Escuchar este artículo

Quema de taxis en Cúcuta, ¿una presión para el pago de extorsiones?

Sábado, 14 de Mayo de 2022
Gremio de taxistas está desesperado por las acciones criminales y la poca acción por parte de las autoridades.

La ‘mancha amarilla’ está furiosa, consternada e intimidada. Entre los comentarios de varios taxistas ayer, mientras veían a un grupo de Bomberos de Cúcuta controlar las llamas que consumieron un carro en su totalidad en el barrio Colinas de Bellomonte, en la ciudadela La Libertad, era evidente que deseaban protestar para que las autoridades verdaderamente frenen esta oleada de violencia que hay contra ellos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Pues en lo corrido de este año han incinerado nueve taxis, y los tres últimos, fueron entre la noche del jueves y la mañana de ayer.

La rabia que tenían ayer los conductores fue tal, que decidieron hacer un plan tortuga por varios puntos de la capital de Norte de Santander para hacerse sentir, porque según ellos, ya no aguantan más violencia, además de quemarles los vehículos, los están atracando y hasta hay un taxista desaparecido, pero la reacción de las autoridades es muy lenta.

Image
El primero de los tres taxis quemados fue en la noche del jueves en Cormoranes.
 
Casos recientes

El jueves, hacia las 11:30 de la noche, en uno de los estacionamientos del conjunto residencial Cormoranes, en la ciudadela de Juan Atalaya, quemaron el primero de los taxis en esta reciente racha, que en menos de 12 horas dejó tres vehículos afectados.

“El hombre que conducía ese taxi, vivía cerca y siempre dejaba el carro junto con otros vehículos de más familias a pocos metros de ese edificio. Lo que sucedió fue que ya cuando no había mucha gente, un hombre con un arma llegó al lugar y empezó a rociar gasolina al taxi, al poco tiempo le prendió fuego”, aseguró un habitante de esa zona.

Algunas personas que estaban cerca de allí y vieron lo que sucedía, comenzaron a perseguir al responsable del hecho, pero como este estaba armado, decidieron correr a apagar las llamas y evitar que todo el vehículo fuera incinerado.


Conozca: Con productos agrícolas ‘chimbos’, tumbaron a más de un cocalero


Con tristeza, algunos choferes señalaron que el trabajo ha cambiado de una forma muy repentina, pues ahora a toda persona que le hacen una carrera, la miran con desconfianza, especialmente si le piden que la lleven para los barrios periféricos de la ciudad, o si le solicitan ir por el Anillo Vial Oriental u Occidental.

Ayer, a las 9:00 de la mañana, dos vehículos de servicio público en el que se movilizaban tres hombres desde el centro de Cúcuta hacia la ciudadela La Libertad, también fueron quemados.

“Nos alertamos por un grupo de WhatsApp, ambos conductores fueron tomados en la avenida 6 con calle 9 del centro de Cúcuta, en un taxi se montaron dos hombres y en el otro uno solo”, dijo uno de los testigos del hecho.

Image
El conductor alcanzó a mover el taxi antes que el fuego lo consumiera.

 

En medio de la ruta, mientras atravesaban los trancones de la ciudad, tanto el hombre que estaba solo como los dos desconocidos en el otro vehículo, sacaron armas de fuego y amedrentaron a los conductores, exigiéndoles que los llevara hasta Colinas de Bellomonte, en donde terminaron quemándolos.

“Las víctimas fueron obligadas a conducir muy cerca, una detrás de otra, y ya cuando llegaron a la manzana 25 de ese barrio, que da a un cerro, acomodaron los vehículos uno al lado del otro. A uno de los conductores que amenazaron, le pegaron con el arma en la cabeza para que se fuera, mientras ellos sacaban gasolina y quemaban los carros”, dijo el testigo.


Lea aquí: Lizeth Rojas fue a trabajar en Astilleros y apareció muerta


Una de las vecinas se dio cuenta del suceso porque escuchó una explosión en la calle, y al salir, alcanzó a divisar a los tres hombres que apuntándole a los conductores les gritaban “Corran que si no los matamos”, mientras uno de los taxis ya terminaba de consumirse en las llamas.

“Ahí los tres tipos salieron corriendo con dirección a Boconó, para salir por el Anillo Vial Oriental, me imagino, pero el conductor de uno de los taxis, el que tenía menos fuego, se regresó y vio que las llaves estaban pegadas en el taxi, por lo que se montó y lo movió unos metros. Luego salimos todos y le ayudamos a apagar el fuego, por suerte ese carro si se salvó”, dijo la habitante de la zona.

Image
Varios taxistas acudieron al sitio del hecho y buscaron a los responsables.
 
La unión del gremio

A los pocos minutos de que los desconocidos huyeran, después de incinerar uno de los dos taxis, varios conductores de la ‘mancha amarilla’ que ya conocían de la situación, porque las víctimas usaron el botón de pánico, comenzaron a recorrer todas las calles cercanas al barrio en la ciudadela La Libertad para dar con los responsables.

“Alertamos a las autoridades y nos pusimos a buscar entre nosotros las calles, conocíamos que uno tiene una cicatriz grande en la cara, estuvimos varias horas buscándolos, pero no logramos encontrarlos”, dijo un taxista que llegó al lugar del hecho.

El conductor señaló que lo más probable es que los hombres conocían la zona y lo tenían planeado con anticipación, pues a pesar de los esfuerzos de más de treinta taxis que recorrieron la ciudadela, más las patrullas de la Policía, los responsables no fueron ubicados.


También lea: Nos tocó crear nuestro propio grupo de búsqueda: familiar de Hermides Blanco


Uno de los taxistas que estaba en la escena del crimen, sostuvo que los criminales habían dejado panfletos referentes a la disidencia del Frente 33 de las Farc, pero cuando la Policía llegó al sitio, los guardaron rápidamente.

“No sé que quieren ocultar, después le pregunté a uno de los uniformados qué había hecho con ese panfleto de la guerrilla y me dijo que no sabía nada de ningún panfleto”, aseguró el taxista.

Image
Cerca de la Terminal de Transporte de Cúcuta se dio un ‘plan tortuga’, que duró casi dos horas.
 
¿Por qué los están quemando?

La principal hipótesis que tienen las autoridades sobre el por qué están quemando tantos taxis en Cúcuta, sería por el no pago de extorsiones que vienen haciendo la disidencia del Frente 33 de las Farc.

Y es que en varios de los hechos, los responsables se identifican como integrantes de esa organización criminal que es liderada por Jhon Velazco, más conocido como ‘Jhon Mechas’, además han dejado algunos panfletos.

Pero lo que no entienden los taxistas es por qué la Policía y Fiscalía no han logrado dar con el paradero de todos los responsables de estos sucesos y a pesar de que ya hay unas capturas, esta problemática no se frena.


 Le puede interesar: 

Lo asesinaron en medio de un atraco

Congestión vehicular

Enojados por la situación que les acababa de acontecer a los tres conductores del gremio de taxistas, convocaron a un ‘plan tortuga’ cerca a la Terminal de Transporte, al mediodía de ayer, más exactamente en el sector de La Subida del Indio.

Minutos más tarde, varias patrullas de Policía arribaron al lugar y buscaron llegar a un consenso y compromisos con la ‘mancha amarrilla’ para volver a la normalidad, el general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, también llegó y dialogó con varios taxistas, entre esos el presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos.

“Por ahora estamos dialogando con el gremio para ver qué otra acción vamos a tomar, pero es importante resaltar el trabajo de las autoridades con estas capturas, porque están dando resultados”, concluyó Bastos.

Image
Alias ‘Yeikon’, ‘Pulido’ y ‘Luigi’ fueron capturados en El Páramo y La Hermita.
 
Capturaron a tres de los responsables

Irónicamente, a la misma hora que se estaba presentando la quema de los dos vehículos en Colinas de Bellomonte, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) presentaba en una rueda de prensa a tres personas que presuntamente están implicadas en la quema de tres taxis, entre marzo, abril y mayo.

“Luego de investigar arduamente con Fiscalía y Sijín, encontramos un fuerte material probatorio en su contra por la quema de los tres vehículos de servicios públicos en el barrio El Contento, los días 19 de marzo, 25 de abril y 7 de mayo”, sostuvo una fuente judicial.

Los hombres identificados como Johnny Morales Tobar, alias ‘Yeikon’; Brayan Marcelo Rodríguez Ramírez, ‘Pulido’; y Luis Abeldaño Ortega, ‘Luigi’, fueron los tres detenidos en los barrios El Páramo y La Hermita.


Además lea: Nicolás Rivera cumplió la cita con la muerte en Barrio Nuevo de Cúcuta


“Los tres son integrantes de la disidencia del Frente 33 de las Farc, y comenzaron a ser rastreados por medio de cámaras de seguridad. Cuando hicimos el operativo para allanar las residencias, además de las armas, municiones y granadas, en el cajón de ropa de los tipos, encontramos la misma ropa que utilizaron los días de las quemas de los taxis”, señaló la fuente judicial.

En los allanamientos los uniformados incautaron dos pistolas, un revólver, tres proveedores, uno de ellos con capacidad para 32 balas, 112 cartuchos de distintos calibres, un silenciador, una granada de fragmentación, 56 panfletos alusivos a la disidencia y varias botellas plásticas con gasolina.

Las autoridades resaltaron que en la investigación contra los tres hombres, conocieron que ‘Yeikol’, era el encargado de direccionar las redes de apoyo de la disidencia, y sería cuñado de ‘Richard’ un líder financiero de la estructura criminal.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda