La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cortocircuito | Anecdotario Político

La gente se aglomera en partidos, y con ellos gobiernan, o con ellos se oponen al gobierno.

¿A quién protegen?

Las autoridades de la Fiscalía colombiana y del FBI que investigan el atentado con carro bomba a la Trigésima Brigada de Cúcuta, el  15 de junio pasado, tienen la convicción de que los principales sospechosos detenidos por este hecho, no les han dicho toda la verdad a pesar de haberse comprometidos a colaborar. Estarían protegiendo “a alguien muy importante”. Esos detenidos son el excapitán del Ejército Andrés Fernando Medina (El Capi) y el exescolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Ciro Alfonso Gutiérrez, (Ciro). Hay otros cuatro detenidos, entre éstos una mujer y quienes están siendo sometidos a pruebas del polígrafo. ¿Será que dirán toda la verdad y nada más que la verdad? 

Lea aquí: Estas son las nuevas fechas para elección de comunales

En la Administración Judicial

El profesional Sergio Mora, quien por varios años fue gerente de la Concesión Alumbrado Público de Cúcuta, asumió la Dirección Seccional de Administración Judicial que tiene jurisdicción sobre los departamentos Norte de Santander y Arauca. Su sede de operaciones es Cúcuta y llega a ese puesto por meritocracia. 

Caras nuevas

Hay nuevas caras en la administración departamental. Diomar Vásquez fue nombrado secretario de Educación, y Alex Corredor lo reemplazará en la secretaría de Tránsito de Norte de Santander.

En la regional del ICBF

En la semana que termina asumió y comenzó a despachar como nueva directora regional del ICBF la profesional cucuteña Jesica Danitsa Flórez Torres. Está vinculada al Bienestar Familiar desde hace varios años y ha desempeñado cargos directivos en esa entidad en Pamplona, Tibú y Cúcuta.  

Le puede interesar: Así está la puja en las redes sociales frente a la revocatoria de Jairo Yáñez

Tiempos de campañas 

Mientras los congresistas uribistas del Centro Democrático y los de otros grupos y movimientos políticos que le son afines están dispuestos a reducir el tamaño del Congreso y a eliminar las contralorías y personerías municipales, en Cúcuta se iniciaron las campañas por esos  puestos. El Concejo de Cúcuta anunció que el próximo 6 de diciembre hará la elección del nuevo contralor  que reemplazará a Marta María Reyes partir del 1 de enero de 2022. La lista de  candidatos se alarga cada día que pasa. La Asamblea, por su parte, escogió a una universidad de la costa atlántica para que adelante el proceso que debe concluir con la elección del nuevo contralor del Departamento.

De la Alcaldía a la Contraloría 

De buena fuente nos enteramos que el exalcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, estaría alistándose para presentar su candidatura a la Contraloría General de Norte de Santander. Hasta hace pocos días se había dicho que tenía intenciones de postularse a la Cámara. Rojas Ayala ya cuenta con el apoyo de varios diputados. Otro candidato a la Contraloría es el exdiputado César Lindarte. La cosa se pone como para alquilar balcón…Seguiremos informando…

¿Por qué será?

A propósito, ¿por qué será que en los últimos años se ha vuelto como una costumbre entregarle los contratos o convenios interadministrativos como dicen ahora, a las universidades de la costa caribe para que hagan los procesos de selección de los candidatos a las contralorías y personerías?

Lea además: Hundido proyecto que quería ‘desatornillar’ a políticos

Tecnoparque en marcha 

El gobernador Silvano Serrano expresó su complacencia por los resultados de su gestión para poner en marcha el Tecnoparque y Tecnoacademia de la regional del Sena, que impulsarán 160 proyectos productivos e innovadores para el desarrollo de la región. En este programa se invirtieron 16.000 millones de pesos que fueron aportados por el Sena y la Gobernación. El gobernador anunció la convocatoria del Fondo Emprender con una inversión inicial de 1.500 millones de pesos para promover e impulsar cerca de 20 empresas que generarán 80 nuevos empleos en la zona de frontera.

Sin control de precios

Hasta hace varios años funcionaron en ciudades y municipios como Cúcuta las oficinas de control de precios, pesas y medidas. Eran tan importantes que a su titular los periodistas llamaban ‘el zar de precios’. Pues esas oficinas desaparecieron y puede decirse hoy que no hay o son muy pocos los controles a los precios de todos los productos en tiendas, almacenes y supermercados. En casi todos estos establecimientos es frecuente ver entre las 4 y 6 de la tarde a varios empleados poniéndoles o cambiando los preciosos a los productos. Al día siguiente los clientes no encuentran cómo explicarse que un artículo que compraron ayer a 5.000 pesos, hoy les cueste 6.000 o 6.500 o 7.000 pesos. En un supermercado de Ceiba se les olvidó hacer el cambio de precio en la forma debida; por ejemplo, un paquete de 10  toallas higiénicas el martes tenía un precio fijado de 9.700 pesos. El jueves apareció con el precio de 10.500 pesos. ¿Quién controla esto? ¡Ni Mandrake!

Réquiem por Apertura Liberal 

El Consejo de Estado confirmó el fallo del Consejo Nacional Electoral que dejó sin personería jurídica al movimiento Apertura Liberal en 2010. Esta acción se produjo por cuanto en las elecciones de Congreso de ese año, el movimiento del exrepresentante Miguel Ángel Flórez no alcanzó el umbral, para entonces del 2 por ciento. Sin embargo, logró elegir dos congresistas. El Consejo de Estado dijo que este grupo político tampoco cumplió requisitos para  casos de minorías.

Le puede interesar: Un grupo de 113 cucuteños manifestó su apoyo al alcalde Jairo Yáñez

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El presidente Alberto Lleras, ya elegido, en el teatro Patria en 1958, dijo: “Las fuerzas armadas no pueden tener partido. En cambio una sociedad civil sin partidos no existe, ni puede operar una democracia sin ellos. Todo el mundo tiene un concepto sobre lo que debe hacerse en el gobierno. Esos conceptos no pueden prevalecer todos en el gobierno, puesto que son contradictorios. Haciendo un promedio entre ellos, transacciones y concesiones, las gentes se aglomeran en partidos, y con ellos gobiernan, o con ellos se oponen al gobierno. El partido es un canal de opinión”.

La Ñapa

De Guy de Maupassant: “Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado”.

Inquietudes del senador Cristo

El senador Andrés Cristo Bustos le envió una carta al director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Enrique Peñaranda Canal, en la que le plantea algunas inquietudes en relación con los traslados presupuestales de la Alcaldía al  Área Metropolitana. Según varias fuentes, esos traslados pasarían los 60.000 millones de pesos.

“Observo con preocupación – dice Cristo – la ocurrencia de una serie de traslados presupuestales desde la Alcaldía de Cúcuta como entidad administrativa hasta el Área Metropolitana de Cúcuta, y ante estas circunstancias elevo los siguientes cuestionamientos:

“¿Cuál es el monto total del presupuesto que se ha trasladado vía convenio desde la Alcaldía de Cúcuta hacia el Área Metropolitana desde la fecha de enero de 2019 hasta agosto de 2021?

Lea también: Si no gano la presidencia en 2022 se cierra mi ciclo político: Gustavo Petro

“¿Qué rubros del presupuesto municipal, han sido afectados  por esos traslados vía convenio; así mismo, solicito se informen las razones por las que  se estaría reduciendo la capacidad  de inversión o funcionamiento de algunas secretarías del despacho del alcalde de Cúcuta?

“¿Cuánto se ha ejecutado de este presupuesto por parte de Área Metropolitana y en qué se ejecutó… ejemplo ¿obras públicas, cuáles? Lo anterior, con el fin de conocer cuánto podrían estar dejando de percibir las arcas municipales vía impuestos y sobretasas, lo cual podría generar una crisis en los ingresos corrientes de Cúcuta.

“Cuáles son las diferencias en la modalidad de contratación entre la Alcaldía de Cúcuta y el Área Metropolitana de Cúcuta, de igual forma informe cuál es el régimen de contratación a través del cual se ejecuten  los recursos bajo su administración y cómo se ejecutarían en la Alcaldía de Cúcuta, lo anterior, con el fin de conocer y evaluar la viabilidad de esta tendencia de traslado de presupuestos que se han realizado los últimos meses”.

Hasta ayer no se habían dado respuestas a las inquietudes del senador.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día