La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
Malestar en Cámara de Comercio por empresa cazatalentos
Critican firma que escogerá terna de la que saldrá nuevo presidente ejecutivo.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 17 de Agosto de 2021

La tensión volvió a apoderarse de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, esta vez por cuenta de la elección de la empresa cazatalentos que tendrá a su cargo la selección de la terna de la cual saldrá el nombre del próximo presidente ejecutivo, en propiedad.

Aunque la invitación a proponer, abierta el 1 de julio y cerrada el 9, señalaba específicamente que lo que buscaban era una empresa especializada en procesos de selección de personal, un grupo de directivos alertó la semana pasada que la firma ganadora no reúne los requisitos de admisibilidad que se establecieron en la convocatoria y por esa razón no solo dejaron constancia de su descontento, sino de su desaprobación al contrato que se suscriba.

Según conoció La Opinión, la propuesta elegida fue la Corporación Investigativa y Educativa Crear Ciudad, de Floridablanca (Santander), una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 20 años que está dedicada, principalmente, a actividades de carácter educativo y procesos de formación.

Al revisar su objeto social en un certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el pasado 21 de junio, se puede leer que: “la Corporación tiene por fin primordial participar e intervenir activamente en los espacios de interrelación social y político de la ciudad, el departamento y el país, promoviendo en los niños, jóvenes, adultos, y adulto mayor, el desarrollo de sus capacidades personales e intelectuales, mediante procesos de formación y mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, contribuyendo de esta forma en los procesos de consolidación de la democracia, por medio de la educación formal, no formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano…”.

Lea además: Jaime Buenahora no contempla, por ahora, ser candidato a la Alcaldía de Cúcuta

Allí se agrega que su fin es también, la educación técnica y superior de la conservación del medio ambiente y la ecología, la promoción de la participación ciudadana, la defensa y promoción de los derechos humanos, la generación de empleo, la conservación de la salud humana, el rescate y la construcción de la cultura, el fortalecimiento de la familia, la producción literaria y académica, entre otros aspectos, pero no se hace referencia, en nada, a que alguna de las actividades para la cual se constituyó la Corporación sea la selección de personal.

Crear  Ciudad fue la empresa elegida para adelantar el proceso de selección de la terna./Foto Cortesía

 

En la página web de la empresa ganadora se puede observar, igualmente, que las líneas de acción que manejan son las siguientes: calidad educativa, gestión documental, primera infancia, educación ambiental, agricultura limpia, consultoría en desarrollo de proyectos y logística, y en prevención y estilos de vida, operación y logística de proyectos, educación continua, educación inclusiva y Responsabilidad Social Empresarial.

Solo hasta el pasado 17 de junio, 13 días antes de que la Cámara abriera la invitación a proponer, la Corporación habría modificado sus actividades económicas para incluir como actividad secundaria la 7810, que hace referencia a “actividades de agencia de gestión y colocación de empleo”.

La Opinión supo que las otras dos empresas que competían con Crear Ciudad por quedarse con el contrato para la selección de la terna para presidente ejecutivo eran: Aristos Consultores de Gerencia e Intuitiva Consultores.

Lea también: Las omisiones del Mintic que terminaron en la caducidad del billonario contrato de Centros Poblados

La primera de ellas es una multinacional con 30 años de experiencia, dedicada a la búsqueda, evaluación y selección de ejecutivos de alta y media gerencia. En el pasado, Aristos fue seleccionada  para cumplir con el proceso de selección de los diferentes gerentes de la Cámara de Comercio, por su experiencia en esa clase de procesos.

Intuitiva, por su parte, es una organización especializada en head hunters, procesos de selección para alta y media gerencia, gestión integral del talento humano, entre otros servicios afines.

No obstante, aunque su especialidad no es la selección de personal, como advertía la invitación, la Corporación Crear Ciudad terminó sumando puntos a su favor, por cuanto fue la propuesta que menos cobró de las tres que llegaron a la etapa final del proceso: $18 millones.

Reparos a la experiencia

Los directivos que no están de acuerdo con la empresa elegida alegan que la evaluación del requisito de experiencia no se adelantó de la manera adecuada.

Para sustentar su tesis, argumentaron que en la invitación se exigieron tres certificaciones de contratos celebrados para el desarrollo de procesos de selección de personal para cargos de alta gerencia y que aunque Crear Ciudad los presentó, su experiencia no estaba debidamente acreditada, por cuanto al momento que prestaron ese tipo de servicio, dicha actividad comercial no estaba registrada en el certificado de Cámara de Comercio.

Según se puede leer en uno de los certificados que se adjuntan en la propuesta, la firma ganadora celebró un convenio con la Sociedad Minera de Santander, Minesa, el cual se ejecutó entre enero y junio de 2020, con una extensión hasta el 29 de enero de 2021, para adelantar, entre otros procesos, “la selección de personal especializado requerido, entre ellos: gerentes de proyectos, directores y profesionales, para cada uno de los procesos estratégicos llevados a cabo por la organización”.

Sin embargo, lo que se reprocha es que en un registro de Cámara de Comercio expedido el 28 de octubre de 2020, no figuraba entre las actividades económicas de Crear Ciudad la 7810, que refiere la gestión y colocación de empleo. Las que aparecían hasta ese momento eran: la 8560, actividades de apoyo a la educación; 8551, formación académica no formal; 8230, organización de convenciones y eventos comerciales; 4631, comercio al por mayor de productos alimenticios.

“El proceso de selección que se quiere llevar a cabo por intermedio del proponente ganador de la convocatoria abierta tiene que ver con uno de los máximos cargos de la entidad cameral como lo es la Presidencia Ejecutiva, por ende, es de vital importancia que la empresa ganadora sea plenamente competente y con la experiencia idónea y precisa en el asunto”, advirtieron.

La Invitación a proponer era clara en que buscaban una firma especializada./Foto La Opinión

 

En vista de lo sucedido, en una carta dirigida a la presidenta de la junta, Rocío Romero, los directivos piden que se cumpla con los análisis jurídicos correspondientes, encaminados a minimizar los riesgos a los que se pueda ver expuesta la Cámara, y que, de continuar adelante con la etapa contractual, se vincule a la oficina de Control Interno de la entidad cameral para que haga vigilancia al contrato.

El tiempo de ejecución del contrato para el proceso de selección de la terna es de ocho meses, de los cuales los dos primeros serán destinados a la escogencia de los participantes que serán presentados ante la junta. Los seis meses restantes serán para seguimiento y acompañamiento de la persona elegida como representante legal de la Cámara.

La respuesta de la Cámara

Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta respondieron a las críticas que han surgido por la elección de la firma encargada de adelantar el proceso de selección de la terna para nuevo presidente ejecutivo de la entidad y aseguraron que la corporación elegida sí cumple las condiciones y los requisitos para adelantar el objeto del contrato.

Dijeron que se trata de una empresa sin ánimo de lucro legalmente constituida hace 20 años, con importantes activos a diciembre de 2020 y defendieron que si en su línea de acción ofrece variadas actividades es porque es una entidad con registro único de proponentes, toda vez que contrata con el Estado.

Reconocieron que, probablemente, la actividad de selección de personal no la tenían como principal, pero sí hacía parte de su portafolio, y que posteriormente se les convirtió en una actividad principal.

“El proceso se hizo de manera rigurosa, cumplió con todas las condiciones, estuvo apegado al estatuto de contratación y a las políticas de la entidad. Que haya otras empresas que puedan ser mejores, seguro las habrá, pero la firma que ganó cumplía con los requisitos”, dijeron.

Anunciaron que las peticiones de los miembros de la junta serán tenidas en cuenta, porque esto permitirá ratificar que la elección de la firma ganadora se hizo sin ningún problema o vicio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día