Yenny Álvarez y Francisco Mosquera levantaron preseas de oro.
Colombia cerró una destacada actuación en el Mundial de Levantamiento de Pesas (halterofilia) que se desarrolló en Bogotá entre el 5 y 16 de diciembre, sobre la Gran Carpa Las Américas de Corferias.
La delegación nacional pudo levantar 24 medallas, 3 de ellas de oro, 5 platas y 16 bronces, superando sus participaciones de 2021 en Uzbekistan (12 preseas) y 2019 en Tailandia (7).
La caleña Yenny Álvarez, en la categoría de 59 kilogramos fue la de mayor desempeño con dos oros en el envión con 133 kg y en el total con 234 kg. La colombiana superó a dos campeonas olímpicas como Hsing-Chun, de China Taipei y Maude Charron, de Canadá.
Con los dos oros de Yenny Álvarez, en lola categoría de los 59 kg., Colombia completó 10 podios en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, un deporte que llena de alegrías a todo un país. #VamosConTodopic.twitter.com/5Xl2jbq9hz
“Humanamente se veía imposible por las rivales tan fuertes que tenía, pero creí. Tengo a Dios y mi trabajo fuerte. Superé mi marca personal”, declaró la deportista.
La otra presea dorada fue conseguida por Francisco Mosquera en los 67 kg. El bolivarense ganó en el total con un registro de 325kg y obtuvo una plata en el arranque con 143 kg.
“Estaba en el nombre de Dios, parado, firme, con un poquito de nervios pero siempre concentrándome y mirando el objetivo. El arranque no es mi fuerte pero lo he venido trabajando”, comentó el cartagenero
Image
Más platas y bronces
En los 64 kg, Natalia Llamosa firmó una plata en el arranque y dos bronces en el envión y total. Rosalba Morales, en 55 kg, logró un bronce en el arranque y dos platas en envión y total. Manuela Berrio, en 45 kg, ganó tres bronces en arranque, envión y total.
Santiago Rodallegas, en los 89 kg, se adjudicó plata en el total y dos bronces en envión y arranque.
Rafael Cerro, en los 109 kg, ganó dos bronces en envión y total.
Jhon Moreno firmó un triplete de bronce en la división de los 96 kg.
Mauricio Caicedo, en los 81 kg, bronce en envión con 197 kg. Miguel Ángel Suárez, en 55 kg, fue bronce en el envión, al igual que Jhon Jairo Serna en los 61 kg.
Las delegaciones de China y Tailandia fueron las dominadoras del podio.