La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Solo se ha entregado el 16% de la tierra que contempló el Acuerdo de Paz
La advertencia la hizo la Procuraduría General de la Nación en el informe entregado al Congreso de la República.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Noviembre de 2022

Una de las mayores expectativas que creó entre los campesinos de las zonas más afectadas por el conflicto como el Catatumbo, la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, fue la posibilidad de contar, al fin, con un terreno propio en el cual sacar adelante sus proyectos productivos.


Le puede interesar: Pamplonita: Peaje sería reubicado y habrá tarifas diferenciales


Al respecto, el Punto 1, que contempló una Reforma Rural Integral, dispuso la constitución de un Fondo de Tierras de carácter permanente que contaría con tres millones de hectáreas en sus primeros 12 años, con el fin de avanzar hacia la democratización de la tierra, “en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales”.

 Sin embargo, seis años después, esa meta está lejos de ser alcanzada y, en cambio, el rezago en la adjudicación de tierras es cada vez más creciente.

Así lo advirtió la Procuraduría General de la Nación en su cuarto informe sobre el estado del avance en la implementación del Acuerdo de Paz, radicado ante el Congreso de la República, en el que alerta que a la fecha solo se ha cumplido con el 16% de lo que se proyectó entregar.


Lea además: $3.000 millones de la alcaldía y la Nación para mejoramiento de vivienda


Según los datos del Ministerio Público, hasta ahora se han asignado 485.349 hectáreas, de los tres millones que se concibieron inicialmente.

Un panorama igual de sombrío fue el que dejó en evidencia el ente de control frente a la formalización de las tierras a los campesinos, pues de siete millones de hectáreas solo se han regularizado 2’612.983, es decir, el 37%.

En vista de esto, la Procuraduría le pidió al Gobierno Nacional fortalecer el proceso de adjudicación de tierras a campesinos establecido en el Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta la importancia que representa este avance en los territorios donde el conflicto sigue activo.


Lea aquí: Salario mínimo en Colombia equivale a 197,5 dólares


De acuerdo con un análisis publicado en octubre por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y elaborado por Fernando Franco, en 2021 la Agencia Nacional de Tierras alcanzó los siguientes resultados:

-Regularizó 245.581 hectáreas.

-Otorgó 10.753 títulos a 17.880 familias.

-Ingresó 516.647 hectáreas al Fondo de Tierras.

-Entregó 155.898 hectáreas a 4.330 familias.

-Otorgó títulos colectivos a 39 comunidades étnicas sobre 163.344 hectáreas, con 7.124 familias beneficiadas.

Las apuestas del gobierno Petro

La advertencia de la Procuraduría General de la Nación sobre la lentitud con la que avanza la entrega de tierras a campesinos llega en momentos en que el presidente Gustavo Petro logró sellar un histórico acuerdo con los ganaderos, para adelantar la compra y venta de tres millones de hectáreas de tierras.

Firma del convenio para compra de tierras

 

Lo que se busca con esto es, precisamente, empezar a cumplir uno de los puntos con mayores atrasos en el proceso de implementación del Acuerdo de La Habana, como lo es del de la Reforma Rural.

Según lo que establecieron las partes, los terrenos adquiridos se moverán al Fondo Nacional de Tierras, en donde actualmente ya existe un total de 1’400.000 hectáreas.


Lea también: Falleció Benigno Sandoval, fundador de Cenabastos


El acuerdo contempló que las tierras tienen que ser “fértiles y ociosas, que estén en aptas condiciones físicas, adecuadas para la producción y agrológicas”, a fin de que sean competitivas. Esto, con la intención de lograr la integralidad y la redistribución de tierras de manera acertada.

Tienen que generar los ingresos suficientes para sacar a las personas de la pobreza monetaria, garantizar la vida digna, e infraestructura social y física”, manifestó el Gobierno.

Pese al anuncio, llamó la atención hace unos días las declaraciones de la ministra de Agricultura, Cecilia López, en las que aseguró que, “para ser realistas, comprar tres millones de hectáreas en cuatro años, imposible, pero vamos a hacer el esfuerzo”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día