La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El Pacto Histórico buscará fusionarse como un solo partido
La alianza que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República alista su estrategia para las elecciones de octubre.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Enero de 2023

El Pacto Histórico, la coalición de partidos alternativos que en 2022 logró imponerse en las elecciones legislativas como la mayor fuerza política y posteriormente llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República, busca repetir la hazaña en los comicios locales y regionales de este año.


Lea también: Atentado contra un abogado en Cúcuta


Con ese propósito, desde hace algunos meses sus directivas y representantes comenzaron a preparar la estrategia a la que le apuntarán para conquistar el mayor número de gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos.

Uno de los primeros acuerdos que esperan sellar prontamente, pensando en la importancia que representa para la coalición llegar fortalecidos a octubre, es mantener la unión de los diferentes partidos y movimientos que contribuyeron con la victoria de esta alianza, el año pasado.

De la misma hacen parte: la Colombia Humana, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el Partido Comunista, entre otros partidos y movimientos de izquierda.

En ese sentido, la senadora María José Pizarro anticipó que una de las tareas pendientes del Pacto Histórico es avanzar hacia su fusión como una sola corriente política.


Lea además: Juan Manuel Corzo, nuevo embajador de Colombia en Paraguay


“Compartimos ideales, representamos el mismo modelo de país, luchamos por un modelo de país similar, salvo algunos matices que no son más que eso, matices. Entonces, dentro del acuerdo nacional del Pacto Histórico tiene que ser un gran bloque y eso solamente se puede lograr si vamos unidos, si nos fusionamos y empezamos a pensarnos como una sola fuerza política”, manifestó la congresista.

No van a permitir ‘paracaidistas’

Sobre la escogencia de los candidatos que los representarán en las urnas y los mecanismos que emplearán para definirlos, la senadora Pizarro insistió en que seleccionarán los mejores aspirantes y que no permitirán “que caigan en paracaídas sectores que han estado comprometidos con la corrupción o que han facilitado la corrupción en nuestro país”.

“La democracia interna para la definición de las listas cerradas es la que debería acompañar nuestras aspiraciones a alcaldías, gobernaciones, asambleas, es decir, tenemos que escoger a los mejores candidatos”, insistió.


Le puede interesar: Estos son los grupos con los que habrá un cese bilateral en Norte de Santander


Por su parte el exsenador Gustavo Bolívar aseguró que la proyección que tiene el Pacto para los comicios que se avecinan es alcanzar unas 600 alcaldías, lo que implicaría tener el poder en más de la mitad de municipios del país.

“Pero eso dependerá de los mecanismos que tendremos para seleccionar los candidatos y que no haya inconformismo en los territorios a la hora de entregar los avales”, planteó.

Otro punto en el que deberá llegarse a un acuerdo prontamente, es en la definición de las consultas internas o interpartidistas para la selección de candidatos y las regiones en donde le darán prioridad a este mecanismo.


Lea también: Plantean la creación de una placa fronteriza


Al respecto, el representante a la Cámara Gabriel Becerra señaló que los partidos con personería jurídica continuarán dando vida legal a las coaliciones del Pacto Histórico, tanto para las elecciones uninominales como a corporaciones y en ellas participarán fuerzas y liderazgos políticos y sociales que no cuenten con personería jurídica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día