Escuchar este artículo

La ley de Desconexión Laboral, ya es un hecho

Domingo, 16 de Enero de 2022
Desde el 6 de enero, la ley fue aprobada por el congreso de la república y presidencia.

Luego de una larga disputa en el Senado y Cámara para buscar leyes que apoyen y respalden a los empleados, el pasado 6 de enero, fue aprobada la Ley 2191 que permite, de forma legal, desconectarse del trabajo una vez haya concluido su jornada laboral.


Conozca Este sería el tarjetón para la curul de paz del Catatumbo


Esta propuesta, que busca evitar el sobrecargo en los empleados, debido al incremento de problemas en la salud que los trabajadores han contraído por la falta de descanso, se fundamentó en principios constitucionales del derecho al trabajo, así como por convenios ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puntualmente, la Ley de Desconexión Laboral tiene por objetivo fijar límites y respetar el horario laboral así como su descanso para que los empleados puedan gozar de su tiempo libre y tener una calidad de vida a nivel familiar o personal.

Es importante recalcar que aplica para todo tipo de contrato: a término indefinido, fijo, prestación de servicios, entre otros.

“Entiéndase como el derecho que tienen trabajadores o servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su actividad laboral”, expresa.


Le puede interesar Este sería el tarjetón para la curul de paz del Catatumbo


El texto aprobado señala que se debe velar por la salud física y mental de los trabajadores, para que puedan disfrutar de forma plena sus espacios de descanso y familiares.

Además, protege el derecho al trabajo, ya que al darles el derecho a los trabajadores de responder solicitudes solo hasta que se inicie la siguiente jornada, el empleador no podrá tomar algún tipo de acción en su contra, como el despido, el envío de memorandos, sobrecargar de tareas al empleado en la jornada ordinaria, entre otra.

“El Congreso de la República dio un paso histórico en la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y en la actualización de nuestra legislación conforme a las nuevas realidades laborales”, celebró Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto.

 

Ya hay mecanismos para ser escuchados

Si en el trabajo, el empleador, pese a conocer la ley, sigue vulnerando ese derecho a sus trabajadores o servidores públicos, la persona afectada puede dar conocimiento de dicha situación a un inspector de trabajo o a la Procuraduría General de la Nación, quienes velan por la garantía de esta nueva disposición laboral.

Sin embargo, la denuncia debe detallar los hechos con pruebas que irán anexadas allí. De lo contrario, no podrá demostrar la validez de su caso.

El no tener en cuenta esta ley, según el escrito que la avala, será visto como una conducta de acoso laboral, pero este solo será fortuito cuando sea persistente y demostrable.

Ley de Desconexión Laboral.

La Fuerza Pública está exenta de la ley por la responsabilidad de su cargo.

Excepciones

Si bien, todos los trabajos son esenciales y desgastantes, dependiendo del esfuerzo al que sea sometida la persona, hay algunos cargos laborales que se encuentran exentos de esta ley, por su responsabilidad con la comunidad.

En primer lugar estarán exentos los servidores públicos y empleados que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

Así mismo aquellos que se deben desempeñar en un empleo que exija su disponibilidad permanente, entre ellos la Fuerza Pública (Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada  y los organismos de socorro como Cruz Roja y Defensa Civil, entre otros).

Y finalmente cuando se presente una situación de fuerza mayor, en el que se requiera cumplir deberes con la empresa por ser indispensables los servicios del empleado por una urgencia en la empresa o institución, pero en este caso, tiene que existir una justificación que certifique que no existía otra alternativa viable.

 

Política interna de desconexión laboral

Otro de los puntos relevantes, tiene que ver con la creación de políticas internas para definir todas las formas de resolución que tenga la empresa si se llega a incurrir en la vulneración del derecho.

Por un lado, se deberá explicar la manera en cómo se garantizará y ejercerá tal derecho, teniendo en cuenta también, lineamientos frente al uso de celulares o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, Telegram, entre otros.


Además lea Espero que los cucuteños no salgan a votar la revocatoria: Cristo


 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda