Escuchar este artículo

La Navidad en Norte de Santander se vive a ritmo de Carranga

Jueves, 9 de Diciembre de 2021
Con sus voces y alegría, Carranga Kids revive las tradiciones de fin de año.

Con diciembre llegan las clásicas canciones navideñas, aquellas que marcan el inicio de las que muchas personas consideran la mejor época del año y esta vez, los protagonistas son cuatro niños que, con sus voces e instrumentos, le ponen ritmo carranguero a este fin de año.


Lea aquí: De cocinero a bailarín, Pernía y su hija ganan 'Así se baila'

Desde Pamplona, los pequeños Jerónimo Arias Villamizar, quien interpreta la guacharaca y es primera voz; Sara Lucía Contreras Angarita, segunda voz e intérprete de requinto; y los gemelos Juan Camilo y Manuel Maldonado Suárez, que ejecutan tiple y guitarra respectivamente, son los encargados de dar vida a Carranga Kids, una agrupación que se caracteriza por su particular estilo campesino, proveniente de la región andina.

En esta oportunidad, al cumplir dos años y tres meses de creación, los niños vivirán su 3 Navidad juntos, y en esta oportunidad, como en los años anteriores, se harán cargo de poner su marca personal para vivir estas celebridades de diciembre con la mejor energía y la mejor música.

“En el 2020, publicamos en este mismo mes una serie de villancicos y música de Navidad a ritmo de carranga y recibimos una gran aceptación del público, así que este año pretendimos mantener la tradición y con una producción más elaborada, se preparó un pack de tres canciones para celebrar a lo colombiano”, resaltó Wilson Contreras, Wilson Contreras, director del grupo.

Según Contreras, el montaje y escenografía se pensaron desde hace varios meses y finalmente se grabó en Bucaramanga en TOCA Estudios, apoyados por Kenlly Sarmiento y Andrés Basto.  Por otra parte, Alexis Bolaños, maestro de la agrupación, fue el encargado de la Co-producción y el ensamble de las voces.

Los ‘papás de los Kids’ también jugaron un papel fundamental en el desarrollo de los vídeos, pues fueron los encargados de los aspectos de producción en el ámbito logístico y técnico.


Conozca: ‘La Tremenda’ compró una casa y lo comparte en redes sociales

 
Carranga-pack Navideño

 

Viva Diciembre y Que Viva Yo
 

La campaña navideña inició con un cover de la canción ‘Viva Diciembre y Que Viva Yo’ compuesta por el juglar Jorge Luis Velosa Ruíz, un estilo musical que mucho bautizaron como villancico boyacense y que hoy sigue retumbando en las principales plazas de Colombia.

 

Hacia Belén Va una Burra

Aunque no sea el más popular, ‘Hacia Belén Va una Burra’ es uno de los villancicos que se ha ganado el corazón de los fieles cristianos a ambos lados del Atlántico.

Este sencillo y divertido villancico tiene un estribillo que parece un verdadero trabalenguas: “Yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité”. 

Junto a ‘Mi Burrito Sabanero’, es uno de los ritmos que viajó al Nuevo Mundo para convertirse en una de las coplas navideñas más populares.

 
Al Mundo Paz- Campana sobre Campana

Finalmente, la agrupación oriunda de Pamplona finaliza sus interpretaciones con dos villancicos que año a año ocupan un lugar en la lista de reproducción de aquellas personas que ambientan las novenas y el ambiente navideño con la música tradicional.

 

Año nuevo, retos nuevos

 

Para el director del grupo, el 2021 se dividió en dos etapas, un primer semestre donde la virtualidad fue el principal protagonista, debido a las medidas de bioseguridad para prevenir la COVID-19 que aún se mantenían vigentes y un final de año enmarcado en nuevas presentaciones presenciales y nuevos proyectos a futuro.


Exclusivo: Música retro, una nueva tendencia

“Fue un año de mucho aprendizaje, el coronavirus a pesar de todo lo malo, nos dejó muchas cosas buenas, gracias a las redes sociales nos dimos a conocer más a nivel nacional y participamos en diferentes presentaciones desde nuestras casas, sin embargo, pero este fin de año nos presentamos en diferentes municipios de la región como Pamplona, Mutiscua, Silos, además de una presentación que realizaremos en el aguinaldo boyacense”, enfatizó Contreras.

Durante el año, también se hizo el lanzamiento de diferentes trabajos musicales que se desarrollaron a lo largo de las semanas. En Cácota, a ritmo de merengue atorbellinado, se grabó la canción ‘Dónde Estarán Tantán’, donde se destaca la vestimenta y los paisajes de uno de los municipios más bonitos del departamento.

De igual forma, se publicó una recopilación de música infantil (El Sapo - No me quiero bañar - En el bosque de la china) y el lanzamiento de la canción ‘Huellas Coloridas’, una composición del propio Contreras donde se relata la transición entre ser niño y convertirse en un adolescente, la misma etapa que actualmente están experimentando los pequeños.

Es uno de los videos más emotivos de nuestra carrera, fue una experiencia muy linda”, recordó.

 

 

Un compromiso con el medio ambiente

 

Carranga Kids

 

Jatopa Hyapu o  Buscando Sonidos en castellano, es una serie transmedia (con plataformas multimediales como  aplicaciones para celulares) que busca enseñar a los niños sobre la fauna nativa, conociendo sus sonidos  característicos y los riesgos que corren a causa de diferentes problemáticas ambientales.

Fue declarada de Interés Cultural por el municipio de Tigre en Buenos Aires, apoyada por la Universidad de Buenos Aires y apoyadas por distintas instituciones y ONG’s ambientales.


Para complementar: Animalistas logran tumbar corrida de toros en Ábrego


Aunque la primera temporada se grabó en el país gaucho, en esta oportunidad los páramos de Colombia se tomarán el programa y desde allí, se planteará la importancia de la conservación y cuidado de la fauna y flora nativa.

Estos capítulos llevarán como protagonista a los integrantes del grupo, quienes además de producir las canciones de la serie, también debutarán en el mundo audiovisual como presentadores, encargados de evidenciar las riquezas que existen en temas ambientales.

“Es una nueva faceta para todos, es uno de los proyectos primordiales en nuestra agenda del próximo año, son alrededor de cuatro a cinco capítulos los que se tienen pactados y se está trabajando en todos los permisos que se necesitan para hacerlo realidad”, finalizó el director del grupo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gerson Correa
Gerson Correa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado