La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Duque ya firmó el decreto para las curules de víctimas
El mandatario de los colombianos también enseñó el carné que identificará a los migrantes.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Octubre de 2021

“¡Qué viva Colombia!, ¡Qué viva la Gran Colombia!”, fueron las palabras con las que el presidente Iván Duque Márquez acaba de finalizar el acto de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta, evento que se realizó en templo antiguo y donde hizo varios anuncios importantes. 

Después de recordar las bondades con las que contaba la Constitución de 1821, que se promulgó en Villa del Rosario hace 200 años, el mandatario de los colombianos se refirió a dos temas trascendentales en la actualidad nacional, las curules para las víctimas y estatuto temporal de migración. 

Respecto a las también denominadas curules para la paz, Duque mostró el decreto a través del cual se reglamenta esas curules para las víctimas. 

Le puede interesar: Majestuoso concierto en conmemoración del Bicentenario

“Queremos una curules con todas las salvaguardas, con todas las protecciones y para que ellos puedan tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”, mencionó el presidente Duque durante el acto. 

Para el mandatario, las víctimas que han sido laceradas y flageladas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones en el Congreso de Colombia. 

“Debemos garantizar entre todos habilitarles las curules a ellos es para que sea genuinamente para las víctimas y no tener una rendija por donde los victimarios pretendan cortarlo”, complementó. 

Le puede interesar: Se firma Memorando de Entendimiento entre la AIG y el Sena

En el apartado del Estatuto Temporal de Migración, del que harán parte 1,8 millones de migrantes venezolanos, el presidente mostró el carné que servirá para identificar a los foráneos durante los próximos 10 años. 

“Aspiramos a entregar un millón en el resto de año, y los 800.000 restantes en el primer semestre de 2022”, dijo el presidente. 

Según Migración Colombia, hasta el momento 1,4 millones de venezolanos se han acogido al Estatuto, suministrando información que los permite tener identificados en el territorio colombiano para hacer parte del sistema financiero, de salud, entre otros. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día