Escuchar este artículo

Sello postal para perpetuar la vida y obra del escritor Enrique Pardo Farelo

El talante del escritor carmelitano reconocido a nivel nacional.

El ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en asocio con la Empresa de Servicios Postales 4-72, Fundalibro y la administración municipal de El Carmen rinde homenaje al periodista y escritor Dámaso Enrique Pardo Farelo, integrante de la corriente literaria ‘Los Felibres’ por la huella dejada en las letras del orden local, departamental y nacional.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Conocido con el seudónimo de Luis Tablanca aparece como uno de los personajes carmelitanos de mayor trascendencia y se realiza en la Casa de la Cultura de su tierra natal la firma y sellado del pliego postal para enaltecer el papel del insigne poeta.
 

Lea además: Ocañol, patrimonio cultural lingüístico de Colombia

Nacido el 11 de diciembre de 1883 y muerto 1 de junio de 1965 en el municipio de El Carmen.   Descendiente del ocañero Jerónimo Gómez Farelo, uno de los primeros colonos de la población, entre sus ancestros también se encuentra el sacerdote Joaquín Gómez Farelo, quien escribió la historia de la aparición de la Virgen de Torcoroma.

Image
La vida y obra del escritor carmelitano Enrique Pardo Farelo quedó inmortalizado a través de un sello postal.
Un autodidacta 

En busca de un mejor futuro durante la Guerra de los Mil Días viajó a Ocaña donde él mismo confiesa, que sus bases culturales eran apenas elementales; pero buen lector y con deseo de superación.
 
Aparte de esta disposición personal, tiene la suerte de encontrar trabajo en casa de los señores Jácome Niz que ponen a disposición del futuro escritor su biblioteca familiar. Allí comienza su formación de autodidacta gracias a los libros, y a la buena voluntad de la familia logró entablar amistad con los intelectuales: Euquerio Amaya Rojas (Adolfo Milanés) y Santiago Rizo Rodríguez (Edmundo Velásquez). 
 
A la par fue posicionándose como líder liberal y ganando la estimación de sus copartidarios y de todas las gentes cultas de la región,

Pardo, viajó a la capital de la República, hacia el año de 1910, donde después de asegurar su estabilidad económica en un cargo en los ferrocarriles nacionales, entró a colaborar en los suplementos literarios de los grandes periódicos y en las revistas de la capital como: ‘Diario Nacional’ cuando lo dirigió Enrique Olaya Herrera, El Tiempo, El Espectador, El Gráfico, Cromos, así como suplementos literarios. Otto de Greiff en 1923, en una nota introductoria, en la revista ‘Lectura Breve’ dice de Tablanca: “Es un verdadero estilista y para muchos el primer cuentista de Colombia”.

Lea además: El Monte Sagrado, tesoro ecológico más preciado en El Carmen

Hacia el año 1930 una grave enfermedad de su padre lo hizo regresar a su tierra, ya consagrado como un gran escritor nacional. 
 

Image
La vida y obra del escritor carmelitano Enrique Pardo Farelo quedó inmortalizado a través de un sello postal.
La vida pública 

En el año 1930, el gobernador lo nombró Secretario de Hacienda del departamento Norte de Santander, allí quiso realizar una labor ejemplar a favor del erario, y la hubiera concretado, pero encontró, para su decepción, que había presiones políticas y otras de las múltiples falencias que hoy subsisten en la democracia representativa colombiana, en detrimento de los bienes nacionales, y decidió renunciar voluntariamente. De esas vivencias surge la novela ‘Una derrota sin batalla’, publicada inicialmente en Bucaramanga en el año 1935.
 
También, ejerció por poco tiempo la condición de diputado de la Asamblea Departamental, luego decidió volver a El Carmen, donde era estimado por la inmensa mayoría de conciudadanos. En alguna ocasión contestó: “yo estoy convencido de que sirviéndole a mi pueblito natal le sirvo a la provincia, al departamento y a la patria misma”.
 
Efectivamente en El Carmen se desempeñó como alcalde, personero y concejal sin tacha, un ejemplo para todos sus coterráneos, indica el sacerdote Leonardo Avendaño.
 
