La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La Cámara de Comercio no está acéfala: Superindustria
Conozca qué fue lo que dijo esta entidad ante la falta de presidente ejecutivo en la CCC.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Noviembre de 2021

La Cámara de Comercio de Cúcuta continúa sin presidente ejecutivo en propiedad, tras la salida de Armando Peña Castro, a quien se le venció el contrato el pasado 31 de octubre, pero la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) señaló que esta situación no deja acéfala la entidad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En respuesta a una comunicación elevada por la dirección jurídica de la CCC, Zulma Yolima Cárdenas Gómez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Vigilancia a las Cámaras de Comercio y a los Comerciantes, informó que  en este momento tres funcionarios de la Cámara están autorizados para ejercer la representación legal en calidad de suplente, mientras se elige el reemplazo de Peña.

Esas tres personas son: Blanca Kelin Contreras, gerente de competitividad;  Lina María Jaramillo Ramírez, gerente administrativa y financiera; y Carolina Hernández Guerrero, gerente de estructuración y gestión de proyectos.

Sin embargo, la SIC aclara que, “en caso de que la Junta Directiva decida que la suplencia la ejerza solo una de ellas, se deberá reunir y adoptar tal decisión”.

Esto es lo que, justamente, no ha sido posible desde hace más de tres semanas que Peña ya no se encuentra en el cargo, pues en varias oportunidades han resultado fallidos los intentos por definir cuál de las tres asume la batuta de la entidad cameral, mientras hay un nuevo encargo o una elección en propiedad.


Lea también: El duro debate que generó el plagio de Arias en la plenaria de la Cámara

A comienzos de noviembre, la junta se reunió para designar un nuevo presidente o en su defecto un representante legal suplente, pero no hubo consenso sobre ninguna de las dos decisiones.

El tire y afloje que persiste entre los dos bloques en que se divide el máximo órgano de la Cámara de Comercio no permitió elegir a ninguna de las tres funcionarias y mientras que Blanca Kelin Contreras se quedó con 5 votos, Lina María Jaramillo obtuvo 4.  

El lunes de esta semana los directivos se volvieron a reunir, pero tampoco fue posible llegar a un acuerdo para definir un solo nombre.

La duda que ha surgido es que si bien las tres gerentes, estatutariamente, tienen la potestad de ejercer la representación legal, no es claro en estos momentos si cada una por separado está tomando decisiones o a cuál de ellas le corresponde asumir la vocería de la entidad en caso de que así se requiera.


Lea aquí: Se va Abraham Ararat de la Secretaría Privada


Para el martes de la próxima semana está citada una nueva junta ordinaria, pero la elección de presidente o representante suplente, por ahora, no aparece en el orden del día.

En las últimas horas, la Cámara de Comercio expidió un comunicado de prensa a nombre de la junta directiva en el que envía un mensaje de tranquilidad a los cucuteños, empresarios, afiliados y comerciantes, respecto de esta elección que ha generado una amplia controversia.

“Informamos que seguimos desde la junta directiva revisando perfiles y hojas de vida, con el objetivo de tomar la mejor decisión al momento de escoger al nuevo presidente ejecutivo de la entidad, teniendo claro que debe ser un profesional integral y que responda estrictamente a los intereses comunes de los empresarios, gremios y comunidad en general”, dice el comunicado.

Gremios insisten en la continuidad de Peña

Y a pesar de que ya en varias oportunidades la idea de que Armando Peña continúe al frente de la Cámara de Comercio de Cúcuta ha sido derrotada por votación en la junta, algunos gremios de la ciudad y la región insisten en que es pertinente darle continuidad al trabajo que el saliente presidente venía haciendo.

Armando Peña Castro asumió funciones como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta./Foto Archivo La Opinión

 

Así se lo han manifestado a los directivos a través de sendas comunicaciones en las que además de reiterar que es urgente que la entidad supere la interinidad en la que se encuentra, sugieren designar nuevamente a Peña, pues coinciden en que el trabajo que hizo en los seis meses anteriores fue importante.


Le puede interesar: ¿Le cambiaron a su bebé en el hospital de Cúcuta?  


“El gremio que asocia los insumos para el calzado y miembro del sistema moda de la región, le solicitamos, muy cordialmente, darle continuidad a la labor que se ha venido desarrollando en el presente año a través del doctor Armando Peña y su equipo de trabajo, donde ya iniciamos una caracterización del sector para dar inicio al proyecto productivo para la región y concluir las gestiones adelantadas y no dar un retroceso a la reactivación económica de la región y al sector peletero de Cúcuta (sic)”, planteó Jimmy Salazar Campo, presidente de la Asociación de Peleteros de Cúcuta.

Lo propio hizo Acicam, seccional Norte de Santander, tras considerar que la falta de presidente ejecutivo produce un efecto negativo en los planes de acción que se aspiran desarrollar.

Una carta más fue firmada este lunes por Cotelco, la Corporación Mixta de Norte de Santander, Anato, Acodres y Asobares, que ya en días anteriores había enviado una comunicación similar a la junta.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día