Escuchar este artículo

Ocaña avanza en la creación del POT

Miércoles, 12 de Enero de 2022
En el municipio se coordinan mesas técnicas para la elaboración del documento.

La jefatura de Planeación de Ocaña coordina mesas de trabajo en medio del proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)  que funcionará durante los próximos 12 años en la ciudad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El equipo técnico del gobierno municipal y la firma ganadora adelantan las capacitaciones al personal que hará parte de la revisión y ejecución de los programas para el desarrollo urbanístico, indicó el titular de esa dependencia, arquitecto José Mauricio Velásquez Rincón.

“Este proceso consta de varias fases, en las primeras vamos a realizar reuniones con mesas técnicas con las empresas de servicios públicos y la ciudadanía y esperamos en el mes de mayo tener toda la información para entregar los datos a Corponor e iniciar la concertación ambiental, obtener el visto bueno para el Consejo Territorial de Planeación para la aprobación definitivo del Concejo municipal y la sanción por parte del alcalde”, dijo.

En primera instancia se analizará la cobertura en el perímetro de los servicios públicos para garantizar el desarrollo urbanístico de la ciudad. Asimismo, la malla vial, para determinar el flujo y las nuevas arterias. Además, la cultura y el patrimonio para la restauración. También el uso del suelo y el componente ambiental, reiteró.

Lea además: Maestros de Ocaña adelantan plan de mejoramiento institucional

Los estudios y diseños tienen un costo aproximado a los $2.000 millones y están garantizados a través de regalías, indicó el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán.
 

Image
Se adelanta la socialización de los ejes temáticos.

 

A partir de la fecha se surtirán todos los trámites administrativos para la elaboración del documento con los ejes temáticos estipulados por la ley.

Actualmente la iniciativa se socializa en los distintos sectores, gremios, instituciones, entidades y comunidades para la construcción de una propuesta proyectada hasta el año 2035.

 En la actualidad, desde la Secretaría de Planeación, en coordinación con firma ganadora, se adelantan capacitaciones y preparaciones del personal encargado de analizar las variables ambientales, infraestructura vial y servicios públicos domiciliarios.

“El POT es la hoja de ruta para proyectar el desarrollo urbanístico del municipio, puesto que Ocaña supera los 120.000 habitantes y esto conlleva a que la ciudad y los centros poblados logren la transformación”, mencionó Velásquez.

La recolección de información se extenderá hasta mediados del presente año luego del trabajo de campo de los especialistas, según manifestó el arquitecto Emilio Castelar, director de Asodiques, firma ganadora con asiento en Cartagena.

“Es importante los encuentros con los distintos sectores para la formulación, revisión y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial donde se expondrá la metodología y participación activa en la elaboración del documento”, agregó.

Lea además: Comunidad logra que San Juancito por fin tenga centro de salud

La administración municipal espera tener listo el documento final con todas las revisiones del componente ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera, Nororiental (Corponor) para el mes de diciembre, donde los concejales darán el visto definitivo y comenzar a ejecutarlo en el 2023.
 

Image
En el ejercicio participan distintos sectores de la sociedad.
 
Un análisis trascendental  

El alcalde Samir Casadiego dijo que es el gran reto de la actual administración ya que se proyectan los 12 años de crecimiento del municipio.

Lea además: Plantón por dudas sobre intervención del hospital de Ocaña

“Hemos decidido hacerlo de una manera muy técnica y contratado a una firma que nos dé la posibilidad de aportar al desarrollo de la ciudad, como hoja de ruta teniendo en cuenta, todas las variables de expansión urbana, servicios públicos, infraestructura vial para garantizar un orden en el crecimiento urbanístico”, manifestó.

 

Image
El jefe de Planeación convoca a los distintos sectores de la sociedad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda