La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cese al fuego con el Eln, otro reversazo del gobierno Petro
El 31 de diciembre el presidente anunció que había llegado a un acuerdo con varios grupos armados para frenar la confrontación armada, pero el Eln lo desmintió.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 5 de Enero de 2023

Hace apenas cinco meses Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República generando una amplia expectativa entre los colombianos, no solo por los cambios que prometió, sino por el giro radical que dio el país hacia un gobierno mucho más progresista, comprometido cien por ciento con la paz y las políticas sociales.


Le puede interesar: Colegio de Pamplona, en el top 5 con mejor Icfes a nivel nacional


Sin embargo, parte de esa algarabía que desató dicha transición se ha ido transformando poco a poco en incertidumbre, como resultado de los problemas de comunicación e improvisación que persisten en la nueva administración y que han llevado al jefe de Estado y a su equipo a recular en más de una oportunidad.

El episodio más reciente que desató toda clase de críticas contra el Gobierno Nacional es el fallido anuncio hecho por el propio jefe de Estado el 31 de diciembre, sobre un cese al fuego bilateral con el Eln y otras agrupaciones armadas y delincuenciales que operan en las diferentes regiones.

Hemos acordado un cese bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, escribió Petro faltando poco más de una hora para terminar el 2022.

Con lo que no contaba el mandatario ni el país entero, era que apenas unas horas después el Eln lo iba a desmentir. Por medio de un comunicado, los delegados de esa guerrilla aseguraron públicamente que no existía todavía un acuerdo con el Gobierno para cesar las acciones armadas.


Lea aquí: Venezolanos traen a reparar sus carros en Cúcuta


“En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa y se inició a realizar ajustes a la agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central (sic)”, informó el grupo armado.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, admitió en diálogo con medios nacionales que el tema del cese al fuego sí se planteó en repetidas ocasiones en la mesa de negociación que se desarrolla en Caracas, pero que no hubo una conclusión al respecto.

Después de la tensión que esto generó, ayer muy temprano el vocero oficial del Gobierno y ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que se suspendía el decreto del 31 de diciembre que establecía un cese bilateral del fuego con el Ejército de Liberación Nacional.


Lea además: Más de 13.000 vehículos pasaron la frontera en 2 días


“Ante la posición asumida públicamente ayer (por el Eln), hemos decidido suspender los efectos jurídicos del Decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, expresó Prada.

Dijo que esta suspensión se da con el fin de poder verificar en la mesa de diálogo los protocolos que se acuerden para implementar en debida forma este alto el fuego entre ambas partes.

“Solamente cuando tengamos totalmente acordadas las condiciones de protocolos podremos levantar la suspensión. Entre tanto, las Fuerzas Militares y de Policía conservan la plenitud en la ofensiva frente al Ejército de Liberación Nacional”, aseguró el portavoz gubernamental.

Con los demás grupos armados quedaron en firme los decretos expedidos el fin de año y habrá un cese bilateral por parte de esas organizaciones hasta el próximo 30 de junio, bajo el compromiso que, según el Gobierno, estos han manifestado.


Lea también: ¿Esta es la congresista incapacitada? Polémica por fiesta de Piedad Córdoba


Acelere e improvisación

Como en varias de las medidas que ha anunciado el gobierno de Gustavo Petro y que después  salieron a rectificar, en el cese bilateral del fuego con el Eln que no fue, al mandatario y su equipo lo señalan de improvisación y de tomar medidas de manera acelerada, sin una respectiva planeación.

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, evidentemente fue un error decretar un cese de hostilidades sin haberlo pactado, aunque considera que esta es una equivocación que se puede corregir en la mesa de diálogo.

“Gustavo Petro hizo la audaz jugada de plantear un cese bilateral a los fuegos sin tramitarlo con la Fuerzas Militares y con el Eln. Ahora es público y ampliamente aceptado por la opinión y respaldado por la comunidad internacional, lo que procede es acordarlo con urgencia”, planteó.


Lea aquí:¿Qué ha pasado con los padres de la bebé que falleció en parqueadero de motel?


El analista y experto en temas de seguridad, defensa y paz, Alejo Vargas, coincidió en que ciertamente fue una equivocación y una acción precipitada el anuncio del Gobierno sobre el cese con el Eln.

“El error no fue otro que lanzarse a dar noticias apresuradas cuando no había todavía un consenso. Este es el tipo de cosas que hay que corregir, lo ha dicho el Eln, cualquier acuerdo debe ser tratado en la mesa de diálogo y conversaciones y debe salir de allá, con comunicados bilaterales”, consideró.

Para Vargas, con esta agrupación armada cualquier tipo de acuerdo debe ser bilateral, acordado y anunciado conjuntamente, por lo que espera que esto sirva de aprendizaje para el Gobierno.

A su turno, el analista político Pedro Viveros expresó que al Gobierno le hace falta experiencia y método para consolidar un proceso de paz con el Eln.


Le puede interesar: ¡Pilas!, estas son las tarifas del SOAT para 2023


“Al Gobierno le hace falta experiencia en el proceso o en el método para hacer la paz; tiene los instrumentos, pero le hace falta experiencia. Quería dar unas señales de que eso está avanzando, pero tiene que tener mucho cuidado para lograr un proceso exitoso”, afirmó el analista.

El propio vocero del Gobierno admitió que deben ser mucho más prudentes en adelante frente a la apuesta de paz del presidente Gustavo Petro. “Debemos ir con mucha cautela, con mucha prudencia, con precaución, pero bajo ninguna circunstancia estamos exentos de la contraparte que hay que atender o hay que responder de alguna manera. El terreno de las decisiones está en el Eln”, expresó Alfonso Prada.

¿Reconocimiento político a las disidencias?

Otro aspecto que atizó la controversia en torno al cese bilateral que anunció el presidente de la República con los diferentes grupos armados que operan en el país, es el aparente reconocimiento político que el Gobierno le estaría dando a las disidencias de las Farc.

Y es que en el comunicado difundido ayer por la Casa de Nariño plantearon lo siguiente: “El Estado Mayor Central Farc-Ep está comprometido con el cese bilateral decretado por el Gobierno Nacional y avanzará en la definición del protocolo para el inicio de las conversaciones en los próximos días”.


Lea aquí: La Tierra alcanzará este 4 de enero su máxima velocidad alrededor del sol


 

Adicionalmente, señalan que las “Farc-Ep Segunda Marquetalia” también ha manifestado su compromiso con la construcción de la paz.

“Por eso, como estaba previsto, se realizarán reuniones de los mandos de esta organización para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz”, dice el comunicado.

Uno de los primeros en manifestar su rechazo fue el exministro y exnegociador en el proceso con las Farc, Juan Fernando Cristo, quien asegura que el Gobierno se equivocó en el decreto de cese con este grupo delincuencial.

“Insisten en reconocerlo como “Estado Mayor” de una guerrilla que desapareció y dan reconocimiento político a un grupo de narcos. Hablan de un“proceso de paz” cuando debe ser de sometimiento. Mal”, escribió Cristo.

Grupos armados en Norte de Santander

 

Otras salidas en falso

Contratos de exploración de hidrocarburos: este fue uno de los primeros anuncios que dejó entrever la falta de entendimiento  y comunicación al interior del gobierno de Gustavo Petro, pues luego de que la ministra de Minas, Irene Vélez, y su viceministra, Belizza Ruiz, insistieran en que no habría nuevos contratos de exploración y de explotación de hidrocarburos, desatando un estado de alerta, el director de Crédito Público del Minhacienda, José Roberto Acosta, señaló que “las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo arrojan la necesidad de mantener exploración nueva”.

Días sin IVA: aunque desde un principio el presidente se opuso a continuar con los días sin IVA que había instaurado el expresidente Iván Duque, en septiembre, durante el estudio de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio un primer reversazo y dijo que dichas jornadas continuarían, pero con cambios. Sin embargo, en noviembre, la decisión volvió a cambiar y el Gobierno anunció definitivamente la eliminación de esta medida.


Lea también:Cambió un Mercedes por un Kia: critican foto de Matías Mier con su nueva novia


Compra de aviones de guerra: en diciembre, en plena ceremonia de ascensos, el jefe de Estado anunció la compra de más aviones para la Fuerza Aérea.  Luego de la polémica que se desató por cuenta de esta futura y millonaria adquisición y de las críticas que le llovieron, incluso, desde su propio partido, el Gobierno informó que el negocio se había caído, pues el Conpes con el que se pretendía renovar la flota de aviones Kfir venció.

Contratos de prestación de servicios: en la última semana de diciembre, el Departamento de la Función Pública, en una circular a todas las entidades estatales, anunció que se daría fin a los contratos de prestación de servicios a nómina desde abril de 2023. Días después, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que ese plazo era imposible de cumplir.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día