La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Norte de Santander aplauden la reanudación de los diálogos con el Eln
El Gobierno y los delegados del grupo guerrillero se reunieron en Venezuela para definir los nuevos protocolos de la negociación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Octubre de 2022

El anuncio hecho el martes por las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, de reactivar en noviembre la mesa de diálogos que quedó suspendida hace casi cuatro años, generó un nuevo aire de esperanza en Norte de Santander, donde este grupo armado tiene presencia activa.


Lea también: Extinción de dominio para dos hermanos y su red de narcos en Cúcuta


El gobernador del departamento, Silvano Serrano, fue uno de los primeros en aplaudir el paso que se dio en Venezuela, a donde llegaron el fin de semana los voceros del Eln que se encontraban en Cuba, para acordar los protocolos de la nueva fase de negociaciones.

El mandatario insistió en la importancia de tener en cuenta a los territorios y sus comunidades en el proceso que se avecina, pues es allí donde se vive la guerra y saben de sus padecimientos.

Comenzando septiembre, y por iniciativa del gobierno departamental, la Asamblea aprobó una ordenanza que crea la Alta Consejería para la Paz y la Reconciliación, la cual se encargará de tender puentes con la institucionalidad nacional y las organizaciones sociales, además de acompañar el proceso de construcción de paz con el Eln.


Le puede interesar: Grupo Élite de Tránsito se fue de Cúcuta


Desde la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz destacaron, igualmente, el acuerdo al que llegaron las partes para reanudar las conversaciones. “Nos alegra inmensamente y nos llena de optimismo esta noticia. Estaremos atentas en lo que podamos apoyar en la construcción de la paz total desde el Catatumbo”, manifestaron.

Por su parte, el exministro del Interior, el cucuteño Juan Fernando Cristo, quien es víctima de la guerrilla del Eln, aplaudió este nuevo esfuerzo y planteó que un buen punto de partida es volver a la agenda con la que se inició el proceso en 2016.

“El anuncio del reinicio de diálogos con el Eln es una buena noticia para el país y en especial para los territorios más afectados por la guerra, en donde es urgente construir la paz”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día