En el museo Antón García de Bonilla de Ocaña se adelanta una exposición temporal donde se exalta el sello postal de los integrantes de Los Felibres, Luis Tablanca, Adolfo Milanés y Edmundo Velásquez.

Lea además: Ocaña activa Ruta turística de la Gran Convención 

En la producción literaria se destacan los ‘Cuentos sencillos, fugaces’, Tierra encantada, ‘Una derrota sin batalla’ y ‘El tesoro inagotable’.

Image
La vida y obra del escritor carmelitano Enrique Pardo Farelo quedó inmortalizado a través de un sello postal.
El legado 

La institución educativa de El Carmen, lleva su epónimo nombre, inicialmente se llamó Luis Tablanca. Asimismo, en el parque principal de su pueblo natal se levanta un busto en su honor, obra del maestro santandereano Luis Pinto Maldonado, (1967).

El 25 de agosto de 2022 la Nación, a través del Ministerio de las Tecnologías y las Telecomunicaciones en asocio con la Empresa de Coreos que opera bajo la marca 4 – 72 emitió en Cúcuta un sello postal en su honor, junto a otros ocho poetas nortesantandereanos, que fueron incluidos en la serie Personajes colombianos de todas las épocas. 
 
Para celebrar los 139 años de su natalicio, el próximo 11 de diciembre, bajo la dirección editorial e investigación de monseñor Leonardo Avendaño, académico de la historia, se dará a la luz la reedición de la obra ‘La flor de los años y otras poesías’, que recoge el trabajo de una década de minuciosa compilación en donde se reúne la obra publicada de 53 poesías, en 1918, junto a 67 poemas recuperados en diversas publicaciones periódicas colombianas del siglo XX. 
 
El material didáctico cuenta con la colaboración de 100 mecenas que hicieron su aporte para la impresión y con ello ayudar al inicio de la difusión de la obra completa del escritor nortesantandereano que es honra y prez de la nación, agrega el presbítero.
 
La totalidad de la edición será distribuida entre las más importantes bibliotecas públicas del país. La iniciativa también ha contado, en primer lugar, con la anuencia del hijo del escritor, don Valentín Pardo Prado quien en el año 2018 extendió los derechos autorizando la publicación de los importantes trabajos literarios de su padre, con la colaboración del alcalde de El Carmen Wilfredo Gélvez Prado por coadyubar en la presentación y difusión, entre la ciudadanía, del sello postal que conmemora al ilustre poeta y al arquitecto Jorge Rodríguez quien ha motivado a la ciudadanía carmelitana a participar de la suscripción popular en el mecenazgo cultural encaminado a cumplir con el objetivo que se ha propuesto. 

En el Museo Antón García de Bonilla, de Ocaña, desde mediados de septiembre, se está presentando la exposición temporal denominada: Los Felibres.

El jueves 17 de noviembre se realizó, en El Carmen, la presentación del Pliego Postal con el que la Nación realizó homenaje a nueve poetas nortesantandereanos y que se denomina Personajes colombianos de todas las épocas, en el que incluyó a Enrique Pardo Farelo, acto protocolario que contó con una importante participación de las autoridades del municipio y de la sociedad civil. Y el viernes 18, en las instalaciones del colegió que también lleva el nombre del ilustre escritor se efectuó un taller sobre filatelia con niñas, niños y adolescentes quienes emitieron más de 100 tarjetas postales con mensajes que promocionan a la pintoresca población, sus valores culturales y que fueron enviadas usando estampillas genuinas, a personalidades colombianas a través de la Empresa Nacional de Correos 4 – 72. 

Lea además: La provincia de Ocaña, en la Ruta de la Gran Convención

Dentro de una década se cumplirán 150 años del natalicio de Luis Tablanca, tiempo suficiente para, como se logró con su obra poética: recuperar, clasificar, editar y difundir las novelas mayores y breves, los cuentos dispersos, las columnas de opinión, la crítica literaria y el epistolario del hombre más eminente que ha visto nacer el claro cielo de El Carmen, reitera el padre Avendaño.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
En el municipio de El Carmen se hace el reconocimiento al destacado escritor que dejó huella a nivel nacional.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 28 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión