Escuchar este artículo

Unipamplona investiga sobre la leishmaniasis canina

Jueves, 19 de Agosto de 2021
Las estancias han permitido ahondar en los procesos culturales y e intercambio de conocimientos con profesionales de España, Alemania, Rumanía y Suecia.

La Universidad de Pamplona a través de varios de los grupos de investigación adelanta el proyecto: Canleish que hace referencia a la leishmaniasis canina que cuenta con la financiación del programa H2020 de la Comisión Europea (Unión Europea) y que es la única institución de educación superior de Latinoamérica que accede a este beneficio.

La docente e investigadora, Aylen Lisset Jaimes Mogollón aseguró que el proyecto tiene el objetivo de contribuir a fortalecer los conocimientos académicos para que estén al servicio del bienestar humano y animal.

La líder del proceso e integrante del Grupo de Investigación de Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones (GISM) de la Universidad de Pamplona, manifestó que Canleish se enfoca a la leishmaniasis que es una de las enfermedades parasitarias que afecta a los perros y que es transmitidas por vectores. 

“Cabe destacar que un canino no puede contagiar directamente a una persona; pero si el animal está infectado, hay más probabilidades que el mosquito flebótomo adquiera el parásito y a su vez lo trasmita con la picadura a una persona”, expresó.

Jaimes Mogollón, agregó que el estudio se centra en investigar la viabilidad de una metodología no invasiva para el diagnóstico de leishmaniasis en perros, logrando una detección rápida para efectuar un pronóstico tratable en el animal.
 

Image
El proyecto Canleish que hace referencia a la leishmaniasis canina.

 

Presencia 

La docente de Unipamplona explicó que el proyecto se desarrolla con estancias en instituciones europeas de Estonia (Estonian University of Life Sciences), Rumania (Universitatea Spiru Haret) y Suecia (Uppsala University).

En esas universidades participan los educadores Luis Carlos Peña y José Flórez, del Grupo de Investigación en Ciencias Animales (GICA).

Asimismo, Reinaldo Gutiérrez miembros de los grupos de Recursos Naturales y de Investigación en Enfermedades Parasitarias, Tropicales e Infecciosas (Giepati).

Al igual que Albeiro Bautista, Manuel Durán y Katerine Carrillo del Grupo de Investigación de Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones (GISM).

“Este es el cuarto proyecto con el que  la Universidad de Pamplona se hace partícipe. He estado vinculada en tres de ellos y es una de las mejores experiencias a nivel profesional y personal que me han ayudado a formarme en el campo investigativo a través del desarrollo académico e integral”, afirmó.

También indicó que las estancias le ha permitido ahondar en los procesos culturales y del conocimiento internacional con profesionales de España, Alemania, Rumanía y Suecia.

Para que la mayor cantidad de investigadores de las naciones europeas tengan acceso al proyecto Canleish, manifestó que han organizado conferencia, actividades académicas y de difusión con el propósito de dar a conocer el potencial investigativo de la Universidad de Pamplona a nivel mundial.

Para Jaimes Mogollón ese interactuar de conocimientos, así como el llevar la investigación a naciones de Europa aumenta la proyección internacional y conllevará a lograr en el futuro más oportunidades de colaboraciones internacionales.

Sobre el desarrollo del proyecto explicó que tiene una duración de cuatro años y que a pesar de las dificultades a nivel global ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, el proyecto de investigación se desarrolla con normalidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas