La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Avanza recorte a vacaciones de los congresistas
El representante a la Cámara, Jairo Cristo, es el autor del proyecto.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Diciembre de 2022

El representante a la Cámara, Jairo Cristo, reveló que para la presentación del proyecto de acto legislativo que recorta el período de vacaciones del Senado y Cámara y que ha logrado salir avante en varias sesiones, fue acompañado por congresistas de Cambio Radical, el liberalismo y otras corrientes políticas.


Lea: Twitter ‘ardió’ en Colombia por el caso peruano


La iniciativa en esta oportunidad ya se encuentra en cuarto debate con el fin de modificar la Constitución en el artículo 138 que establece que los legisladores sesionarán del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de  junio. 

Junto con Cristo Correa han estado al frente de este proyecto el senador David Luna y el también representante Julio César Triana, quienes han advertido que eso ayudaría a evitar el hundimiento de iniciativas por falta de tiempo , como cuando en la legislatura pasada, de 477 proyectos de ley, únicamente 58 terminaron su trámite y solo se citaron 68 plenarias.

En la actualidad ya hizo tránsito por las comisiones primeras de Senado y Cámara, así como por las plenarias y ahora pasa a su segunda vuelta, la cual se dará después de marzo de 2023 y deberá cumplir sus otros cuatro debates antes del 20 de junio próximo.

“En un principio teníamos planteado que se sesionara diez meses y no ocho, como sucede hoy, pero hasta el momento ha quedado en nueve meses de trabajo legislativo, un mes de receso a mitad de año y dos meses al final, es decir, la legislatura empezará el 16 de febrero”, precisó el congresista nortesantandereano.


Además: Congresistas estarían involucrados en corrupción al interior de la Ungrd


Cristo Correa pidió mirar la votación lograda la semana pasada en la plenaria de la Cámara de 133 a favor contra 7, para relievar la voluntad de los miembros de  la corporación de enviarle un mensaje al país “de que el Congreso de la República sí está interesado en autorreformarse como lo está demostrando”.

En ese sentido, la agencia Colprensa recogió la declaración de la representante Catherine Juvinao quien luego de esa sesión afirmó: “he sido muy crítica con el Congreso, hoy quiero con el mayor orgullo y mayor esperanza decir que observo que este es un buen Congreso, es mucho más sintonizado con la ciudadanía está dispuesto a mandar los mensajes correctos”.

De otra parte Jairo Cristo recordó que dentro del proyecto de acto legislativo que es de su autoría se incluyó una dinámica de participación activa de los representantes a la Cámara en sus regiones, en una especie de integración con la Asamblea y el Concejo.

“En el caso de Norte de Santander que tiene seis representantes, cinco por circunscripción territorial y uno por circunscripción de paz, ellos junto con el gobernador tener una sesión con la Asamblea una sesión con el Concejo de Cúcuta, para tener una mayor correlación entre el Congreso de la República y lo que está pensando o necesitando la región”, explicó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día