La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Edward Rodríguez y su propuesta para los jóvenes del Catatumbo
El precandidato presidencial por el uribismo asegura que ganará el aval para las presidenciales.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 7 de Septiembre de 2021

El representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez, es uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático que está en la carrera por conseguir el aval de esa colectividad para los comicios de 2022.

Aunque la llegada a la contienda de Oscar Iván Zuluaga, uno de los favoritos a repetir candidatura, hizo que muchos uribistas declinaran su aspiración, Rodríguez no tomó ese mismo camino, pues está convencido de ir hasta el final y de que tiene cómo ganarse esa postulación.

Su nombre no aparece todavía referenciado en las encuestas, pues como él mismo lo admite, “es el nuevo, el joven y el del apellido común y corriente”. Y si bien en Bogotá se alzó con la mayor votación de las pasadas elecciones a la Cámara, en las regiones no es tan conocido.

Lea también: Para Ciro Rodríguez, la Mintic no debe salir del cargo porque “no existe ningún reproche en su actuar”

Por eso, hace algunos meses, Rodríguez emprendió un recorrido por el país, que ha denominado ‘Tour Colombia’, para conocer de cerca los departamentos y construir desde allí sus propuestas.

Esa correría lo trajo el fin de semana a Norte de Santander, en donde estuvo compartiendo con empresarios, jóvenes y varios cucuteños desprevenidos con quienes se cruzó en la calle.

Desde una postura mucho menos radical que la de su partido, más conciliadora y abierta a aceptar que “hay seres humanos detrás de cada una de las ideologías que tienen serios propósitos de ayudar al país, sin importar si es de izquierda o derecha”, el congresista consideró que Colombia debe pasar ya la página de la polarización.

Oportunidades para los jóvenes del Catatumbo

Edward Rodríguez, quien cumple su segundo periodo en la Cámara, manifestó que durante este tiempo que lleva involucrado en la política se ha dedicado no solo a estudiar el país, sino a construir con los propios jóvenes una propuesta hacia el futuro, sustentada en la educación como plataforma para generar oportunidades.

En ese sentido, durante su visita a Cúcuta anunció que una de las prioridades de su nuevo proyecto político será garantizar una jornada única a los niños, niñas y jóvenes de la zona del Catatumbo.

“Tenemos que llegarles allá a los jóvenes con oportunidades de estudio. En la mañana que hagan su básica y en la tarde que sean promovidos en sus talentos. Hay que potencializar esas aptitudes y entender a esos nuevos jóvenes que nos hablan”, señaló.

Lea aquí: Ya está abierta la convocatoria para la elección del nuevo contralor de Cúcuta

Dijo que el propósito es poder llevar a esta golpeada subregión del departamento, los centros ‘Sacúdete’ y priorizar a las comunidades con esta política social.

“La mejor política social es la oportunidad de estudiar, trabajar, salir adelante y salir de la ilegalidad, y para eso hay que generar mucha cultura ciudadana”, planteó.

Para el precandidato, es necesario acompañar también a esta región con una política de crecimiento económico basada en tres ejes: recuperación de los recursos de las regalías que se pierden por la corrupción, empleo público, a través de gobernaciones y alcaldías, juntas de acción comunal y federaciones, y un fortalecimiento del “saber hacer”.

“Hay que darles solución a los ‘ninis’, que son 2,9 millones de jóvenes que no es que no quieran ni trabajar ni estudiar, sino que no tienen la oportunidad. Los vamos a capacitar durante tres meses. Ese plan tiene un objetivo a 24 meses, los otros 21 meses se van a dedicar a reconstruir la vivienda rural, a reconstruir los municipios, al mejoramiento de vías terciarias”, manifestó.

Y sobre el problema de los cultivos ilícitos, que día a día agudiza más el conflicto en el Catatumbo, Edward Rodríguez planteó que es necesario “combatir diferencialmente el narcotráfico”.

“Hoy hay cultivos diferenciales que pueden generar mucha riqueza en las regiones, no es solamente llevar las escuelas, las carreteras, infraestructura, sino cambiar la mentalidad y nosotros tenemos que hacer un trabajo generacional, para que nuestros jóvenes sepan que el narcotráfico no es el camino, pero decirles que allí hay oportunidades para todos”, sostuvo.

Edward Rodríguez dice que en el cierre de la frontera se cometieron errores./Foto Archivo La Opinión

 

En la frontera, ‘se cometieron errores’

Rodríguez se refirió también al prolongado cierre de la frontera con Venezuela, por cuenta del rompimiento de las relaciones con el gobierno del vecino país, y admitió que ahí se cometieron errores.

Creo que hubo muy buena voluntad, pero cuando uno se equivoca, con humildad tiene que ofrecer excusas. Primero, no hay gobierno perfecto, segundo, si un gobierno es prepotente, la ciudadanía lo castiga. Creo que hubo buena voluntad, pero se cometieron errores”, dijo.

No obstante, el dirigente insistió en que “es la dictadura de Nicolás Maduro” la que le ha hecho mucho daño a Venezuela y a esta región del país.

“Hay que abrir los puentes, levantar los contenedores y entender que si uno se equivocó en esa política comercial o hizo daño a esa política comercial tiene que salir adelante, pero eso sí, con mucha firmeza contra Nicolás Maduro”, consideró.

Vea aquí: Concejal Jair Díaz habla de las amenazas contra él

Seleccionarán el candidato por encuestas

A propósito de la precandidatura de Rodríguez, el Centro Democrático informó ayer, mediante un comunicado, que el candidato único de esa colectividad a la Presidencia de la República para los comicios del próximo año será elegido mediante encuesta.

Ese mecanismo será aplicado entre los miembros del partido y la militancia, y el anuncio del ganador se dará el 22 de noviembre.

“La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo de 2022, con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial”, informó el uribismo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día