Escuchar este artículo

Líderes sociales del Catatumbo solicitan cumplimiento de los acuerdos de paz

Viernes, 21 de Enero de 2022
Corte Constitucional frena fumigación de cultivos ilícitos.

En una decisión trascendental la Corte Constitucional dejó sin efecto el plan de manejo ambiental sobre el uso del glifosato en Colombia.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El Alto Tribunal ordenó al Gobierno Nacional aplicar una consulta previa a las comunidades para determinar el impacto de esos procedimientos.

La fumigación con el herbicida es nociva para la salud humana, la fauna y flora de la región, manifiestan líderes sociales de la región. 
 
Los campesinos de la zona del Catatumbo, región en la que según un informe de 2021 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hay sembradas más de 40.000 hectáreas de coca, que lo catapulta entre las zonas de mayor presencia de cultivos ilícitos en el país, insisten en la sustitución gradual y concertada de estas plantaciones contempladas en los acuerdos de paz.

Indican que es urgente buscar una salida política al conflicto armado registrado en la convulsionada zona.

El representante de la Asociación de Campesinos de la zona del Catatumbo, Júnior Maldonado, manifiestó que llevaban un proceso jurídico en contra del presidente de la República y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, debido a la violación del proceso en la participación de las comunidades.

Lea además: El Catatumbo “no es solo coca”, inauguran Festival Agropecuario 

“Dimos la pelea jurídica sobre la licencia ambiental con fumigación aérea con glifosato, no solamente en el Catatumbo sino en 17 departamentos y 108 municipios proyectados para ese procedimiento. En ningún momento se escuchó a las comunidades en audiencias públicas. Además, las comunidades indígenas, el pueblo barí tiene un derecho histórico constitucional denominado consulta previa”, agregó.
 

Image
El glifosato repercute negativamente en la salud de los seres vivos.
 
Priorizar los acuerdos de paz

Asegura que la corte constitucional analizó los argumentos de fondo para tomar esa decisión. El gobierno de Iván Duque no cumplió con ese proceso y ha dejado sin efecto de la resolución que buscaba la fumigación y tendrá que hacerse nuevamente.  “Ha insistido en la necesidad de priorizar el acuerdo de paz y la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos que para nuestro parecer es la salida al conflicto con una mayor inversión social”.

Consideran como equivocada las políticas del gobierno Nacional ya que en 40 años la erradicación forzada y la utilización de glifosato ha incrementado los cultivos de uso ilícito y no ha permitido una solución de fondo. Proponen acuerdos concretos de sustitución voluntaria acompañados de programas alternativos para garantizar el desarrollo de las regiones.
 
Este líder social manifestó que los cultivadores de la hoja de coca están dispuestos a vincularse a programas de sustitución, siempre y cuando el Estado cumpla con lo suscrito por esas comunidades. “Aquí el gobierno nacional enterró el Programa Integral de Sustitución Voluntaria por falta de voluntad política, hay una desilusión por parte de las comunidades ante el incumplimiento de los proyectos productivos, no llegaron los créditos y esto generó mucha incertidumbre”.

Indicó que un gobierno comprometido con voluntad política podría generar confianza para avanzar en ese proceso con una mayor inversión social en los territorios para mejorar las condiciones de vida.

Los líderes del Catatumbo aplauden la sentencia de la Corte e indican que no significa la defensa de los cultivos ilícitos, pues abogan por el cambio y la transformación de las prácticas agrícolas. “Estamos defendiendo el medio ambiente, la fauna y la flora, ya que el glifosato no afecta solamente a los cultivos de uso ilícito, los alimentos de pan coger, todo lo relacionado con la actividad agropecuaria e incluso la vida humana, pues hay informes de la Organización Mundial de la Salud que genera cáncer. Prueba de ello, corresponde a los años 99 y 2000 donde existen zonas donde la fauna y flora no volvió a salir entre la naturaleza. 
 
Esperan cambios trascendentales implementación del acuerdo de paz alcances para generar programas con desarrollo del Catatumbo, que sea una realidad avanzar en la reforma rural integral y una de las salidas


 Lea además: Piscicultura, una alternativa para los campesinos de la provincia

Acuerdos de paz con otros actores armados salida política para calmar el conflicto armado que permitan la paz completa en el territorio.

Image
El tiempo le da la razón a los campesinos del Catatumbo.
 
No hay mejor juez que el tiempo

El líder social de Hacarí, Eleider Contreras, aseguró que el tiempo les da la razón y se frenó la licencia que buscaba la fumigación con glifosato ya que afecta la salud de los seres vivos.
 
A través de las movilizaciones y tutelas los campesinos clamaban abstenerse de utilizar ese químico ya que es nefasto para la región del Catatumbo. “Siempre abogamos por el plan de manejo ambiental en cada uno de los municipios. Se debe concertar directamente con los campesinos, la Corte se ha pronunciado a favor de quienes tenemos la razón ya que depende la vida de los habitantes de la región”, agregó.

Indicó que a nivel mundial se afecta el medio ambiente sin que los gobernantes de turno tomen los correctivos del caso. “La aspersión de esa sustancia no solamente afecta los cultivos de uso ilícito, sino la fauna, flora y salud de los moradores de la zona”, recalcó.


Lea Además: "Brisas de la Torcoroma" danza por la paz del Catatumbo

Manifestó que esas decisiones inconsultas lo que hace es trasladar los cultivos hacia otras zonas. “El remedio no está en el glifosato, sino en concertar con los campesinos la sustitución voluntaria en cumplimiento de los acuerdos de paz”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda