La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Por qué el alcalde de Cúcuta pidió la renuncia a su gabinete?
Jairo Yáñez anunció ayer que durante este mes hará cambios en su equipo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Octubre de 2022

Por primera vez en los casi tres años que lleva al frente de la ciudad, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, decidió pedirles la renuncia a todos los miembros de su gabinete, con el fin de hacer algunos cambios para lo que resta de gobierno.


Lea también: Roy Barreras, presidente del Congreso, tiene cáncer en el tracto digestivo


El mandatario municipal dejó claro, ayer muy temprano, que el remezón al interior de su equipo de trabajo incluye secretarios, subsecretarios y directores de entidades descentralizadas.

“Nos preparamos para hacer el mejor cierre de gobierno. Desde hoy y hasta finales de octubre se realizarán los ajustes necesarios”, informó Yáñez a la ciudad.

Aunque desde que comenzó su administración, en enero de 2020, el gabinete de Yáñez Rodríguez ha sufrido varios movimientos, es cierto que buena parte del grupo con el que se posesionó todavía se mantiene en sus cargos.


Le puede interesar: Apertura las 24 horas es necesaria en la frontera colombo venezolana


El gobernante local insistió en que su proyecto de la “Cúcuta 2050”, más que un eslogan, “es el inicio de una transformación”, y en ese sentido dice que es necesario hacer algunos cambios “para seguir avanzando”.

No obstante, ayer empezó a tomar fuerza también la idea de que la sorpresiva decisión de Jairo Yáñez guarda relación, en parte, con el proceso electoral del próximo año, teniendo en cuenta que pronto vence el plazo que tienen los funcionarios públicos interesados en aspirar a alcaldías y gobernaciones para renunciar y no inhabilitarse.

La Opinión conoció que habría algunos coequiperos del alcalde que tienen serias intenciones de postular sus nombres en las elecciones locales y regionales de 2023.


Lea aquí: ¿Por qué Viva suspendió la ruta Cúcuta-Cali tras 7 meses de su lanzamiento?


Uno de esos nombres que suena con más fuerza es el del secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado, quien podría ser uno de los funcionarios que se meta en el sonajero para la Alcaldía de Cúcuta.

El otro secretario que estaría próximo a dejar la administración municipal como parte de las movidas que piensa hacer el alcalde es el del Banco del Progreso, Juan Diego Peña Canal.

En la lista de renuncias que se materializarían en las siguientes semanas también aparecen las de la secretaria de Equidad de Género, Johana Patricia Reyes Morales, e Infraestructura, Eliana Medina.

Posiblemente, la secretaria de Posconflicto, Elisa Montoya, dará el salto de un despacho a otro, pero no saldría del gabinete.


Lea también: ¿A dónde irán los colombianos durante la semana de receso escolar?


A Yáñez, el Concejo y distintos sectores políticos de la ciudad le han venido insistiendo desde hace mucho tiempo en la necesidad de hacer cambios en su equipo de trabajo, con el fin de que se puedan concretar los planes y proyectos que les prometió a los cucuteños en el Plan de Desarrollo Municipal.

Jairo Yáñez sigue sin conectar su gobierno y sus planes con los cucuteños./Foto Archivo La Opinión

 

A la fecha, las secretarías en las que más movidas se han producido desde que Jairo Yáñez tomó el control del municipio son:

-Educación: ha tenido tres secretarios hasta el momento. Por allí han pasado Arturo Charria, Jessica Ramírez y actualmente está Luis Eduardo Royero.

-Seguridad Ciudadana: al frente de esta dependencia estuvieron María Fernanda Fuentes, John Anzola, Sergio Martínez Medrano y desde agosto de 2020 está Alejandro Martínez.

-Salud: esta es otra de las secretarías en las que más cambios se han dado, especialmente en el primer año de gobierno de Yáñez. La primera en asumir fue María Constanza Arteaga, quien fue reemplazada al poco tiempo por Franklin Hernández. Tres meses después este renunció y asumió las funciones el subsecretario David Fajardo, pero este también se apartó del cargo tres meses después. Rosa Vargas, quien estaba desde 2020, renunció el año pasado.


Lea además: En Cúcuta vendían medicinas hasta con excrementos de ratas


En Gobierno, la Secretaría de las TIC y la Terminal de Transportes también se han dado constantes cambios en la actual administración.

Solo en el primer año de su mandato, 10 funcionarios le renunciaron a Yáñez Rodríguez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día