Escuchar este artículo

Luz verde para pavimentar vías en Ocaña

Ministerio de Hacienda avaló millonario préstamo, mientras oposición sostiene que no hay capacidad de endeudamiento.

A pesar de las voces en contra, el alcalde Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, informó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avaló el empréstito por 8.500 millones de pesos para la adecuación de tres arterias viales del municipio.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El mandatario confirmó que el préstamo se hará efectivo con el Banco de Bogotá y la idea es comenzar el proceso este mes para alcanzar a entregar la obra a finales de su administración.
 
Los opositores insisten que la suma es exagerada para la cantidad de obras trazadas y el ente territorial no tiene la capacidad de endeudamiento. Ante esto solicitaron a los entes de control revisar el procedimiento utilizado por los concejales para aprobar la iniciativa presentada por el mandatario local de los ocañeros.

El exalcalde de Ocaña y abogado Francisco Antonio Coronel Julio, envió una carta al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, donde explicó las razones de la inconveniencia de asumir esa carga financiera.

El pasivo contingente no amerita hacer un préstamo de gran cuantía solo para la adecuación de tres arterias viales, escribió en la comunicación.

Como se recuerda, los miembros de la corporación durante el periodo de sesiones extraordinarias de octubre  del año pasado aprobaron con carácter de urgencia el proyecto de acuerdo, conformando una comisión accidental, desconociendo la relacionada con asuntos presupuestales.
 

Lea además: Revuelo en Ocaña por aprobación de $8.500 millones para tapar huecos de tres calles

Esa presunta irregularidad fue expuesta a la Procuraduría General de la Nación para que tome cartas en el asunto y no se comprometan recursos únicamente para arreglar tres vías de la ciudad.
 

Image
El alcalde de Ocaña contará con el empréstito por 8 mil 500 millones de pesos para la recuperación de tres arterias viales.
El polémico acuerdo  

Los concejales manifestaron que la Secretaría de Hacienda certificó que el municipio se encuentra en semáforo verde financiero para proceder con el crédito.
 
El acuerdo contempla pignorar el 70 por ciento de la sobretasa a la gasolina y el 30 por ciento de los recursos del Sistema General de Participaciones durante los próximos diez años.

Con once votos a favor, tres en contra y un miembro de la corporación ausente por quebrantos de salud, fue aprobado el proyecto de acuerdo.
 
Los concejales que votaron afirmativamente, fueron Ciro Sánchez Pinzón, Francisco Alfredo Álvarez (fallecido a finales de diciembre), Iván Manzano y Jhan Vergel Sánchez del Partido Conservador; Jaime Mogollón de Cambio Radical; John Suárez del Centro Democrático; Juan Calos Ibáñez del Partido Verde; Elio Ignacio Barrera y José Luis Pérez del partido AICO; Deivy Alberto Arias Quintero, de la U y John Arenas de Colombia Renaciente.

Se opusieron Mario Castellanos Chinchilla del Partido Verde; Cristian Jiménez Arévalo, de ASI, y Evelio Rangel, del Centro Democrático. Emerson Rueda de Cambio Radical no asistió por enfermedad.

Lea además: Alcalde de Ocaña gestiona millonario préstamo para tapar huecos

Los opositores anunciaron demandas para lograr la nulidad del acuerdo al advertir que se incurrió en un presunto prevaricato por acción al desconocer las comisiones permanentes del Concejo.
 

Image
El Ministerio de Hacienda avala la decisión del concejo de entregar facultades para hacer el millonario préstamo.
Los tramos a intervenir

El primer tramo comprende la pavimentación de la calle 4 entre carreras 18 a la 28 del barrio Marabel, por un monto de 2.955 millones de pesos.
 
El segundo corresponde a la adecuación de la malla vial de la carrera 7 entre calles 16B y la intersección Acolsure a la entrada a Ocaña por el suroriente, por la suma de 3.606 millones de pesos.
 
Ambos suman 6.562 millones de pesos y contemplan una intervención aproximada de 2.4 kilómetros de corredores viales urbanos a través de construcción de estructuras de pavimentos, drenajes y aspectos complementarios, necesarios para la estabilidad.
 
El otro punto a intervenir corresponde al sendero peatonal que conduce hacia el mirador turístico del monumento de Cristo Rey por la suma de mil 939 millones de pesos.

El alcalde propuso la intervención de un área de 700 metros cuadrados en el mejoramiento y rehabilitación del camino hacia el cerro tutelar con la construcción de muros de contención en concreto reforzado para la estabilización de taludes, la demolición de la estructura de soporte, loza en concreto actual y la posterior reconstrucción de este lugar.

Lea además: Las deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña

Para esta obra también se contemplan estampados con dilataciones cada tres metros con el previo mejoramiento de los canales de recolección y manejo de aguas escorrentías, al igual que la instalación de barandas perimetrales y la restauración de las estaciones del viacrucis.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
El alcalde de Ocaña contará con el empréstito por 8 mil 500 millones de pesos para la recuperación de tres arterias viales.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 4 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión