La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Logrará sobrevivir la Coalición de la Esperanza? Así está el ambiente
Íngrid Betancourt se sumó a la Coalición Centro Esperanza en noviembre pasado y en enero lanzó su candidatura presidencial. Así, la alianza tiene siete aspirantes a suceder a Iván Duque.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Enero de 2022

“Aquí hay diferencias, el hecho que queremos mostrar a Colombia es que somos capaces de superar las diferencias de manera racional y civilizada”, aseguró anoche el candidato al Senado Humberto de la Calle, al asumir la vocería de la Coalición Centro Esperanza, cuyos integrantes sostuvieron una prolongada reunión para analizar la polémica generada entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria.


Lea aquí: Colombianos en Venezuela tendrán que viajar a la frontera para votar

Como se sabe, los dos aspirantes a la Presidencia por esa alianza sostuvieron un altercado público el martes pasado, cuando ella lo increpó por algunos apoyos políticos ligados a “la maquinaria” que ambos se comprometieron a rechazar cuando se unieron.

Gaviria, a su vez, la tildó de “hipócrita y oportunista” y la instó a revisar la lista del partido Alianza Verde a la que Betancourt le dio su respaldo: “¿Eso no es maquinaria?”.

Sin embargo, según De la Calle “esta coalición se basa en que hay una serie de movimientos distintos, alrededor de seis, eso es inédito en Colombia, luego se presentan desajustes”.

Además, aclaró que “nosotros tenemos un acuerdo mínimo de carácter programático, unos principios éticos y una proclama, y todos estamos de acuerdo alrededor de eso, pero siempre hemos dicho que podemos tener diferencias en distintos temas”.

Y tras reconocer que las adhesiones son el motivo de la discordia, señaló que “estamos trabajando para superar eso a través de unos criterios que reafirmen algunas cosas: que somos un movimiento de oposición, que queremos un cambio, que no queremos clientelismo, que tenemos que hacer una política distinta”.

No obstante, precisó que, aunque asistieron todos los miembros de la coalición, ayer no se llegó a una conclusión, sino que cada uno hará consultas hoy y que, tras una nueva reunión, espera que se dé a conocer un comunicado conjunto sobre el tema.

Sobre la mejor forma de acabar con el ‘fuego amigo’ registrado al interior de la alianza, el sociólogo Carlos Charry señala que “a esta altura ya no hay cómo lograr limar las asperezas. Creo que ya se fueron así como están, las cartas están echadas y que en la consulta se midan las fuerzas al interior de esta coalición, como de las otras, porque no es la única en la que hay fricciones y diferencias”.

No obstante asegura que no cree que la Esperanza vaya a colapsar. “Eso es normal en el ejercicio de la política, pero a mi modo de ver, en este caso, obedece a que no existieron desde el principio unas reglas claras para la inclusión de los candidatos”, indicó.

Lo cierto es que aunque Gaviria sí estuvo en el encuentro de ayer, cosa que no sucedió en la reunión del martes en la noche, en la mañana afirmó, a través de un video, que “rechazo todas las acusaciones, no soy politiquero ni clientelista. Lo he demostrado una y otra vez, con el ejemplo, con hechos en mi vida, como educador primero, como funcionario y como economista”.


Entérese: Coalición Centro Esperanza de nuevo en crisis tras debate
 

También indicó que él representa el centro político “liberal y progresista, que sea protagonista del cambio de verdad, de las reformas que necesita Colombia, del cambio en serio”, y remató: “En la Coalición Centro Esperanza no podemos hablar de unión, dividiéndonos. Es el momento para hacer la diferencia y construir, conjuntamente, un país sin miedo, reconciliado, un país más justo, más decente y más digno”.

De igual forma, ayer el exministro de Salud recibió más apoyos de sectores que le han sido cuestionados también por Sergio Fajardo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día