Escuchar este artículo

Le dieron 22 años de cárcel por la muerte de un líder social

Se le acusa del asesinato de Arquímedes Rivera y el intento de homicidio contra José Ochoa en Bucarasica

El material probatorio recopilado y la evidencia física que encontró la Fiscalía en el homicidio del líder comunal Arquímedes  Rivera Remolina fue determinante para que, por medio de un preacuerdo, un juez aprobara la condena contra Jesús Uriel García García a 22 años de prisión.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El hombre, capturado dos semanas después de que se perpetrara el hecho en marzo de este año, estuvo seis meses en juicio y finalmente aceptó su participación en el asesinato de este líder y el intento de homicidio de José Emel Ochoa Jácome, perpetrado en ese mismo caso.

“Gracias a que hicimos entrevistas, declaraciones juradas, álbum fotográfico del lugar de los hechos y la inspección el día del homicidio, dentro de las 36 horas después del ataque, se comprobó la participación de este hombre. Sin embargo todavía faltan más cómplices por judicializar”, dijo una fuente judicial.

El hombre fue acusado por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Días después del hecho, se comprobó que tanto Arquímedes Rivera como José Ochoa hacían parte de la junta comunal del corregimiento La Curva en Bucarasica.


Conozca: Los 'gota a gota' ahora 'secuestran' las tarjetas débito en Cúcuta


En unas elecciones hechas el 28 de noviembre del año pasado, se decretó que Arquímedes  sería el tesorero de la junta comunal y José Emel el presidente, además este último es miembro de la Mesa Departamental de Víctimas.

Image
capturado por homicidio.
Los balearon con sevicia

El 5 de marzo de este año, para los líderes comunales de este sector de Bucarasica, quedará marcado por la violencia con la que desconocidos, entre esos el hoy procesado, arribaron a una estación de servicio, buscaron a las dos víctimas y les dispararon en más de 10 oportunidades.

Los pistoleros llegaron ese día a las 6:50 de la tarde al lugar y obligaron por medio de amenazas a todas las personas a que se acostaran bocabajo.

Luego, los homicidas identificaron a los dos líderes comunales y sin mediar palabras arremetieron a balazos contra ellos. Arquímedes fue acribillado con 8 disparos, mientras que José Emel recibió tres.

Después, los desconocidos se montaron a su vehículo y huyeron. Sin embargo, con el material probatorio antes de que se acabara ese mes, las autoridades ya habían emitido una orden de captura contra García García que fue materializada en ese momento.

Además de ser líderes comunales, ambas víctimas trabajaban en ese sector como agricultores, y tenían varios años de pertenecer a la comunidad del corregimiento. La Defensoría del Pueblo rechazó el homicidio y exigió una rápida investigación por parte de los entes de control correspondientes.

“Rechazamos los hechos sucedidos en La Curva, Bucarasica, donde fue asesinado Arquímedes  Rivera y resultó herido Jesús Emel Ochoa, miembro de la Mesa Departamental de Víctimas. Activamos rutas de atención a familiares. Exigimos celeridad en las investigaciones”, publicó la Defensoría en Twitter.


Además lea: Mataron un hombre con sevicia y dejaron un líder social herido


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión