La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gaviria volvió al Partido Liberal una 'funeraria política': Piedad Córdoba
La exsenadora aseguró que la gestión del expresidente ha sido “desastrosa”.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Noviembre de 2021

Por medio de una carta, Piedad Córdoba confirmó su renuncia al Partido Liberal y se demarcó públicamente del líder de esa colectividad y expresidente de la República, César Gaviria, a quien aseguró que está convirtiendo al partido en una “funeraria política”.

Lea más: Este año se han robado 47 motos cada mes

La excongresista reconoció en el documento que ha estado alejada del partido durante un largo periodo, pero requiere hacer el trámite de renuncia formal al partido para continuar su camino político cercana al Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro.

“No renuncio al pensamiento liberal ni a la tradición liberal de Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Guadalupe Salcedo de la que me siento orgullosa, pero si ratifico ante usted (César Gaviria), ante la actual dirección y ante el pueblo liberal, que no quiero ser contada dentro del registro de afiliados de la estructura que ha convertido la personería jurídica del en una funeraria política”, dijo Córdoba.

En esa línea, la excongresista aseguró que en 2010, cuando fue destituida por el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, Gaviria decidió no defenderla públicamente ni le brindó su respaldo como el líder de la colectividad.

Le puede interesar: Una vez más, Cámara de Comercio se queda sin presidente

“No soy yo la que me retiro del liberalismo colombiano. Usted retiró al Partido Liberal de la vida política de Colombia. No puedo militar en un cadáver insepulto. Usted enterró 150 años de historia con su desastrosa gestión que se ha hecho”, se lee en el documento de Córdoba.

En la carta, la líder política que estará al lado de Petro en 2022 agregó que por culpa del expresidente colombiano en las elecciones parlamentarias el Partido Liberal obtiene menos congresistas cada cuatro años y no logra ganar una alcaldía propia en las grandes capitales.

Incertidumbre para 2022

Al confirmar su salida de la colectividad, Córdoba planteó que el Partido Libertal hoy no tiene rumbo claro para 2022, y hoy no tiene claro quién será el candidato presidencial de la colectividad ni es claro si se hará una consulta para definir el tema.

Lea también: Capturado cuando exigía $300 millones a un comerciante

“A siete meses de la primera vuelta, el Partido Liberal solo tiene definido su bolígrafo para escoger su candidatura o su aval a la presidencia. No hay consulta interna ni abierta. No hay precandidatos propios y difícil que los haya dentro de la pálida gestión parlamentaria del liberalismo actual”, agregó.

Este malestar expresado por la excongresista por la gestión de César Gaviria también ha sido manifestada por otros integrantes del liberal como el senador Luis Fernando Velasco, quien también ha estado cercano a Petro, y el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien aseguró que no ve posibilidad de acercarse al Partido Liberal para tener una aspiración presidencial.

Por ahora Gaviria no se ha manifestado públicamente en torno a la renuncia de Piedad Córdoba ni ha aclarado cuál será la vía que definirá la colectividad para elegir a su candidato presidencial. Sin embargo, no ha ocultado su afinidad por el precandidato Alejandro Gaviria, quien recolecta firmas.

Este apoyo de César Gaviria, que el exrector de la Universidad de los Andes no ha aceptado públicamente, le ha costado al también exministro de Salud discusiones con otros líderes políticos del centro como Sergio Fajardo, de quien se demarcó de cara a las próximas elecciones.

Por su parte, Córdoba concluyó en su carta de renuncia que continuará con su proceso de “reagrupamiento de bases liberales y sectores democráticos en su movimiento Poder Ciudadano, vinculado al Pacto Histórico”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día