Escuchar este artículo

Observatorio Ambiental del Catatumbo, en marcha

Martes, 5 de Julio de 2022
Terreno abonado para la investigación.

En alianza estratégica la Gobernación de Norte de Santander, Corponor, la alcaldía de Ocaña y la seccional de la universidad Francisco de Paula Santander suscribieron un convenio marco de cooperación para la creación y funcionamiento del Observatorio Ambiental del Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La iniciativa se constituye en un escenario de investigación y extensión en asuntos ambientales para los municipios de Ocaña, Convención, El Tarra, Teorama, San Calixto, Sardinata y Tibú que abordará componentes de suelo, recurso hídrico, aire, residuos sólidos y educación ambiental para el desarrollo sostenible.

El documento fue firmado por el director de la seccional, magíster Edgar Antonio Sánchez Ortiz; el secretario del Medio Ambiente Recursos Naturales y Sostenibilidad del departamento Norte de Santander, ingeniero Víctor Johel Bustos Urbano, y el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán.


 Lea además: Conciencia ecológica a través de la silvicultura urbana en Ocaña


El alma mater juega papel fundamental para la puesta en marcha del laboratorio con el fin de hacer suficientes aportes a través de la facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.
 

Image
En Ocaña se pone en marcha el Observatorio Ambiental del Catatumbo con el fin de garantizar el desarrollo sostenible.
 
Una mirada a la región

La suma de voluntades institucionales apunta al seguimiento, monitoreo y evaluación de las condiciones ambientales de la región.

“La universidad es un ente rector de la academia y nos da el soporte para atender los problemas socioambientales de los municipios de la zona norte del departamento”, manifestó el secretario del departamental del Medio Ambiente, Víctor Bustos.

Precisa que es el primer paso y vendrán unos convenios específicos a través de las plataformas para poder captar recursos del orden regional, nacional mediante el Sistema General de Regalías por tratarse de un componente para el medio ambiente.
 
El mandatario de los ocañeros, Samir Casadiego, resaltó las alianzas para empezar a trabajar de una manera muy completa por el medio ambiente en el Catatumbo, con actividades enlazadas para proteger los recursos naturales de la región.
  
“Es importante trabajar en las estrategias de ciudad región con un plan de desarrollo para el medio ambiente en el Catatumbo. Nos da la posibilidad de generar el progreso de brazos abiertos, a que sigamos proyectando recursos de la mano de la gobernación, las alcaldías con aportes de algunos profesionales”, dijo.


Lea además: Anla excluye a San Calixto y Hacarí de la fumigación de los cultivos ilícitos


El director del observatorio, ingeniero agrónomo José Manuel Alba Maldonado, manifestó que será el eje central de las políticas ambientales. “Vamos a poner nuestros profesionales, la institución, el conocimiento y sobre todo el acceso a la región”.
 

Image
Distintas entidades suman esfuerzos por la conservación de los recursos naturales.
 
Amigables con el ambiente

El ingeniero Albert Emiro Urquijo Sánchez, director de la territorial de Corponor en Ocaña, resaltó la importancia de contar como aliados estratégicos a las universidades.

“Tenemos una subdirección de medición y análisis ambiental para hacer estudios importantes en las cuencas de todo el departamento”, enfatiza.

El experto dijo que una de las metas es que todas las instituciones que firmaron el convenio unan esfuerzos para que estos estudios, principalmente con la universidad, se transformen en un elemento que mejore la calidad de vida y desarrollo a las personas.
 
Asegura que como máxima autoridad ambiental están comprometidos y satisfechos con los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo en los últimos días.


Lea además: Ambientalistas en defensa de los recursos hídricos de la provincia de Ocaña


Puntualizó señalando que la corporación trabaja igualmente en la optimización de la laguna de oxidación, o estabilización existente en el municipio de Ábrego.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda