Escuchar este artículo

Música retro, una nueva tendencia

Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Wilmar estuvo tres años viajando por el mundo en un crucero como dj del barco.

 

Aún con la influencia del reguetón, trap o guaracha, los éxitos musicales de los años 80 y 90 siguen siendo escuchados y bailados en las fiestas actuales, por esa razón, Wilmar González un Dj, de 50 años, quiso unir la tecnología retro con las nuevas consolas digitales, para hacer de la música antigua la tendencia del momento.


Conozca: En La Pastora exigen remodelar el parque principal


“Esas canciones de la década de los ochenta, nunca van a pasar de moda. El sonido característico de un tocadiscos, antes que iniciara una canción, es lo que representa el furor y la calentura de la música en su máxima expresión, así como yo sé que más de uno recuerda con nostalgia las fiestas con miniteca del pasado”, comentó González.

Él, quien por más de 30 años ha estado envuelto por su trabajo en el ambiente eufórico de las celebraciones nocturnas, recuerda cómo que aquellos momentos característicos de encontrar pareja para bailar y entablar una conversación, han ido cambiando a un segundo plano, especialmente por la llegada de los celulares y redes sociales.

“Cuando uno llegaba a las minitecas en fiestas de barrios, en los años 80, la figura del Dj era la más importante de la noche, como no habían celulares o redes sociales, generalmente las interacciones entre personas se daban por medio del baile y desde la primera canción se empezaban a formar parejas que bailaban toda la noche”, explicó Wilmar.

Aun así, para González, aquella profesión de animar las fiestas por medio de la música, lo cautivó tanto, que en muchas ocasiones, cuando era joven, prefirió situarse frente al Dj, y ver cómo mezclaba la música, que buscar una pareja y bailar, como lo hacían varios de sus amigos.

Disc - Jockey.

Un inicio con tropiezos

“Era el año 87 y justo en la cuadra de atrás, había una fiesta con miniteca, entonces en la noche me escape de la casa para ir, y cuando llegué, un señor era el que estaba de Dj, por lo que le pregunté si me podía enseñar, tenía 13 años cuando eso, y él me comentó que sólo si le ayudaba a cargar los equipos de sonido, y fue así como comencé en esta industria, como cargador de equipos de esa miniteca”, contó Wilmar.


Además lea: Beca cambiará la vida de joven cucuteña


Pese a que en su primera experiencia como Dj, en un evento, solo tenía 14 años, fue bastante mala, pues rompió la aguja del tocadiscos por sus nervios y no pudieron mezclar música en ese día, era evidente que su amor y vocación por aprender, con el tiempo daría frutos.

Luego de trabajar en ese lugar y perfeccionar sus mezclas, Wilmar González pasó por siete de las minitecas más relevantes de Cúcuta, y siendo Dj de una de esas, terminó en un crucero, que dio la vuelta al mundo en 3 años, mientras él era el mezclador de música del barco.

“Le dimos la vuelta al mundo, eso fue espectacular, embarqué en Puerto Rico, de ahí pasamos por San Marcos, Barbados, Dominica, Islas Guayanas, Brasil, Santa Elena, Sudáfrica, y finalmente Ciudad del Cabo. Fueron más de 20 países, he tenido la suerte de ser bendecido por la música”, comentó el Dj.

Disc - Jockey.

El set retro

Sin embargo, nunca dejó de extrañar esos recuerdos del pasado y la calidez de la música con discos de acetato, por lo que durante los últimos 4 años fue creando un equipo de música actualizado, pero con la apariencia de las mezcladoras retro, utilizando modelos de tocadiscos de hace más de 5 décadas que adaptó a un computador, dando como resultado un set que llamó ‘Set Retro’, teniendo gran acogida en las personas que como él, vivieron esa época de discos de vinilo.

“Ha tenido gran acogida, junto con mi colega Alexis Mejía, quisimos implementar este set y ha sido muy exitoso. Cuando la gente nos ve llegar con todos estos equipos, comienza a emocionarse, porque le recuerda a las fiestas de hace 30 años. Es como viajar en el tiempo”, concluyó González.


Le puede interesar: ‘Ponte en sus zapatos’ regalará sonrisas en Navidad


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado