La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se mueven las candidaturas por firmas para la Alcaldía de Cúcuta
Acá les contamos cómo está el panorama de candidatos que buscan llegar a la carrera electoral de manera independiente.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 11 de Enero de 2023

Tal y como ocurrió en las elecciones de 2019, cuando 11 candidatos intentaron meterse en la pelea por la Alcaldía de Cúcuta con el apoyo de firmas, el proceso electoral que está en curso muestra ya un panorama muy similar.


Le puede interesar: ¿Qué pueden hacer los colombianos ante un momento de extorsión policial o militar en Venezuela?


Aunque tan solo han transcurrido dos meses desde que la Registraduría Nacional habilitó la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales que están interesados en respaldar aspirantes de forma independiente, cuatro comités solicitaron formularios y se encuentran ya preparando la recolección de los apoyos.

El primero en pedir el aval de la organización electoral, el 21 de noviembre de 2022, para salir a las calles  en busca de firmas fue Alfredo Saade, el pastor cristiano que en marzo pasado compitió con Petro en la consulta de la izquierda para definir el candidato presidencial y que terminó siendo uno de sus principales aliados.

Aunque Saade, quien es nacido en Valledupar, hace parte del Pacto Histórico, decidió optar por el camino de las firmas como una forma de anticiparse y poner a sonar desde ya su nombre, ante una eventual consulta interna de esa coalición.

El movimiento que lo respalda se denomina ‘Levántate Cúcuta’ y su idea es darse a conocer y que los cucuteños sepan de sus propuestas, pues considera que esto es algo que difícilmente podría hacer unos meses antes de la elección.

Apenas unos días después, el 25 de noviembre, ante la Registraduría de Cúcuta se acercó José Luis Mora, candidato a la Alcaldía de la ciudad en 2019, para inscribir su movimiento ‘Nuevas Ideas’, que busca impulsarlo con el apoyo ciudadano en este nuevo intento de meterse en la baraja de opcionados a reemplazar a Jairo Yáñez.


Lea también: Falleció Ledin Gauta, exalcalde de Cácota


Su aspiración, hace cuatro años, dio mucho de qué hablar, pues desde que dijo que se metería en la pelea por el primer cargo de la ciudad, sus iniciativas generaron controversia. Lo primero que hizo fue anunciar que haría una ‘vaca’ para financiar la campaña, por medio del famoso crowdfunding o financiación colectiva.

Después, propuso construir una playa artificial en la capital nortesantandereana, lo cual le mereció innumerables comentarios.

Mora inició su proyecto político como precandidato del Centro Democrático, pero posteriormente se lanzó, al igual que ahora, a recoger firmas para llegar de forma independiente. Finalmente declinó su aspiración y adhirió a la campaña de Donamaris Ramírez.

A la lista de candidatos por firmas se unió a finales de noviembre Eliezer Villamizar Sánchez, quien con su movimiento ‘Servir es mejor’ también intentará entrar en la disputa por la Alcaldía de Cúcuta.


Lea además: El contraste del comercio tras la apertura del puente internacional Atanasio Girardot


El último en inscribir el grupo significativo de ciudadanos que lo respaldará en su propósito de ser el próximo alcalde de la ciudad fue Carlos Martín Rojas Carvajal, quien fue jefe de Control Interno del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

El también presidente de la veeduría Veedores unidos de Norte de Santander cuenta con el apoyo del movimiento ‘Cúcuta valiente’ y desde hace unos días empezó la convocatoria para que los cucuteños se unan a su proyecto.

“¿Por qué es importante este movimiento? Porque queremos asegurarnos de que los corruptos no vuelvan a ocupar nunca más la Alcaldía de Cúcuta”, manifestó.

Las firmas se han convertido en una opción para los interesados en aspirar por la Alcaldía de Cúcuta./Foto archivo La Opinión

 

Para inscribir candidaturas por firmas, el comité promotor deberá recoger un número mínimo de apoyos  válidos “equivalente al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En ningún caso se exigirán más de 50.000 firmas”.

Los que faltan

Por las festividades de fin de año, la movida electoral de cara a la contienda  de octubre tuvo una pausa, pero los precandidatos se alistan para regresar a partir de la próxima semana.

Es por eso que se tiene previsto que de la larga lista de nombres que aparecen en el sonajero para la Alcaldía de Cúcuta, varios más optarán por el camino de las firmas para llegar a las elecciones  de octubre o, al menos,  mientras logran el aval de algún partido.


Lea aquí: Gobierno trabaja en propuesta de casas de cambio en la frontera


Entre los que apelarían al respaldo ciudadano figuran: el varias veces candidato Jorge Acevedo, quien hace cuatro años también recogió apoyos, pero finalmente fue coavalado por varios partidos; Leonardo Jácome, que renunció al Partido Conservador en junio del año pasado y en febrero podría comenzar a recoger firmas. El exconcejal de Cúcuta aseguró desde un principio que su intención era tener un campo de acción mucho más amplio “en el que puedan converger diferentes tendencias políticas”, razón por la cual, estando atado al conservatismo, su aspiración podría limitarse.

Otro que está próximo a inscribir el grupo significativo de ciudadanos es el exconcejal Mario Figueroa, quien sería promovido por el movimiento ‘Cúcuta se suma’.

El registro de los comités para presentar candidaturas avaladas por firmas se podrá hacer hasta el 29 de junio del próximo año, es decir, un mes antes del cierre de las inscripciones de candidatos.

Hasta el momento, además de los cuatro comités que intentan avalar aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta, en Norte de Santander se han inscrito ante la Registraduría un total de 11 comités de ciudadanos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día