Escuchar este artículo

El Aeropuerto Camilo Daza llega a 50 años de vida

Lunes, 11 de Octubre de 2021
Con honores conmemoran la fecha.

La Madre Teresa de Calcuta (1982 y 1986), Diego Maradona (1985), Alejandro Sanz (2008 y 2019) Miguel Bosé (2008 y 2019), Mike Pompeo (2019), Richard Branson (2019), entre otros personajes mundiales, han aterrizado en los últimos 50 años en el Aeropuerto Camilo Daza, terminal aérea que hoy festeja medio siglo de funcionamiento con unas características que la hacen única en el país. 

Vientos cruzados, sus dos pistas en X, además de llevar el nombre del fundador de la aviación en el país, el pamplonés Camilo Daza, hacen de la terminal una de las más importantes y actualizadas del país. 

Esta terminal fue la cuarta que tuvo la ciudad, después del Aeródromo de Los Patios (sector de Videlso), el Aeródromo de San Luis (hoy sector de La Libertad) y el Aeródromo ‘El Cazadero’, que funcionó en el mismo lugar del hoy Camilo Daza. 

Le puede interesar: Sutatenza, la radio que quiso “hacerle la guerra a la ignorancia”

Según Luis A, Medina S. en su libro ‘Cita Histórica’, la alta demanda de pasajeros hizo necesaria la remodelación y ampliación de ‘El Cazadero’, que constaba de un pequeño edificio que solo contaba con un bar y uno que otro despacho, propiedad de las aerolíneas que funcionaban en ese entonces. La torre de control se encontraba en el segundo piso de esta edificación. 

“Al lado de esta estructura estaba la pista de aterrizaje, un amplio terreno sin pavimentar, seguido de una cancha de fútbol. Los aviones solo podían aterrizar en este lugar en horas del día, por la falta de iluminación artificial, sin embargo, el tráfico de vuelos comerciales no era amplio, también llegaba uno que otro avión de carga y de militares”, se lee en el libro. 

Un 10 de octubre de 1971, el presidente de la época, Misael Pastrana Borrero, junto a su ministro de Obras Públicas, el nortesantandereano Argelino Durán Quintero, inauguraron el hoy Aeropuerto Camilo Daza con la asistencia del aviador, quien fallecería 3 años después. 

Le puede interesar: La cucuteña Cristal Aparicio debuta en el cine surcoreano

Por iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas, se le dio el nombre de Camilo Daza, quien el 2 de septiembre de 1922 surcó los espacios y colinas de Cúcuta, realizando su primer vuelo en el avión Santander, terminando exitosamente. Oficialmente se le dio el nombre de Aeropuerto Internacional Camilo Daza. 

Madre Teresa de Calcuta en Cúcuta

Desde entonces, el aeropuerto ha sido uno de los símbolos de la capital nortesantandereana, recibiendo personalidades internacionales de la talla de los españoles Alejandro Sanz o Miguel Bosé, el futbolista Diego Armando Maradona, la Madre Teresa de Calcuta, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; o el multimillonario Richard Branson, entre otros. 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

La terminal ha tenido reformas en 1993, 2005 y la última gran inversión por cerca de 88.000 millones se llevó a cabo en 2019, permitiendo que el lugar cuente con un área de 14.000 metros cuadrados totalmente climatizados, equipos de última tecnología, cerca de 300 plazas de parqueadero, la plataforma de más de 70.000 metros cuadrados, entre otros cambios que existen actualmente. 

Hoy, el Aeropuerto Camilo Daza ofrece vuelos a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Arauca; y un trayecto internacional directo a la ciudad de Panamá. Desde 2010 está concesionado a Aeropuertos de Oriente. 

Le puede interesar: Zapatero remendón, un lobo solitario en las calles cucuteñas

En el contexto actual que vive el mundo debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, este aeropuerto se ha posicionado como uno de los principales puntos de la reactivación económica de la región y el país, convirtiéndose en la terminal aérea pionera al reabrir sus operaciones el pasado 21 de julio del 2020, luego de la pandemia.  

“Demostramos que Cúcuta es un destino bioseguro, donde seguimos velando como alcaldía por la reactivación gradual del sector turismo, sector que en la semana pasada del Bicentenario logró un 70% de ocupación hotelera, así como vuelos aéreos operados desde nuestro Aeropuerto Internacional Camilo Daza, con una ocupación entre el 92 y el 100% en su totalidad”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. 

Diego Maradona en Cúcuta

La celebración 
Para hoy se tiene contemplado una serie de actividades en el Aeropuerto, comenzando por la izada de bandera que hará la Alcaldía de Cúcuta, una ofrenda floral y honores al busto del General Camilo Daza, además de una eucaristía en acción de gracias. 

Entre la programación también se contempla una intervención musical y el reconocimiento a trabajadores con más de 35 años de labores en el lugar, la cual estará a cargo de la Aeronáutica Civil. 

Le puede interesar: ¿Quiénes ganan con la reapertura de la frontera?

A esta actividad está invitado, además de las autoridades de la región, el nieto de Camilo Daza, el coronel Camilo Daza Gómez y capitán aviador internacional, quien resaltó el aspecto actual de la terminal. 

“El aeropuerto tiene una historia muy grande, actualmente es uno de los mejores de Colombia y dándole mucha altura, mucho prestigio a Cúcuta y Norte de Santander, el General Daza lo merecía porque ese anterior aeropuerto no estaba a la altura”, le dijo a La Opinión. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas