disposición 10 mil metros cuadrados entre la urbanización El Lago y Landia, materia de estudio por parte de las autoridades.

El alcalde resaltó la visita técnica para hacer seguimiento al compromiso adquirido por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque en diciembre del año pasado.

Lea también: Santuario del Agua de la Virgen reabre las puertas en Ocaña

“Estamos haciendo el acompañamiento a la inspección directa al lote donde será levantado el complejo operacional de la Policía. Nuestro afán es que lleguen este tipo de obras para Ocaña y toda la región en temas de seguridad”, dijo el mandatario.

Resaltó el esfuerzo de la Gobernación y la administración municipal para sacar adelante el proyecto. “El objetivo es solventar todos los inconvenientes que se puedan generar y que a primera mano se ven que son superables. La idea es que en poco tiempo comiencen los trabajos para el bien de la seguridad de Ocaña y la región”. 

Manifestó la importancia de la inversión conjunta como regalo a la ciudad en los 450 años de la fundación para mejorar los niveles de seguridad ciudadana afectada por múltiples factores que confluyen en esta zona del territorio nacional. 

Ocaña es el epicentro del desplazamiento forzado de la zona del Catatumbo y el fenómeno migratorio del vecino país de Venezuela. De acuerdo con los registros existen más de 40 mil víctimas, una cifra bastante alta ya que supera el 30 por ciento de la población de acuerdo con el más reciente censo.

Le puede interesar: Mercados campesinos regresaron al parque principal de Ocaña

“Creemos en una verdadera transformación de la región, con mayores oportunidades para el crecimiento económico y social, hacia esos propósitos estamos apuntando”, expresó el mandatario.

Aplaude el compromiso de las autoridades a través de los Consejos de Seguridad. “A paso firme, la Policía Nacional cumple la palabra al gobierno municipal de Ocaña. Hemos venido trabajando en situaciones difíciles, avanzando positivamente en inteligencia, desmantelando las organizaciones criminales y acabando con los focos de inseguridad”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas