Escuchar este artículo

Jóvenes, quienes más consultan las urgencias respiratorias en Ocaña

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Galenos del centro asistencial en primera línea para atender a los pacientes.

De acuerdo con las estadísticas, los jóvenes acuden con mayor frecuencia al Centro Respiratorio y Transitorio del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

Lea además Quienes presenten síntomas deben hacerse la prueba COVID-19, así tengan la vacuna

En lo corrido de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, el área de contratación y cartera del centro asistencial actualizó la cifra de personas atendidas mensualmente.

Para llevar a cabo este análisis, se tuvo en cuenta las etapas de vida del usuario, dando como resultado que la juventud es el grupo que más ha consultado por urgencias respiratorias con el 44%, siendo este el de mayor población activa, seguido de la primera infancia con el 33% y por último la adultez con el 14 %.

Es importante recalcar que, por sexo, los hombres consultaron en un número menor de veces con 195 casos en comparación con las mujeres con 214 pacientes, consecuentes con la distribución de la población. 

Asimismo, por nacionalidad han disminuido los extranjeros con solamente 42 casos equivalente a un 10%.

Según el reporte de urgencias, en el último mes 409 usuarios ingresaron y les dieron salida inmediata, lo que significó que en un 89% fuimos resolutivos, pues actualmente contamos con capacidad humana, técnica, de infraestructura para la atención. Sin embargo, 45 usuarios equivalentes a un 11 % requirieron observación u hospitalización”, indicó Edry Sánchez Álvarez, asesor de Cootrasmar CTA. 

Le puede interesar Tratamientos post COVID, bastante complejos

El funcionario explicó que 3 usuarios fueron remitidos hacia otros centros de nivel de complejidad incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución, mientras que 406 fueron dados de alta. 

Image
Profesionales de la salud ofrecen los servicios las 24 horas en el Centro Respiratorios Transitorio.

“Desde las directivas de la Empresa Social del Estado se realiza un llamado a la comunidad para recordar las medidas de protección como el uso correcto del tapabocas, aislamiento selectivo y el lavado frecuente de manos”, dijo el agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, médico cirujano Yamil Roberto Blel Cervantes.

El asesor de Cootrasmar CTA, recordó que, el hospital adecuó un área específica para atender a todos los pacientes de infecciones respiratorias asociadas con la COVID-19.

Destacó que, de las 409 personas que atendieron en el último mes, un promedio de 13,2 pacientes ingresaba diariamente al centro respiratorio por presentar infecciones respiratorias. 

Por ciclos de vida, de acuerdo con la Resolución 3280 se estableció que las personas entre los 18 y 40 años, con un 44 por ciento fueron los que más consultaron, seguido de la primera infancia (menores de 5 años) con el 30 por ciento y en tercer lugar de mayor proporción, la adultez, entre 45 y 60 años.

Lea también Niños se vacunaron contra la COVID-19 en Ocaña
 
“Es importante recalcar que, en este periodo, tuvimos un incremento considerable de la primera infancia debido a la época de lluvias que estamos viviendo, el pico epidemiológico no de COVID sino afecciones respiratorias comunes como las gripas”, dijo Sánchez. 

El asesor explicó que los casos del tercer pico han disminuido, pero “no estamos diciendo que el virus se acabó, sino que se presenta un decrecimiento mensual. Por nacionalidad, los extranjeros fueron el 10 por ciento de la población, es importante recordar que las personas de otros países no tienen vacunas y las infecciones respiratorias son más frecuentes”. 

En el año 2021, el hospital ha atendido 4.191 usuarios, tuvimos el pico máximo el 17 de junio con 921 casos, por lo que están en una meseta epidemiológica y la idea es disminuir a cero todas las afectaciones con la COVID. 

“Nos preocupa mucho que 48 niños menores de un año hayan asistido al centro respiratorio, por eso recordamos a los padres de familia que aparte de los esquemas normales y regulares de inmunización deben cuidarlos mucho de las brisas, las lluvias para evitar las infecciones respiratorias”, agregó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia